Enlaces accesibilidad

Domen Prevc gana con autoridad y espectáculo los saltos de esquí de Año Nuevo 2026 en Garmisch-Partenkirchen

  • El esloveno ha sido el mejor en ambas mangas con el austriaco Jan Hoerl segundo
Los mejores momento de los saltos de Año Nuevo de Garmisch-Partenkirchen
RTVE.es

Como cada 1 de enero, este jueves se ha disputado la prueba de saltos de esquí de los Cuatro Trampolines en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), cita obligada los aficionados al deporte en el primer día del año, y más en esta temporada de Juegos Olímpicos de Invierno.

Un torneo de los Cuatro Trampolines que comenzó el pasado lunes en Oberstdorf (Alemania) con victoria del esloveno Domen Prevc, quien se ha impuesto también hoy y ya está a medio camino de una proeza: completar el póker de esta edición si vence también en las dos citas restantes del díptico austriaco en Innsbruck (el próximo 4 de enero) y Bischofshofen (el día 6).

Un sobremesa de Año Nuevo para ponerse en pie

Para quien se una a estar tradición este año no está de más recordar que la clasificación se ordena por puntos y para ello se combina la distancia del salto (con puntos extra por los metros que pasen del punto K de referencia) y el estilo (valorado por cinco jueces). Además, la puntuación se compensa en función del viento y la longitud concreta de la rampa establecida para ese intento.

Después de una ronda de ensayos, la competición comenzaba con la primera manga eliminatoria que dejaba a solo 30 esquiadores con paso a la segunda, el mejor fue Prevc, justo por delante del austriaco Jan Hoerl y con el japonés Ryoyu Kobayashi, luego gran animador de la segunda ronda, retrasado tras un mal primer salto.

Pero el japonés, ganador de los Cuatro Trampolines en la edición 2018-2019, aún saltando en la segunda en el grupo inicial al haber quedado retrasado, se sacó un salto como el campeón que es, voló 141 metros y se volvió a meter en la lucha por el podio.

Finalmente no lo consiguió y acabó quinto, superado por su compatriota Ren Nikaido y por los tres integrantes del podio: el austriaco Stephan Embacher en la tercera plaza, su compatriota Hoerl segundo y Domen Prevc como indiscutible ganador.

El esloveno se gustó regalando a los 25.000 espectadores presentes un salto con autoridad y espectáculo para cerrar esta edición de los saltos de esquí de Año Nuevo en Garmisch-Partenkirchen con ese broche de oro (y llevándose a casa el trofeo con forma de águila de ese color).