Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

La participación marca un récord en las elecciones de Cataluña

Por
Largas colas para votar en los colegios electorales de Cataluña
Largas colas para votar en los colegios electorales de Cataluña.

Los catalanes han rebosado las urnas este jueves como nunca lo habían hecho desde la vuelta de la democracia: la participación en las elecciones catalanas celebradas este jueves ha marcado un récord al rozar el 82 % del censo, lo que supone casi cinco puntos más que en los últimos comicios regionales y la posibilidad de batir la marca de las elecciones generales de 1982, cuando se alcanzó el 80,83 %.

Aunque el dato definitivo está pendiente de que se añada el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), con el 99,89 % escrutado la participación se sitúa en el 81,94 %, lo que supone 4,5 puntos más que al cierre de los colegios electorales en septiembre de 2015, cuando marcó un 77,43 % -tras la inclusión del CERA, la cifra definitiva fue del 74,95 %-.

La participación ha subido en todas las circunscripciones, de forma que en la provincia de Barcelona han votado el 82,3 % de los electores; en Girona, el 81,51 %; en Lleida, el 80,61 %; y en Tarragona, el 80,41 %.

En las elecciones autonómicas de 2015, la participación final alcanzó la cifra, hasta entonces récord en unas autonómicas, del 74,95% del censo electoral. Aunque la cifra del escrutinio está pendiente de incluir el CERA, parece que este jueves se superará tanto ese como el récord de las generales de 1982, a pesar de que la evolución de la afluencia de votantes ha sido atípica, dada la celebración de los comicios en un día laborable y no en domingo, como suele ser habitual.

Tendencia al alza durante la tarde

En cualquier caso, el escrutinio confirma la tendencia que apuntaba el dato de la segunda oleada de participación, ofrecido a las 18.00 horas, cuando había votado el 68,32% del censo, cinco puntos más con respecto a las anteriores autonómicas, según los datos facilitados por la web oficial de la Generalitat para las elecciones al Parlament.

Por circunscripciones, a esa hora la participación había aumentado en esos mismos cinco puntos en Barcelona, donde alcanzaba el 68,66 % frente al 63,21 % de hace dos años, en Tarragona, con un 66,85 % por el 61,78 % de 2015, y en Lleida, donde se registraba un 66,68 % por un 61,11 % de los últimos comicios. En Girona, tradicional feudo independentista, la participación también subía, aunque en menor cuantía, ya que la afluencia de votantes se situaba en el 68,21 %, tres puntos más que el 65,08 % de 2015.

Por comarcas, a esa hora se registraba un aumento de la participación en toda Cataluña, salvo en la comarca pirenaica de Pallars Sobirá, en la provincia de Lleida, donde se reducía levemente.

De hecho, los datos provisionales han reflejado que la movilización ha experimentado un fuerte impulso en pocas horas, porque el avance difundido a las 13:00 horas era de cuatro décimas menos que en 2015, lo que indica que los ciudadanos catalanes habrían esperado a salir de su lugar de trabajo antes de votar.

La jornada electoral en Cataluña, en imágenes

La jornada electoral en Cataluña, en imágenes

anterior siguiente
48 Fotos 1 / 48 ver a toda pantalla
  • La candidata por Ciudadanos, Inés Arrimadas

    En una inédita victoria de un partido constitucionalista y conservador, de centro, la candidata Inés Arrimadas (Jerez, 1981), celebra un triunfo calificado de "agridulce" por los medios, frente a la mayoría lograda por el soberanismo.

  • Carles Riera, candidato por la CUP comparece ante los medios

    Carles Riera, candidato por la CUP comparece ante los medios

    La CUP sale de estos comicios autonómicos con solo 4 de los 10 diputados que obtuvo en 2015

Jornada "sin incidencias"

Los 2.680 colegios de 947 municipios de Cataluña han abierto a las 9:00 horas "sin incidentes remarcables" y con largas colas de votantes que esperaban antes de la apertura para ejercer su derecho al voto antes de comenzar su jornada de trabajo. Aparte de este hecho, el portavoz del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha subrayado que se han producido menos incidencias que en otras citas electorales.

La percepción de mayor lentitud en las colas que han apuntado algunos electores se achaca también al requerimiento de extender en la mesa electoral justificantes laborales para que los votantes puedan acreditar que han comparecido en el colegio electoral.

De hehco, también han tenido que esperar cola para ejercer su derecho al voto los políticos y candidatos en estas elecciones, algo insólito y que no ha sucedido en otras citas electorales.

Desde 2006, cada cita electoral en Cataluña ha ido incrementando la participación: en la última década ha subido en casi 20 puntos y los últimos sondeos ya auguraban para estos comicios una participación por encima del 80%. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones catalanas, a la pregunta de "¿Usted piensa ir a votar en estas elecciones al Parlament?" un 90,9% respondió "Sí, con toda seguridad", mientras que en 2015 respondieron de esa forma un 77,5%.

Más de 8.000 mesas

Un total de 5.554.394 personas (226.381 residentes en el extranjero), un 0,79% más que en 2015, estaban llamadas a las urnas en los comicios, los primeros convocados por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el cese del Govern por la declaración unilateral de independencia.

Para estos comicios autonómicos se han dispuesto un total de 8.247 mesas por todo el territorio catalán, 935 más que en las anteriores, celebradas en septiembre de 2015. Los colegios se han repartido en las provincias de Barcelona (1.600), Girona (393), Lleida (318) y Tarragona (369).

Sobre los lazos amarillos que han mostrado algunos votantes en recuerdo de los políticos que siguen en prisión, el portavoz del Ministerio del Interior ha recordado que el único pronunciamiento existente es de la Junta Electoral, hace unas semanas, con respecto a los miembros de la mesa, y ha considerado que ellos no deberían mostrarlo porque podría ser contrario a la ley por una cuestión de propaganda electoral.

Sin embargo, ha dejado claro que respecto a los votantes no existía pronunciamiento y que era el presidente de la mesa el que debía pronunciarse y, en caso de duda, debía "consultar a la Junta Electoral para que se pronuncie al respecto". Así, varios candidatos han acudido a votar con el lazo amarillo, aunque la mayoría de simpatizantes soberanistas han optado por vestir alguna prenda de ese color.