Enlaces accesibilidad

Obama pide en Grecia un alivio de la deuda del país heleno para contribuir a reanudar el crecimiento

  • Afirma que continuará urgiendo a los acreedores sobre esta necesidad
  • "La austeridad por sí sola no genera prosperidad", señala junto a Tsipras
  • Felicita al Gobierno y al pueblo griego por los esfuerzos para salir de la crisis

Por
Obama se reúne con Tsipras en Atenas
Obama se reúne con Tsipras en Atenas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido este martes en Grecia un alivio de la deuda pública del país heleno -que supera el 175% del PIB- para facilitar que el país vuelva al crecimiento y ha señalado que el país "ha demostrado" que puede hacer reformas, por lo que ha apelado a los acreedores europeos a buscar una solución.

Los acreedores europeos son reticentes a esta solución, "pero creo que Grecia ha dado muchos pasos y se ha comprometido a cambiar", el pueblo ha hecho muchos sacrificios durante años, y por eso "ambas partes deberían encontrar una solución", ha asegurado Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la que ha asegurado que el camino elegido por Grecia es el correcto.

Obama se ha mostrado convencido de que Tsipras y su Gobierno "tienen voluntad" de hacer Grecia "más competitiva" y de atraer las inversiones. Cuando la economía se contrae, requiere de una agenda de reformas, y si el país continúa por ese camino también necesita un alivio de la deuda, ha señalado Obama, quien ha recalcado que continuará urgiendo a los acreedores sobre esta necesidad.

El presidente de EE.UU. respalda la línea del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la necesidad de reestructurar la deuda griega para lograr que el crecimiento económico sea sostenible.

"Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por si sola no genera prosperidad", aseguraba Obama al comienzo de su reunión con Tsipras -que se enmarca en su última gira internacional como presidente de EE.UU. - en la que a felicitado al Gobierno y al pueblo griego por los esfuerzos hechos para superar la crisis económica.

Tsipras: "Los alemanes a veces son incómodos"

En su encuentro, Tsipras ha recalcado que Grecia ha defendido estos años los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos. "A pesar de todas dificultades, logramos mantenernos en pie defendiendo estos valores. Espero que muy pronto el trabajo duro y los sacrificios del pueblo obtengan una respuesta positiva en las negociaciones sobre la crisis de la deuda", ha asegurado el primer ministro heleno.

Además, el primer ministro griego se ha mostrado confiado en que la canciller alemana, Angela Merkel, a la que Obama verá este miércoles en Berlín, acabará respaldando su petición de un alivio fiscal. "Los alemanes a veces son incómodos, pero también insisten en que los acuerdos hay que respetarlos", ha dicho Tsipras.

El primer ministro heleno ha recordado en este contexto que la eurozona acordó en mayo pasado que si Grecia superaba con éxito la segunda revisión del programa de rescate, se aprobarían medidas "para reducir su deuda", que deberían permitir al país volver a los mercados financieros. La discusión sobre este asunto se prevé que tenga lugar a principios de diciembre, en la próxima reunión del Eurogrupo.