Enlaces accesibilidad

Regreso triunfal de Jordan Díaz, campeón de España con un solo salto; Ben y Guerrero reinan en el 'milqui'

  • Adrián Ben y Esther Guerrero se coronan en el 1.500, lo más destacado de la sesión matinal
  • Díaz gana el concurso de triple salto con un solo intento; Llopis gana una final de vallas fulgurante
Jordan Díaz, campeón de España de triple salto en su regreso con un solo salto
RTVE.es

Adrián Ben y Esther Guerrero son los nuevos campeones de España del 1.500m, una de las pruebas estrellas de estos campeonatos nacionales que se están celebrando en Tarragona. Ambos han sido los protagonistas de la mañana, mientras que por la tarde la expectación era máxima con el regreso a la competición de Jordan Díaz. El campeón olímpico ha cumplido los pronósticos con un solo salto, reservándose por precaución.

Otro gran protagonista ha sido el vallista Quique Llopis, cumpliendo los pronósticos en la final de 110m vallas con una gran marca de 12,98 segundos, pero que por culpa del viento (2,3) no ha sido de récord. En los 800 masculinos se ha cumplido el pronóstico también con la victoria holgada de Mohamed Attaoui, pero en la media distancia femenina la sorpresa ha sido el bronce de Lorea Ibarzabal, principal favorita, con el oro para Rocío Arroyo.

Ben y Guerrero, reyes del 'milqui'

El gallego Adrián Ben ganó así su primer título nacional del 'milqui', mientras que la atleta catalana ganó este título por sexta vez en su carrera, durante la sesión matinal de esta última jornada de los campeonatos de España. Ya puedes ver en directo la sesión vespertina.

Esther Guerrero y Adrián Ben se coronan en el 1.500m

Ben llegaba a la cita como el favorito al tener la mejor marca española del año y lo confirmó en la carrera con un tiempo de 3:41.25, por delante del catalán Carlos Sáez, plata, y el aragonés Pol Oriach, bronce.

Sexto título nacional del 1.500m para Esther Guerrero

La victoria de Ben llegó minutos después de que la catalana Esther Guerrero ganara por sexta vez el 1.500m femenino. Este título es, además, su décimo título nacional con un crono de 4:21.54.

Esther Guerrero, campeona de España del 1500m

En segundo lugar entró la soriana Marta Pérez y en tercero, la segoviana Águeda Marqués, que también subieron al podio.

Además, en la mañana de este domingo hubo otras tres finales, en las que hubo sorpresas. Es lo que ocurrió en la final femenina de jabalina en la hubo que esperar hasta el último lanzamiento para saber que Arantza Moreno se llevaba el oro.

En la final de salto masculina la igualdad fue máxima con los tres saltadores que subieron al podio saltando una altura de 2,15m. Finalmente, el título fue para Álvaro Infante, por haber hecho menos nulos que el resto de sus rivales.

En la quinta de las finales de esta mañana de domingo, la de lanzamiento de peso masculino, el título fue para Miguel Gómez que logró el oro tras un lanzamiento de 19,06m

El madrileño Miguel Gómez ha ganado por primera vez en lanzamiento de peso, con 19,06 metros; y el alicantino Álvaro Infante ha vencido en salto de altura, con 2,15 metros.

Jordán Díaz, regreso triunfal con un solo salto

La expectación era máxima en la jornada vespertina con el regreso a la competición de Jordan Díaz, campeón olímpico de triple salto, pero inédito este año por las lesiones. En su primer salto ha hecho 17,16 que le ha bastado para ganar sobrado el concurso, renunciando a los saltos siguientes por precaución. Los demás han seguido completando sus intentos y la plata ha sido para Marcos Ruiz con 16,50 metros, seguido de Ramón Adalia con la misma distancia pero viento de 3,0.

Bestué, doble récord

Además, la catalana Jaël Bestsué ha batido el récord de los campeonatos en 200 metros por dos veces, con una marca de 22.60 en su semifinal y luego de 22.46 en la final para llevarse el oro.

Antes que ella se ha proclamado campeón en la misma distancia el atleta de la Real Sociedad Andoni Calbano, por delante de Jaime Sancho. "No me lo creo", decía con toda sinceridad a los micrófonos de Teledeporte. Bronce ha sido Adriá Alfonso en una carrera muy rápida.

En salto de altura femenino la nota dominante ha sido la juventud, con el oro para Una Stancev, de 23 años, la plata para Celia Rifaterra, de 20, y el bronce para Aitana Alonso, la más joven con tan sólo 16 años. Mientras, en el lanzamiento de jabalina masculino el duelo entre los hermanos Quijera se lo ha llevado Nicolás por delante de Manuel, que llegaba como favorito.

El otro concurso de la tarde ha sido el de peso, donde Belén Toimil ha revalidado su título con un mejor lanzamiento de 17,05, aunque lejos de la mínima de 17,40 para el Mundial. Segunda ha sido la campeona de disco, Inés López, y bronce ha sido Fiona Mar Villarroel.

Attaoui, sobrado en 800; sorpresa en el femenino

La media distancia ha dejado como nota destacada la exhibición de Mohamed Attaoui en la final masculina de 800, ganando con claridad frente a Mariano García y con 'photo finish' entre Pablo Sánchez y David Barroso. La sorpresa ha saltado antes en la final femenina, donde se esperaba la victoria de Lorea Ibarzabal, pero finalmente ha sido tercera, por detrás de Rocío Arroyo, oro, y Daniela García.

En cuanto a las finales de vallas, el 100m femenino se ha desarrollado sin sorpresas, imponiendo su condición de favorita Xénia Benach, por delante de Lerato Pagés y Paula Blanquer. En el 110m masculino se ha impuesto Quique Llopis, como se esperaba, pero su marca de 12,98 ha quedado invalidada como récord nacional por el 2,3 de viento. Plata ha sido Abel Jordán y bronce para Ángel Díaz.

Los relevos despiden el Nacional

Las finales de los relevistas han puesto el colofón a los campeonatos. En el 4x100 femenino se ha impuesto el Playas de Castellón, donde ha intervenido Paula Sevilla, haciendo doblete el club en categoría masculina. En 4x400 masculinos el oro ha sido para Atletismo Numantino, mientras que en el femenino se ha impuesto Diputación Valencia con Blanca Hervás en la última posta.