Enlaces accesibilidad

Lindsey Vonn, una campeona que busca agrandar su idilio con Cortina d’Ampezzo en los Juegos Olímpicos 2026

  • Con 41 años y 55 días se convierte en la esquiadora de mayor edad en ganar un descenso en la Copa del Mundo
  • Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo, a partir del 6 de febrero en RTVE
Lindsey Vonn, con cabello rubio y ojos claros, muestra una expresión emocional, posiblemente lágrimas, mientras lleva un gorro azul marino con el logo de un equipo de esquí y un guante blanco.
Lindsey Vonn agranda su leyenda ganando en el descenso de la Copa del Mundo de St. Moritz EFE
Ainara Pérez Muñoz

A veces el deporte nos regala momentos que parecen escritos para recordarnos de qué está hecha la grandeza. La receta para el triunfo no solo consiste en fuerza o velocidad, sino que también hay que añadirle perseverancia, resiliencia y mucho amor por lo que se hace. Esa es Lindsey Vonn, que está agrandando la leyenda, más si cabe.

La estadounidense, a sus 41 años y 55 días, ha ganado el descenso de la Copa del Mundo de Saint Moritz en el arranque de la temporada. Es la esquiadora de mayor edad en ganar la prueba, pulverizando el récord del suizo Didier Cuche, con 37 años y 192 días. Es su victoria número 83 en la Copa del Mundo, la 44 en el descenso, la madre de todas las pruebas por su dureza.

Con una bajada vertiginosa ha logrado su primer triunfo en siete años: más de 100 km/h, con tramos de 115 km/h. Un resultado aún más grandioso si tenemos en cuenta su larga carrera de obstáculos en forma de lesiones. Empezó con 16 años y el trabajo hasta aquí ha sido un camino de superación y mucho dolor.

“Ahora puedo esquiar como quiero, sin dolor, sin problemas. Tengo la mente despejada para ir rápido. Y me hace muy, muy feliz”, expresó nada más bajarse del podio, rota por la emoción. La imagen de ese momento también queda ya para la historia.

Su caso: un avance médico en la historia deportiva

En 2019 ganó su novena medalla mundialista pero tuvo que retirarse por sus múltiples lesiones en la rodilla derecha. Fueron años de choques y cirugías, pero no se rindió.

Volvió cinco años después gracias a una cirugía innovadora que consistió en el reemplazo parcial de su rodilla por una prótesis de titanio, obra de un traumatólogo del sur de Florida, Martin Roche. En el mundo del deporte no se había visto nada similar.

Esta intervención le ayudó a ir ganando movilidad sin dolor significativo y junto a una rehabilitación, consiguió poco a poco ver la luz y regresar por todo lo alto. Regresó a la misma competición en diciembre de 2024, logrando la segunda plaza del podio del supergigante de Sun Valley.

Quiere cerrar el círculo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo

Ahora lo que tiene entre ceja y ceja la ganadora del premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2019 es su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero. Básicamente, la elección de Milán-Cortina d’Ampezzo fue su máxima motivación para volver a competir y entrenar de nuevo a alto nivel.

Lindsey Vonn, nueva Princesa de Asturias de los Deportes

Sería cerrar el ciclo en el lugar donde todo comenzó. Ahí logró su primer podio en la Copa del Mundo, marcando el inicio de una meteórica carrera. Consiguió ganar en esta ciudad italiana doce carreras (seis en descenso y otras seis en súper-G), donde también batió el récord histórico de victorias femeninas.

Esta sería su quinta presencia en unos Juegos Olímpicos de Invierno, algo excepcional en esquí alpino. De lograr medalla sería el mejor broche, y quién sabe si de oro, para una hipotética despedida, aunque paradójicamente ella dice sentirse mejor que antes.

Este verano decidió aumentar su masa muscular y ha ganado desde entonces unos 5,5 kg. También tiene un papel significativo en esta etapa su nuevo entrenador, el noruego y doble campeón olímpico, Aksel Lund Svindal. Todo lo nuevo junto a la rapidez y agilidad que le vienen ya de serie, auguran un gran espectáculo. Por algo la llaman la ‘Speed Queen’, la reina de la velocidad.