Enlaces accesibilidad

El FMI pide a Grecia más recortes en pensiones porque considera el sistema "insostenible"

  • Las pensiones consumen un 11% del PIB, frente al 2,5% de media en la eurozona
  • Grecia "necesita un alivio sustancial de la deuda" porque es "insostenible"
  • El FMI todavía no ha decidido si participará en el tercer rescate

Por
Una protesta en Atenas contra los recortes en la que se puede ver una pancarta con el ministro griego de trabajo, George Katrougalos, caracterizado como el personaje de ficción Eduardo Manostijeras
Una protesta en Atenas contra los recortes en la que se puede ver una pancarta con el ministro griego de trabajo, George Katrougalos, caracterizado como el personaje de ficción Eduardo Manostijeras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe sobre Grecia en el que ha pedido una reducción de las pensiones porque considera el sistema "insostenible".

El Fondo, que todavía no ha decidido si se sumará al tercer rescate al país, ha asegurado en el texto que, aunque la "reciente reforma de las pensiones que redujo el gasto un 1% del PIB" es un paso "apreciado y difícil" se queda muy lejos de lo ideal en un sistema que consume "un 11% del PIB" mientras "la media en la zona euro es el 2,5%".

Además, el FMI ha instado a Grecia a que deje de "tolerar" la evasión fiscal, citando el dato de que los ciudadanos y empresas griegos adeudan a la hacienda pública "un 70% del PIB" y ha subrayado que "a pesar de una asistencia internacional sin precedentes" la recaudación fiscal bajó "del 75% en 2010 a menos del 50%".

Además, el organismo ha recalcado que Atenas debe acometer reformas profundas y no "confiar en recortes discrecionales", al tiempo que ha pedido que acabe con las "generosas" exenciones fiscales que hace que "más de la mitad de los asalariados" no deban pagar impuestos, comparado con "un 8% en la media de la eurozona" y así "reparta más la carga de los impuestos" en la sociedad.

No obstante, el fondo reconoce que Grecia ha llevado a cabo un "impresionante ajuste para estar en una unión monetaria en la que los resortes están limitados".

Asimismo, el FMI ha vuelto a insistir en que Grecia "necesita un alivio sustancial de la deuda" porque es "insostenible", algo a lo que los acreedores europeos de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) se niegan por el momento. Sin un alivio de la deuda, ha señalado el FMI, Grecia no podrá "crecer hasta pagarla".

Ha calificado los objetivos de superávit acordados de "poco realistas" ya que "asumen que Grecia mantendrá el superávit primario del 3,5% durante décadas a pesar del desempleo de dos cifras que se mantendrá hasta mediados de siglo" y al mismo tiempo su crecimiento "será alto".

En respuesta al informe, elaborado durante esta semana bajo el mando de la representante del FMI en Grecia, Delia Velculescu, el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, ha aplaudido en un comunicado "la visión del FMI sobre la deuda" ya que resalta "de nuevo" que "los altos superávit primarios" no son "sostenibles durante un largo periodo".