Enlaces accesibilidad

Aiko Sugihara se lleva dos medallas en el cierre del Mundial de gimnasia artística en Yakarta

  • La japonesa fue la gran protagonista de la última jornada ganando el oro en suelo y el bronce en barra de equilibrio
  • El filipino Carlos Yulo se proclamó campeón del mundo en potro con un salto extraordinario y logró su segundo metal en la competición
Aiko Sugihara, oro en la modalidad de suelo
RTVE.es

El Mundial de gimnasia artística llegó a su final este sábado 25 de octubre en Yakarta (Indonesia) tras la disputa de cinco finales por aparatos de hombres y mujeres en el Gelora Indonesia Arena: salto de potro, barras paralelas y barra masculinas; barra de equilibrio y suelo femeninas.

La gran protagonista del día fue la japonesa Aiko Sugihara, que logró dos metales. La gimnasta nipona se impuso en la prueba de suelo y consiguió la medalla de bronce en la modalidad de barra de equilibrio. Una jornada que también nos dejó el extraordinario salto de Carlos Yulo en salto de potro.

Carlos Yulo se lleva la medalla de oro en salto de potro

Sugihara se colgó la medalla de oro en suelo con una puntuación de 13.833. El podio lo completaron dos gimnastas británicas: Ruby Evans fue segunda (13.666) y Abigail Martin finalizó tercera con la misma puntuación (13.466) que Sabrina Maneca-Voinea, a la que la fortuna le dio la espalda durante toda la jornada, quedándose a las puertas de los metales en las dos finales que disputó.

La rumana cayó fuera del podio pese a tener la mejor nota en la clasificación en suelo y también perdió las opciones de medalla en barra de equilibrio tras sufrir un inoportuno resbalón. En esta final, el triunfo fue para Zhang Qingying, que hizo valer su condición de favorita. La china se llevó el oro con una nota de 15.166, superando a la campeona del mundo de barras asimétricas Kaylia Nemour (14.300) y a la propia Aiko Sugihara (14.166).

Carlos Yulo se impuso en la primera prueba del día, la final masculina del salto de potro. El filipino completó un concurso espectacular, dejando, en palabras del exgimnasta y comentarista de Teledeporte Rafa Martínez, "el mejor salto de la historia". Yulo finalizó la final con una puntuación de 14.866, por delante del armenio Artur Davtyan (14.833) y el ucraniano Nazar Chepurnyi (14.483).

Otro gimnasta que cumplió con los pronósticos fue Zou Yingyuan. El chino se proclamó campeón del mundo en la final masculina de barras paralelas por tercera vez en esta disciplina. El doble campeón olímpico consiguió una puntuación de 15.300. La medalla de plata fue para el japonés Tomoharu Tsunogai (14.500) y el bronce para el ruso Daniel Marinov, que compitió bajo bandera neutral (14.466). Shinnosuke Oka, tricampeón olímpico en París 2024, solo pudo ser séptimo en esta final.

La jornada, y con ello el Mundial, terminó con la final masculina de barra fija. El estadounidense Brody Malone se proclamó campeón del mundo con una nota de 14.933, por delante del japonés Daiki Hashimoto (14.733) y del británico Joe Fraser (14.700) en una prueba de altísimo nivel.