La jueza de la dana pedirá a Meta el acceso a los mensajes de Cuenca tras no lograr recuperar su tarjeta reseteada
- El jefe de gabinete de Mazón, tras comparecer por cuarta vez ante la juez: "No borré nada, restablecí el móvil"
- Un técnico de la Generalitat ha facilitado el móvil que utilizaba Cuenca pero ha sido imposible acceder a los mensajes
La jueza instructora de la causa sobre la gestión de la dana pedirá acceso a los mensajes del jefe de gabinete de Carlos Mazón a través de la plataforma Meta tras no haber logrado recuperarlos a través de su actual tarjeta SIM. Así se ha acordado según ha podido saber RTVE después de que no haya sido posible acceder a los wasaps de José Manuel Cuenca insertando su tarjeta en el móvil que devolvió a la Generalitat Valenciana tras resetear el dispositivo el pasado mes de diciembre.
El testigo ha accedido a que la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 230 personas, los pida a Meta Platforms, firma propietaria de la aplicación de mensajería. A su salida de los juzgados al ser preguntado por la prensa, ha insistido en que por su parte no puede haber "más colaboración" y se ha ratificado en que informó al president de que la situación se complicaba en Utiel pero que no recuerda nada más sobre el contenido de los mensajes.
“‼️Termina la prueba pericial en el móvil del exjefe de gabinete de Mazón: Los técnicos confirman que no se pueden recuperar los mensajes
— Radio 5 (@radio5_rne) January 16, 2026
Cuenca ha negado que borrara su teléfono y ha aceptado que la jueza solicite estos datos a Meta
🎙️@AnaGalarzaF | @RTVEValencia pic.twitter.com/NskJ8cQwV1“
También ha acudido a la sede judicial para esta prueba pericial un técnico de la Dirección General de Tecnología de la Generalitat que ha llevado el teléfono móvil que utilizó el jefe de gabinete para comprobar si al insertar la tarjeta SIM que utiliza actualmente era posible recuperar los mensajes, algo que finalmente no ha sido posible.
Según han informado fuentes personadas en esta causa, la operación ha sido infructuosa y ahora, tras obtener el permiso de Cuenca, se tratará de recabar esa información a través de la firma propietaria de la aplicación de mensajería.
El exjefe de gabinete de Mazón: "No borré nada, restablecí el móvil"
Por su parte Cuenca, ha asegurado a la salida del juzgado de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la dana que él no borró ningún mensaje, sino que restauró los valores de fábrica del teléfono que manejaba antes de devolverlo.
Una vez concluida la prueba pericial que se ha practicado en el teléfono que manejaba el día de la dana, y que ha finalizado sin que haya sido posible recuperar los mensajes que envió y recibió aquella jornada, Cuenca, que ha participado en la diligencia de cotejo, ha subrayado el hecho de que ha acudido por cuarta vez al juzgado.
"Nunca borré los mensajes, lo único que hice es lo que hace cualquiera que tiene un móvil de empresa, restablecer los valores de fábrica al devolverlo", ha insistido. Antes de esa devolución, ha explicado, "se perdió información en un proceso de portabilidad".
La policía judicial tratará de recuperar los mensajes de Cuenca
La abogada Mamen Peris, de la acusación popular que ejerce Ciudadanos en la causa de la dana, ha explicado en declaraciones recogidas por EFE que la policía judicial adscrita al juzgado de Catarroja será la encargada de averiguar la forma de recuperar los mensajes del exjefe de gabinete de Carlos Mazón en Presidencia de la Generalitat, José Manuel Cuenca.
En relación a este proceso para acceder a los mensajes a través de Meta Platforms, firma propietaria de la aplicación de mensajería Whatsapp, la letrada ha explicado que finalmente la instructora, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, ha acordado que sea la policía judicial los responsables del proceso de cursar la petición a Meta, y ha agregado que en otras ocasiones "sí ha sido posible".
Peris ha señalado, además, que ha visto a Cuenca "colaborativo, con ganas de que se averigüe la verdad" y ha subrayado que, en su opinión, "los wasaps están ayudando mucho a la causa, al igual que las imágenes grabadas por la prensa aquella jornada".
La cita de Cuenca este viernes ante la jueza era especialmente relevante por el momento en que se ha producido, tras el careo que Cuenca y la exconsellera responsable de Emergencias Salomé Pradas, imputada en la causa, mantuvieron durante más de dos horas ante la instructora el pasado lunes, en el que ambos contaron versiones contradictorias sobre las dificultades que tuvo la exconsellera para ponerse en contacto con el entonces president y para adoptar medidas como el confinamiento de la población.
Pradas ratificó que consideró al jefe de gabinete de Mazón como una extensión del entonces president cuando recibió los mensajes en los que Cuenca le advertía que "de confinar nada", y dijo haberse mantenido firme sobre la posibilidad de confinar la población porque así lo contemplaba la ley de emergencias.
Por el contrario, él insistió ante la jueza que no tenía competencias para ordenar un confinamiento y que en su conversación por Whtasapp con la consellera solo habló de consultar con un asesor de la Generalitat por las dudas jurídicas que planteaba la medida.
La citación de este viernes tuvo su origen en el ofrecimiento que el propio Cuenca hizo este lunes, en el careo que mantuvo con la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, cuando expresó su conformidad para aportar la tarjeta SIM del teléfono que usa actualmente.
El teléfono que utilizó durante la dana lo devolvió a la Generalitat, tras resetearlo y borrar todas las aplicaciones e información contenida, según él mismo informó en una de sus comparecencias.