Enlaces accesibilidad

Marta García se exhibe en los 5.000 y Aitana Rodrigo da la sorpresa en los 100

  • Daniel Arce ha ganado con autoridad en los 3.000 obstáculos y se va a probar en los 1.500
  • Sigue el Campeonato de España de Atletismo en directo en Teledeporte y RTVE Play
Marta García pulveriza el récord de los campeonatos de España de los 5.000 m

Marta García, con su gran actuación en los 5.000 m, y Aitana Rodrigo, con su sorprendente victoria en los 100 m, han sido las dos grandes protagonistas de la primera jornada del Campeonato de España al aire libre en Tarragona.

En los 5.000 metros, Marta García ha logrado su cuarto título seguido con una actuación impresionante, en la que fue en cabeza de principio a fin. De hecho, la suya fue una carrera contra el crono porque sus rivales no pudieron con su ritmo desde el ecuador de la prueba. Al final, la castellano y leonesa ha pulverizado el récord del campeonato: con 14:59.23, ha corrido más de 22 segundos más rápido de lo que lo hizo Marta Domínguez en 1998.

García, seguramente la mejor corredora española de las últimas dos temporadas, ha declarado tras la competición que justo se había puesto como objetivo bajar de los 15 minutos a modo de prueba en su preparación para las grandes citas del año, y con el billete para el Mundial de Tokio ya garantizado con este triunfo.

En los 3.000 m obstáculos masculinos, Daniel Arce se ha impuesto también con mucha autoridad. El burgalés ha podido guardar fuerzas en la última recta para el ambicioso reto que se ha planteado en este campeonato, ya que este sábado por la mañana competirá también en las semifinales de los 1.500. Un doblete extraordinario el que va a afrontar El Caimán, gran dominador de los obstáculos en España en los últimos años.

Presión para el relevo 4x100

Y si en las pruebas de fondo de este viernes se han cumplido los pronósticos, no fue así en la velocidad, en concreto en la final femenina de los 100 m, donde se impuso Aitana Rodrigo con 11.30, por delante de las favoritas Lucía Carrillo (11.36) y María Isabel Pérez, que es la líder del año (11.37).

La velocista vasca, de 25 años, ha logrado así de forma sorprendente su primer título del hectómetro --en 2020 ganó el de los 60 m en pista cubierta-- y se mete en la pelea por formar parte del relevo 4x100 de cara al Mundial.

En hombres, Guillem Crespí se ha confirmado como el mejor velocista español del año y ha logrado su primer título absoluto al imponerse en la final con 10.20.

Diame, seis años después

En la longitud femenina, Fátima Diame fue a más a lo largo de la final y acabó imponiéndose con un salto de 6,77 m. A pesar de su palmarés internacional --que precisamente inauguró en este mismo estadio en los Juegos del Mediterráneo en 2018--, este es solo su segundo título al aire libre tras el que logró en 2019.

Y todavía más tiempo llevaba sin subirse a lo más alto del podio Mónica Clemente, que se ha impuesto en la pértiga con un salto de 4.35 m. La catalana ha recuperado la corona después de siete años.

En disco, la reciente campeona de Europa sub 23 Inés López ha ganado con claridad y ahora buscará un difícil doblete en el peso. En la categoría masculina, Diego Casas ha logrado su tercer título consecutivo al imponerse con un mejor lanzamiento, el último, de 62,86 m.

Además, Paul McGrath logró su primer título en la prueba de 10.000 m marcha con un tiempo de 38:49.76, tercera mejor española de la historia. El catalán ha salido "muy contento" de su último test antes del Mundial de Tokio, donde competirá en los 20 km.