Enlaces accesibilidad

Angelina Melnikova sucede a Simone Biles como reina de la gimnasia mundial en Yakarta

  • La rusa, campeona en 2021, triunfa en su regreso con permiso de la federación como atleta independiente
  • Las españolas Alba Petisco, subcampeona de Europa, y Laia Font terminan 14ª y 22ª respectivamente
Angelina Melnikova se proclama campeona mundial de gimnasia artística en Yakarta

La gimnasta rusa Angelina Melnikova es la nueva campeona del mundo de gimnasia artística tras la final del concurso completo disputado este jueves en Yakarta (Indonesia). Es el segundo título en el palmarés de la hoy atleta independiente, que regresaba a la competición tras el permiso de la federación internacional levantando el veto a las rusas y bielorrusas. Sucede así en el palmarés a la estadounidense Simone Biles.

A Biles le toma el testigo en su país Leanne Wong, plata, y completa el podio la china Qingying Zhang con el bronce. Las españolas Alba Petisco, que llegaba como subcampeonas de Europa, y Laia Font terminaron en los puestos 14 y 22 respectivamente.

Melnikova fue campeona del concurso completo en Kitakyushu (Japón) en 2021. Luego llegó la invasión de Rusia a Ucrania y el veto a sus deportistas. Regresó con hambre a Yakarta y, unido a la ausencia tanto de Biles como de Rebeca Andrade, salió favorita de las rondas preliminares.

Empezó su concurso con fuerza, pero un error en la rotación de barra de equilibrio hizo peligrar su posición de privilegio. Se vio superada entonces por Kaylia Nemour, la medallista olímpica argelina, pero en su rotación también se fue al suelo.

La barra de equilibrio hizo de criba y le dio emoción al concurso. También sufrieron los rigores de este elemento la española Petisco y la alemana Schoenmaier, entre otras.

Todo quedaba por decidir en la última rotación, que empezó liderando Zhang. Pero la gimnasta china pagó su conservadurismo en suelo, y en el concurso en general, viéndose superada por un gran salto de la estadounidense Wong (14.466). Nemour tenía la opción de superar a ambas en suelo, pero cometió un fallo que acabó relegándola por detrás de las otras dos.

Todo quedaba en manos de Melnikova en suelo, que con un ejercicio sin demasiados aspavientos y una leve penalización (13.466) le fue suficiente para llevarse el oro con una puntuación total de 55.066. Wong obtuvo 54.966 y Zhang, 54.633.