El cierre del Gobierno de EE.UU. obliga a cancelar más de mil vuelos por la falta de personal
- Unos 2.000 controladores aéreos se han dado de baja y han aceptado empleos provisionales debido a la falta de pago
- La reducción empezará con un 4% este viernes, aumentará a un 6% el 11 de noviembre y hasta un 10% el 14 de noviembre
El recorte gradual de vuelos en los principales aeropuertos de Estados Unidos ha entrado en vigor este viernes, como consecuencia de la falta de personal por el cierre del Gobierno. Las grandes aerolíneas como American, United o Delta han ajustado sus horarios para cumplir la normativa y priorizarán mantener los vuelos internacionales. Más de 1.000 vuelos han sido cancelados. American ha informado de que 12.000 clientes se han visto afectados por la cancelación de vuelos.
Durante el primer día del recorte del 4% de la actividad en 40 aeropuertos de Estados Unidos se han reportado 1.723 vuelos cancelados a nivel nacional y unas 32 torres de control afectadas por falta de personal, situación que se ampliará el fin de semana si el Senado no logra poner fin al cierre de Gobierno más largo de la historia del país.
El sector de los controladores aéreos ya sufría por la falta de personal antes de que estos empleados fueran obligados a trabajar sin sueldo hasta nuevo aviso por la falta de fondos federal, según el sitio de seguimiento Flightaware. Durante este cierre récord del Gobierno de 38 días, 13.000 controladores de tráfico aéreo y 50.000 inspectores de seguridad se han visto obligados a trabajar sin paga.
"Tenemos que tomar medidas inéditas porque nos encontramos en una situación sin precedentes con el cierre del Gobierno", ha dicho a la cadena CBS el secretario de Transporte, Sean Duffy.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó este jueves una reducción del 4% en las operaciones de vuelo programadas para este viernes a las 6.00 horas (mediodía en España), citando señales de "tensión en el sistema" que podrían afectar a la seguridad del transporte aéreo, debido a la escasez de 2.000 controladores aéreos que han dejado de trabajar tras estar más de un mes sin cobrar.
La Administración publicó un calendario de reducciones, que iniciará con un 4% este viernes y aumentará a un 6% el 11 de noviembre y hasta un 10% el 14 de noviembre, si el cierre de Gobierno continúa vigente para esa fecha.
La FAA señaló que los pasajeros afectados por cancelaciones tendrán derecho a reembolsos, pero no a otros gastos como hoteles, siguiendo los procedimientos habituales cuando la demora o cancelación no es culpa de la aerolínea.
Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entre los aeropuertos afectados
Según la lista filtrada a medios locales, que recoge EFE, los aeropuertos afectados se distribuyen en 25 estados del país. Entre los más destacados figuran JFK y La Guardia, en Nueva York; LAX, en Los Ángeles (California); y O’Hare, en Chicago (Illinois). De estos, el O'Hare encabeza de momento la lista de cancelaciones con unas 40, seguido del Hartsfield-Jackson de Atlanta (Georgia) con 38.
Las aerolíneas con mayor número de vuelos cancelados este viernes son American Airlines, United y Delta, acumulando más de 400 vuelos cancelados entre las tres, según la empresa de análisis de la industria aérea Cirium, que destaca el "enfoque quirúrgico" para priorizar recortes en rutas de corta distancia.
También se verán perjudicados los de Dallas y Houston (Texas), los de Washington DC; los de Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Orlando (Florida); Filadelfia (Pensilvania), Atlanta (Georgia), Boston (Massachussets) y Newark (Nueva Jersey), entre otros. Según estimaciones del Departamento del Tesoro, unos 4.000 vuelos al día podrían quedarse en tierra debido a las nuevas restricciones, que se implementaron para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Nuevo intento en el Senado tras 15 fallidos
La medida, que impactará a los aeropuertos más grandes del país, fue anunciada esta semana, tras 37 días de cierre de Gobierno, durante los cuales 2.000 controladores aéreos se han dado de baja y han aceptado empleos provisionales debido a la falta de pago, según las autoridades.
Este viernes, el Senado tiene programado un nuevo intento para aprobar un plan de financiamiento provisional que ponga fin al cierre federal, tras 15 tentativas fallidas ante la falta de acuerdos entre republicanos y demócratas.
El presidente, Donald Trump, ha exigido al Senado que se mantenga en sesión hasta llegar a un acuerdo. "El Senado de los Estados Unidos no debería abandonar la ciudad hasta que haya llegado a un acuerdo para poner fin al cierre demócrata. Si no pueden llegar a un acuerdo, los republicanos deberían poner fin al filibusterismo, INMEDIATAMENTE, y ocuparse de nuestros grandes trabajadores estadounidenses", ha escrito en su red social, Truth Social.
Con 37 días, este es el cierre más largo de la historia, superando el de 2018, en el primer mandato de Trump, que finalizó tras 35 días debido al caos aéreo provocado por la escasez de controladores.