Max Verstappen cierra un fin de semana redondo con victoria y vuelve a recortar a los McLaren
- El neerlandés pone el campeonato del mundo en cuarenta puntos ganando por delante de Norris y Leclerc
- Alonso fue décimo y Sainz se quedó fuera en las primeras vueltas tras chocar con Antonelli
Ya está aquí. Max Verstappen ha vuelto a demostrar que su momento de forma - y el de su Red Bull - está por encima del nivel de los McLaren. Hay quien, soñador, aún cree que puede engancharse a la pelea por el mundial y lo cierto es que está mucho más a su alcance de lo que parece. Especialmente si Piastri sigue con las dificultades de los últimos fines de semana.
El australiano, quinto, no solo ha perdido puntos con el neerlandés, también con su compañero de equipo que ha finalizado segundo y ha vuelto a acercarse en la clasificación, que cada vez está más apretada y que augura un final de temporada frenético. 'Mad Max' ya solo está a 40 puntos de Piastri, que aún tiene rédito sobre él y Norris, al que saca catorce.
Mala suerte otra carrera más para los pilotos españoles. Alonso terminó en décimo lugar, tras perder posiciones en la salida y no encontrar el ritmo que a veces parece sacar, milagrosamente, de su Aston Martin. Por su parte, Sainz dijo adiós en las primeras vueltas tras un error intentando adelantar a Antonelli, que podría acarrearle sanción más adelante.
Sainz dijo adiós en unas primeras vueltas sin acción
Salida sin accidentes, al contrario que la del Sprint, pero con cambios de posición que determinaron la carrera. Porque la primera curva en Austin es traicionera, estrecha y complicada para ganar posiciones, pero Leclerc logró domar a su caballo a la perfección para ganarle la posición a Norris.
Posición que mantuvo toda la primera mitad de la carrera, volviendo a evidenciar lo que le cuesta adelantar a Norris con un coche claramente superior. Por delante, Max, en el país de la libertad, volaba solo, y por detrás, Piastri no conseguía adelantar al otro de los Ferrari y veía como se le escapaban sus perseguidores en el mundial.
No fue lo único que ocurrió en esas primeras vueltas: Sainz, que demostró tener mucho ritmo, adelantaba a Bearman y se lanzaba a por Antonelli por la séptima posición. Sin embargo, nunca lograría esa posición. Error claro del español - pidió perdón por radio - porque se llevó puesto al de Bolonia y acabó así su participación. Pero a río revuelto, ganancia de pescadores, Alonso recuperó las dos posiciones que había perdido en la salida gracias a ese lance.
Las dificultades de Norris y Piastri
Diferente la estrategia de Ferrari, calzando neumático blando de inicio en el coche de Leclerc, lo que les obligaba a parar antes, pero también les otorgaba más velocidad en las primeras vueltas. Funcionó, al principio, pero tras poner Norris los blandos comenzó la persecución. El inglés trató de adelantar de cualquier manera al monegasco, pero no encontraba el hueco.
El de Bristol fue valiente: llevaba dos 'warning' por límites de pista y, a diferencia de otras ocasiones, tomó riesgos. Así, lanzándose al interior de Leclerc en la curva uno logró ponerse por delante, afianzándose en la segunda posición del pódium, donde terminó, y advirtiendo a su compañero de equipo de que tiene hambre, de que quiere ser campeón del mundo.
Piastri terminó quinto con una actuación gris, viendo como sus rivales directos le recortaban y con la sensación de que el australiano no tiene ritmo, ni en clasificación ni en pista. Por detrás de él, nada se movía en la zona de puntos, con Alonso cómodamente en una meritoria décima posición, donde terminó para sumar un punto, y con los Alpine luchando entre sí, con Colapinto llevándose el gato al agua.
Cinco carreras y dos sprints es lo que resta a esta temporada en la Fórmula 1. Muchos puntos en juego y la sensación en el ambiente de que Piastri no se encuentra, de que Norris está en mejor forma y, sobre todo, de que hay un lobo con mucha sed de volver a ser campeón del mundo. Max Verstappen ha fijado el objetivo y parece difícil que alguien sea capaz de disuadirle de que deje de perseguirlo.