Enlaces accesibilidad

La eurozona desbloquea otros 2.800 millones de euros para Grecia

  • Es la cantidad restante del segundo tramo del rescate a Atenas
  • Grecia ha cumplido "hitos clave" en pensiones, banca, energía e impuestos

Por
La Tribuna de las cariátides en el Erecteión de Atenas
La Tribuna de las cariátides en el Erecteión de Atenas.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha autorizado este martes el desembolso de 2.800 millones de euros para Grecia, el montante restante del segundo tramo de asistencia financiera prometido por la eurozona a ese país.

Los 2.800 millones comprenden el abono de 1.100 millones de euros tras completar Grecia la implementación de 15 reformas clave y serán empleados en hacer frente al servicio de la deuda helena, mientras que el desembolso de otros 1.700 millones, correspondientes al segundo tramo del rescate, se vincula al pago de atrasos y serán transferidos a un cuenta dedicada a este menester.

"La decisión de desembolsar 2.800 millones de euros a Grecia es un signo de que el pueblo griego está haciendo progresos de forma continuada en las reformas de su país", indica en un comunicado el director ejecutivo del MEDE, Klaus Regling.

El Gobierno griego ha cumplido hitos clave

Según precisa, el Gobierno heleno ha cumplido "hitos clave" en las áreas de la reforma de las pensiones, la gobernanza bancaria, el sector de la energía y la recaudación de impuestos, además de los pasos dados hacia nuevas privatizaciones.

"Si el Gobierno de Grecia sigue implementando las reformas pactadas en el programa del MEDE el crecimiento de la economía griega se podría acelerar el próximo año y el Gobierno podría volver a emitir bonos de nuevo", añade.

Regling también celebra que el Gobierno griego haya "cumplido su compromiso de liquidar atrasos, ya que esto tendrá un impacto positivo en la economía del país". "Espero que nuestra buena cooperación con el Gobierno griego continúe, de manera que la segunda revisión del programa pueda completarse de manera oportuna", apunta.

31.700 millones del tercer rescate

El 10 de octubre, el Ecofin acordó dar carpetazo a la primera evaluación de los esfuerzos hechos por Grecia para cumplir con su tercer rescate financiero, lo que abría la puerta al nuevo pago de 2.800 millones de euros. Entonces, las instituciones acreedoras -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y MEDE- informaron a los ministros de que finalmente Grecia había cumplido con lo exigido.

Después de este desembolso de 2.800 millones de euros, la asistencia prestada por el MEDE a Grecia en el marco del tercer programa de rescate asciende a 31.700 millones, de un total de 86.000 millones.

Hasta la fecha, la ayuda financiera recibida por Grecia de los fondos de rescate europeos, sumando el MEDE y su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), alcanza los 173.500 millones de euros.