El Valencia Basket destrona al Real Madrid en la Supercopa de baloncesto en el estreno de Sergio Scariolo
- El conjunto 'taronja' logra su segundo título tras vencer por 94-98 en un apretado final
- El exseleccionador se estrena al frente del cuadro blanco viendo escaparse el trofeo
El Valencia Basket es el nuevo campeón de la Supercopa de España tras vencer este domingo en Málaga por 94-98 al Real Madrid. Los blancos estrenaban proyecto de la mano de Sergio Scariolo, exseleccionador, y defendían título, pero los 'taronja' se tomaron la revancha de la pasada final de la ACB y alzaron su segundo trofeo ocho años después.
Un gran partido vivido en el Martín Carpena de Málaga por su intensidad y máxima igualdad y donde fueron decisivos el base internacional español Sergio De Larrea y el escolta estadounidense Kameron Taylor, con 21 y 17 puntos, respectivamente, informa Efe.
Los de Pedro Martínez frustraron el segundo título de Scariolo con el Real Madrid, que jugaba su octava final de Supercopa consecutiva y buscaba la undécima corona en este torneo, mientras que el Valencia logró levantar el segundo trofeo de Supercopa por ser más decisivo en los instantes de mayor tensión.
Scariolo decidió el descarte de Chima Okeke y la entrada del ala-pívot canadiense Trey Lyles, que debutó con buenos minutos sobre el parqué. En Valencia, llegó a tiempo el pívot Neal Sako, aunque sin olvidar las importantes bajas de Jean Montero, Xabi López-Arostegui y Yankuba Sima, entre otros.
La igualdad fue patente desde el comienzo. Se empezó a ver a dos equipos muy concentrados en la anotación, por dentro y por fuera, y con una intensidad defensiva altísima.
Un robo con canasta de Sergio De Larrea, que ya en el Eurobasket demostró que no es promesa, sino una realidad, puso a Valencia por delante tras varios minutos al rebufo y pidió tiempo muerto Scariolo para el reajuste.
Un triple de Llull parecía frenar la caída, pero el Valencia seguía mandando y estuvo muy fino en el último tramo justamente anterior al descanso, con un nivel de acierto sensacional de Omari Moore (44-51, min 20).
El factor Mario Hezonja, máximo anotador de los suyos con 19 dígitos, apareció cuando más lo necesitaba el conjunto madridista, y en el ecuador del tercer cuarto, de nuevo el Madrid ganaba 59-55 gracias a la puntería del alero croata y la mejora colectiva de los suyos.
El Valencia, en problemas por primera vez en esta final, tuvo que parar el partido con 64-58 en contra. Pedro Martínez dictó desde el banquillo, De Larrea y Jaime Pradilla ejecutaron en pista y el partido en un puño otra vez (69-69), con más de medio Carpena animando al bando valencianista.
En la tensión de los últimos minutos, se impuso el contacto bajo aro. Un dos más uno detrás de otro, defensas al límite, presión para los árbitros y un resultado muy ajustado.
Edy Tavares, con cinco faltas, acabó descalificado a 3:02 del final cuando ganaba de cinco puntos el equipo taronja, que gestionó bien la concentración, se benefició de los errores en tiros clave del Real Madrid y de los tiros libres por bonus y se alzó con el primer título de la temporada.