Reedición de la final de la Eurocopa para conocer a la reina del fútbol en la gala del Balón de Oro
- Dos inglesas y dos españolas, las máximas favoritas para llevarse el Balón de Oro
- Chloe Kelly, Mariona y Alessia Russo han ganado Champions y Liga con el Arsenal
Incuestionable hegemonía española en Europa en las últimas ediciones del Balón de Oro. Cuatro año seguidos en los que la partida se ha decantado del lado de las jugadoras de la selección, con Alexia Putellas ganándolo en 2021 y 2022 y Aitana Bonmatí siguiéndola las dos temporadas siguientes.
Sin embargo, este increíble hito en el fútbol español, esta racha imposible, peligra. Tras la Eurocopa de este año, que se llevó Inglaterra, y la Champions, en la que el Arsenal hizo lo propio, hay varias jugadoras británicas que podrían llevarse el prestigioso premio. Alessia Russo y Chloe Kelly parecen las mejor colocadas, al haber ganado ambas competiciones siendo importantes, con las opciones españolas en manos de Aitana y Mariona Caldentey.
Quizás lo mejor sea repasar su año, los criterios que valoran a la hora de entregarlo - o los que sobre el papel deberían primar - y los méritos de cada una.
Victorias colectivas
Todos los años entra en el debate qué debería primar más a la hora de ganar el Balón de Oro y, casi siempre, todo el mundo suele estar de acuerdo en que los premios ganados a nivel colectivo son importantes. Al final, el fútbol es un deporte que practican once contra once. Bien, repasando este apartado, las inglesas parecen estar un escalón por encima.
Tanto Chloe Kelly, como Alessia Russo son jugadoras del Arsenal, que este año ha ganado liga y Champions League. Doblete que hay que sumar a la Eurocopa, en la que derrotaron, precisamente, a la selección española en la final. Ambas son titulares en los dos equipos, con roles distintos, pero se presupone que son favoritas. Lucy Bronze, la otra gran candidata británica por juego, solo ha ganado la FA Cup con su club, por lo que parece difícil que logre arrebatárselo a sus compañeras.
Sin embargo, este doblete también lo ha conseguido Mariona Caldentey, siendo siempre una de las futbolistas destacadas con la camiseta del conjunto 'gunner' y con la selección, donde sus excompañeras del FC Barcelona tienden a hablar de ella como una de las mejores futbolistas que han visto. Sin embargo esa derrota en la final, a nivel colectivo, la coloca por debajo de las inglesas.
También a la actual Balón de Oro, Aitana Bonmatí, o a Alexia Putellas, que no solo han perdido ese partido por el título, si no que también lo hicieron en la Champions, tras caer en la final ante el Arsenal. Dos victorias del lado inglés que parecen determinar que este año la ganadora vendrá de allí... o no.
Nivel individual
Al final, lo que se trata de determinar con este galardón es quién ha sido la mejor futbolista de este año natural, no quién ha ganado más. Apartado en el que las españolas siempre han resaltado, a las pruebas me remito. Mariona ha demostrado este año ser una de las mejores del mundo: 9 goles, muchos en momentos importantes - como en la final de la Eurocopa - y 5 asistencias.
Aitana, por su parte, no tiene que demostrar nada, faltan títulos que la avalen esta temporada, pero su nivel sigue siendo igual de alto. Brújula del Barça y la selección, un año más ha demostrado ser una de las jugadoras con mejor pie.
Quizás, por importancia, Alessia Russo sea la jugadora que más se le parece tanto en su club, el Arsenal, como para su selección. Diferente posición, la inglesa es delantera, pero la misma capacidad de aparecer cuando su equipo más lo necesita. Diferente también es Chloe Kelly, una jugadora mucho más 'clutch', más determinante en momentos concretos. Su tanto en semifinal y final de la Euro, así lo acreditan.
Salvo sorpresa, estas serán las cuatro jugadoras que se disputen el galardón más prestigioso del mundo del fútbol: Mariona, Aitana, Russo y Kelly. Un duelo entre Barcelona y Arsenal, un duelo entre España e Inglaterra.