Enlaces accesibilidad

La UE acuerda renovar la licencia del glifosato por cinco años más

  • Se aprueba con el voto favorable de 18 países
  • El componente se utilizará en pesticidas durante cinco años más
  • Los ecologistas prefieren el uso de otras alternativas más saludables

Por
Activistas se congregan con máscaras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y otros comisarios, en protesta contra el herbicida glifosato y la multinacional de biotecnología agrícola Monsanto.
Activistas se congregan con máscaras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y otros comisarios, en protesta contra el herbicida glifosato y la multinacional de biotecnología agrícola Monsanto.

La Unión Europea (UE) ha acordado este lunes la renovación de la licencia del herbicida glifosato, con el voto favorable de 18 países, 9 en contra y 1 abstención, una decisión que la Comisión Europea (CE) adoptará antes del 15 de diciembre, durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022.

La decisión ha sido adoptada por los Estados miembros en el llamado Comité de Apelación, un órgano que había sido convocado después de que las capitales no consiguieran una mayoría a favor o en contra el pasado 9 de noviembre.

Según informaron fuentes comunitarias, los expertos del comité de apelación de la CE emitieron así "una opinión favorable" con mayoría cualificada sobre la propuesta de la CE.

"El voto de hoy demuestra que cuando todos queremos, somos capaces de compartir y de aceptar nuestra responsabilidad compartida en la toma de decisiones", ha destacado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado además que la propuesta cuenta con el "mayor apoyo posible" por parte de los Estados miembros, así como que la renovación del permiso del glifosato durante cinco años "garantiza un alto nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea".

Macron anuncia que lo prohibirá en 3 años

Francia "ha lamentado" el voto europeo que autoriza nuevamente el glifosato durante cinco años y ha pedido a la Comisión Europea que haga propuestas "rápidas" para revisar sus métodos de evaluación de sustancias químicas, según un comunicado del gobierno.

"Francia espera que la Comisión presente propuestas para la reforma del Marco Europeo de Evaluación de Productos Químicos tan pronto como lo anuncie, a fin de fortalecer su transparencia e independencia", ha escrito la oficina del Primer Ministro Edouard Philippe.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha anunciado su intención de prohibir el glifosato "a más tardar en 3 años".

Ecologistas piden el uso de alternativas más saludables

Organizaciones ecologistas y medioambientales han tachado de "lamentable" la decisión tomada este lunes por parte de la UE de renovar la licencia del herbicida glifosato durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022.

El responsable de Agricultura de Greenpeace-España, Luis Ferreirim, ha afirmado que la UE ha optado por "ignorar las advertencias de los científicos", que alertaban de la peligrosidad para los humanos de este herbicida.

España ha sido uno de los Estados que ha votado a favor de la renovación, lo que, a juicio de Ferreirim, significa que "España se ha puesto de lado de los intereses de las grandes corporaciones frente a la salud pública y al medio ambiente", así como que la ciudadanía "no puede confiar" en el Gobierno.

Además, una treintena de activistas de la plataforma "Stop Glifosato" han pedido al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que impidiese la renovación de la licencia del glifosato por cinco años más en la Unión Europea (UE).

Los ecologistas se han concentrado bajo la lluvia en el corazón del barrio europeo con una pancarta en la que se podía leer "Democracia vs. Glifosato", para pedir que la CE no se decantara por este pesticida.

Los activistas hicieron una actuación en la que dos de los manifestantes, que vestían caretas de Juncker y del comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, tenían que decidir si ponerse del lado de Monsanto, una de las multinacionales que utiliza este pesticida, a la que representaron con dos caretas de calaveras, o del de los ciudadanos europeos.

El eurodiputado español de Equo, Florent Marcellesi pidió que la CE y los Estados miembros "escuchen al Parlamento Europeo (PE) y a la ciudadanía", y destacó que el glifosato "es malo para la salud, las personas y el medioambiente".

Asimismo, Marcellesi consideró que "hay un conflicto de intereses clarísimo entre Monsanto y el glifosato" y subrayó que "existen alternativas saludables" para sustituir al pesticida más utilizado en la Unión Europea.

En España hay más de 100 productos con glifosato

Según publica la organización ecologista Greenpeace, el glifosato se comercializó por primera vez en la década de 1979 por Monsanto con el nombre de Roundup.

Entre 1974 y 2014 se han esparcido 8.600 millones de kg de glifosato en el mundo. En españa hay más de 100 productos autorizados para la agricultura, silvicultura, jardinería y aplicación doméstica que contienen glifosato.

FOTO[4328010,C,100]

Según la organización ecologista, desde hace décadas se viene denunciando los potenciales efectos dañinos del glifosato para la salud humana, pero nunca se han llegado a tomar medidas. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales.

Para Greenpeace, la solución pasa por la agricultura ecológica. Un tipo de agricultara que muestra cada día que no solo es la mejor opción para proteger nuestra salud y el medio ambiente, sino que es capaz de alimentar al planeta si se hacen las inversiones adecuadas y ser una fuente imparable de empleo verde