Enlaces accesibilidad

María Pérez y María Vicente protagonizan una jornada en femenino en el Campeonato de España de atletismo

María Vicente, campeona de España de heptatlón y rozando el récord de España
RTVE.es

Dos mujeres han sido protagonistas en la segunda jornada del Campeonato de España de Atletismo al aire libre, que se disputa hasta este domingo en Tarragona. La campeona olímpica María Pérez se ha llevado el oro y se ha proclamado campeona de España de 10.000 metros marcha con un tiempo de 42:24.68, su mejor marca personal y la tercera española de todos los tiempos. Así, la atleta granadina se colgó el primer oro de la sesión matinal.

Ya en la sesión vespertina la protagonista ha sido la catalana María Vicente, que llegaba sin demasiadas pretensiones después de un año marcado por las lesiones y ha acabado ganando la prueba de heptatlón, rozando además el récord de España. Otra mujer, la jovencísima Ana Estrella de León, se ha coronado como sucesora de Ana Peleteiro en triple salto a sus 17 años. La traca final la ha puesto el 400m femenino, donde se ha visto a las 'Golden bubles' del histórico relevo español, pero esta vez enfrentadas.

En el lado masculino, el gran protagonista ha sido Héctor Santos, que se ha proclamado por primera vez campeón de España de salto de longitud. El propio atleta madrileño ha confesado que llegó a pensar en la retirada después de su grave lesión de rodilla el año pasado.

La campeona olímpica María Pérez se impone en casa

María Pérez y Kevin Arreaga se proclaman campeones de España en los nacionales de Tarragona

La granadina Pérez, que dobló a varias de sus rivales, demostró que está lista para los Mundiales de Atletismo de Tokio. "Lo importante viene en septiembre", aseguró María Pérez nada más cruzar la meta, dejando patente que su mente está en esos Mundiales donde competirá en 35 y 20km marcha.

"Ayer me encontré regular en el calentamiento y hoy la verdad es que me he encontrado bien. La marca es lo de menos, esto es un test", continuó Pérez, pensando en la cita de la capital nipona, que se celebrará del 13 al 21 de septiembre.

Tras María Pérez, cruzaron la meta Antía Chamosa, que se llevó la plata (43:29.19) y Lidia Sáchez-Puebla (44:06.14), que se colgó la medalla de bronce.

Kevin Arreaga revalida el título en lanzamiento de martillo

En la otra final de la mañana Kevin Arreaga revalidó el título de campeón de España en lanzamiento de martillo con un último lanzamiento de 70.89m.

Pese a que el madrileño no terminó contento con su actuación, su último lanzamiento le sirvió para colgarse el oro por delante de Alberto González Moyano (plata con 70.59) y Pedro José Martín Calzalilla (bronce con70.20).

Kevin Arreaga revalida el título de campeón de España en lanzamiento de martillo

María Vicente reina en heptatlón

En salto de longitud femenino la sorpresa ha sido ver fuera del podio al gran referente, Lester Lescay, que llegaba con la mejor marca. Sus cinco nulos le han lastrado en un concurso que estaba a su alcance, puesto que el oro ha sido para Héctor Santos con un salto de 8,09 metros, un centímetro más que Jaime Guerra. El bronce ha sido para el veterano Eusebio Cáceres, con 8,04 metros.

La sonrisa de la jornada ha sido para la catalana María Vicente, que ha ganado la prueba combinada del heptatlón y ha celebrado "estar sana", después de un calvario de lesiones. La marca, récord del campeonato, no le asegura la presencia en los Mundiales de Tokio (6.295), no obstante. Sofía Cosculluela y Andrea Medina han completado el podio.

En 3.000m obstáculos ha impuesto su dominio Marta Serrano, líder de la temporada, con su segundo título y un amplio margen sobre la segunda, que ha sido June Arbeo. Marina Guerrero ha obtenido el bronce. En decatlón masculino la victoria ha sido para Jorge Ureña, que recupera el título que le arrebató Pol Ferrer, bronce este año con Andreu Boix como subcampeón.

En los 5.000 metros masculinos se han cumplido los pronósticos que daban como favorito a Thierry Ndikumwenayo, aunque no con la holgura que se esperaba y sufriendo ante el acoso de Abdessamad Oukhelfen, finalmente plata, y con Eduardo Menacho sufriendo también para lograr el bronce.

Ha nacido una (Ana) Estrella (de León) en triple salto

En los concursos femeninos se han cumplido los pronósticos con el séptimo entorchado de Laura Redondo en lanzamiento de martillo, con Natalia Sánchez y Andrea Sales en el podio. Una veterana Redondo y en triple salto ha nacido una estrella de sólo 17 años, Ana Estrella León, que ha logrado el oro nacional con un mejor salto de 13,70 metros, su mejor marca personal. En pértiga masculina se ha impuesto Artur Coll con 5,70 metros, seguido de Álex Gracia y Ander Martínez.

Para finalizar, le llega el turno a la velocidad. En la final del 400 metros vallas masculino, Jesús David Delgado ha impuesto su condición de favorito con una marca que no ha sido récord de España, pero sí de los campeonatos. Plata ha sido Jorge García y bronce, Iker Alfonso. Daniela Fra, por su parte, ha revalidado su título de 400 metros vallas femeninos.

Las 'Golden bubles', la traca final

En 400m lisos masculino se ha vivido una llegada de 'photo finish' que ha terminado con la victoria de Bernat Erja por delante de Markel Fernández y David García. El 400 metros femenino la expectación era ver en acción enfrentadas a las 'Golden bubles' del relevo español, con victoria final para Paula Sevilla sobre sus compañeras, Blanca Hervás y Eva Santidrián, bajo la atenta mirada de la cuarta: Daniela Fra.

Todo el campeonato de España de Atletismo se podrá ver en directo en Teledeporte y en la plataforma en streaming RTVE Play. Este domingo, la traca final.