España - Grecia: quinta y última opción de clasificación en el Eurobasket en la típica jornada de las cábalas
- Una vez más, la selección se jugará el pase a las eliminatorias en la última jornada con un ojo en otro partido
- España - Grecia, en directo este jueves a las 20.30 horas en Teledeporte y RTVE Play
El baloncesto se presta a las cábalas y carambolas en la última jornada de la primera fase en cada torneo de selecciones. En este Eurobasket masculino 2025 España va a tener este jueves dos opciones de clasificación para los octavos de final, una antes de su partido y la última ante Grecia en el enfrentamiento que completará el grupo C.
Esa oportunidad sería la quinta después de que el martes los tres encuentros de este grupo acabaran con los resultados contrarios a los intereses de La Familia, incluida, por supuesto, su derrota ante Italia.
Las opciones de la selección española ahora pasan por la victoria de Georgia sobre Bosnia y Herzegovina en un duelo a vida o muerte entre los dos y que se disputará a las 14.00 hora peninsular española. Si la selección georgiana gana, certificará su pase a las eliminatorias y, por añadidura, la de España. Si no, el combinado que dirige Sergio Scariolo estará obligado a vencer a Grecia a las 20.30 horas.
Una tarde-noche de infarto
La tensión que se va a vivir en Limasol (Chipre) recordará en cierto modo a lo que ocurrió en Pau (Francia) en el Eurobasket de 1999, aunque entonces fue España la que abrió la jornada final de su grupo.
La selección que dirigía en ese campeonato Lolo Sainz cumplió al imponerse a Israel por 88-74, pero eso no era suficiente. Necesitaba también el favor de Yugoslavia o de Francia, dos equipos que llegaban con los deberes hechos y se enfrentaban a rivales necesitados de un triunfo. En el segundo encuentro de ese día, los yugoslavos de Dejan Bodiroga cedieron ante Rusia, así que a España ya solo le quedaba confiar en la victoria de los bleus ante Eslovenia.
Pero la cosa se complicó sobremanera. A falta de diez minutos para el final, Francia perdía de 14 puntos para desesperación de la selección española, que seguía ya las noticias de ese encuentro desde su hotel, sin televisión ni acceso a un internet todavía naciente.
Los jugadores salían constantemente a los pasillos para hablar con los periodistas que estaban en contacto telefónico con el Pabellón de los Deportes de la localidad y todos se excitaron cuando el equipo liderado por Antoine Rigaudeau protagonizó una gran remontada, como captó el equipo de TVE enviado al Europeo y se puede ver en el vídeo de esta noticia.
Ya en París, donde se disputó la fase final, el equipo de Lolo Sainz eliminó contra pronóstico a la Lituania de Arvydas Sabonis. Entonces, en semifinales se cruzó con Francia. Y paradojas del deporte, después de haberle salvado en la fase de grupos, el equipo anfitrión quedó apeado de la lucha por el título ante España con una soberbia actuación de Alberto Herreros, máximo anotador del campeonato que hizo 29 puntos en ese partido. En la final, España cayó ante Italia, pero esa plata supuso el final de una larga etapa sin éxitos de la selección y fue la antesala de la época dorada con los Gasol y compañía.