Enlaces accesibilidad

GP de Alemania: Marc Márquez llega a la 'reconquista' de Sachsenring para ser aún más líder de MotoGP

  • El español, líder del Mundial, logró ocho victorias consecutivas entre 2013 y 2021
  • GP de Alemania, carrera sprint en vivo, sábado a las 15:00 horas; carrera en vivo, domingo a las 14:00 horas
GP Alemania MotoGP 2025: Marc Márquez
El piloto español Marc Márquez, líder del Mundial de MotoGP 2025. EFE

La caravana de MotoGP llega ahora sí al ecuador del Campeonato Mundial con la disputa del GP de Alemania en Sachsenring, el penúltimo antes del parón veraniego. Si en los dos anteriores presenciamos la 'conquista' por parte de Marc Márquez de dos territorios de su compañero Francesco Bagnaia, este fin de semana se adentran en el reino del español: ocho victorias consecutivas entre 2013 y 2021.

Eso sí, 'Pecco' Bagnaia fue el vencedor el año pasado, por lo que en este se prevé una 'reconquista' por parte de Marc Márquez, de mantener la racha que lleva en el presente Mundial.

El peor parado de los candidatos al Mundial fue el hermano de Marc, Álex Márquez, que se fue al suelo en Assen y sufrió una fractura del segundo metacarpiano de la mano izquierda. El pupilo de Gresini Racing, segundo del Mundial a pesar de no puntuar, ha sido finalmente declarado apto para correr en Sachsenring, pero su lesión le hace ser duda en cuanto al rendimiento. Él mismo se ha autodescartado para el podio en entrevistas a los medios desplazados al circuito, a pesar de ser declarado "apto". Pero al mismo tiempo que jugaba al despiste con sus declaraciones, marcaba el segundo mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos, justo por delante de su hermano, quien había dominado la primera.

Por detrás del trío de cabeza en la clasificación siguen como en una 'piña' los dos pilotos del equipo de Valentino Rossi, el VR46 Racing Team. Se trata de Franco Morbidelli y Fabio di Giannantonio, aunque vienen de quedarse lejos de los puestos de cabeza en Assen. Ambos buscan redimirse en Alemania y el segundo ha batido el récord del circuito en la segunda sesión de entrenamientos de este viernes, dejándolo en 1:19.071.

El pasado GP en la 'Catedral' supuso un importante efecto anímico en otros pilotos como Marco Bezzecchi, del equipo Aprillia oficial, que carrera a carrera acecha esas cuarta y quinta plaza. A la espera de saber cuándo se reincorpora al Mundial su compañero de equipo, el español y vigente campeón del mundo Jorge Martín, el italiano continúa dando esperanzas a la marca italiana para contrarrestar la tensa situación que el madrileño tiene en el seno del equipo, pendientes de si ejecuta o no su cláusula de salida. 'Martinator' tiene previsto su regreso a las pistas en el GP de la República Checa en Brno.

Otros pilotos que llegan a Sachsenring a poner en cuestión el dominio de las motos italianas, en concreto las Ducati, son los de KTM con mención especial para los españoles: el 'oficial' Pedro Acosta y el 'satélite' Maverick Viñales. El murciano se quedó a un puesto del podio en Assen, cuarto, pero con el buen sabor de boca de seguir escalando en la clasificación general, donde ya es octavo después de sobrepasar a Fermín Aldeguer. Por su parte, el catalán logró un meritorio quinto puesto.

Otro español que vive un momento dulce es Raúl Fernández, del equipo Trackhouse, que volvió a terminar una carrera dentro del 'top 10' (octavo), mientras que su compañero el japonés Ai Ogura tuvo que abandonar. Fue el de Assen un mal fin de semana para las marcas niponas, que no terminan de ponerse al nivel de las italianas en este Mundial.

El francés Fabio Quartararo fue el mejor clasificado para Yamaha en la décima posición, mientras que su compatriota Johan Zarco cayó a la duodécima. En este sentido, el español Álex Rins (Yamaha) fue el mejor de los 'japoneses' con un 13º puesto, con Aleix Espargaró tres puestos más abajo para el equipo Honda oficial. El veterano piloto se estrenó este miércoles como ciclista profesional con un 85º puesto en la Vuelta a Austria.

Se vieron obligados a abandonar, aparte del mencionado Álex Márquez, su compañero Fermín Aldeguer y Joan Mir, el campeón del mundo de 2020 y que no termina de despegar con la Honda oficial.

Se aprieta la pelea en Moto2 y se aclara para Rueda en Moto3

En la categoría intermedia, Moto2, la pelea por el Mundial entre Manu González y Arón Canet se aprieta después de que fueran tercero y segundo, respectivamente, en Assen. Ahora la diferencia a favor de 'Manugas' en la clasificación es de tan sólo cinco puntos. El vencedor de la carrera, el brasileño Diogo Moreira, se acerca a ambos después de una prueba en la que invirtieron los puestos que ocupan actualmente en el campeonato.

El líder marcó el tercer mejor tiempo de la sesión vespertina de entrenamientos por delante de su máximo rival, en una práctica en la que el italiano Celestino Vietti marcó el récord de la categoría.

Más claro lo tiene en Moto3 el también español José Antonio Rueda, que venció en Países Bajos y amplía así su diferencia al frente de la clasificación del Mundial de Moto3. Actualmente es líder de la categoría con 69 puntos de ventaja sobre su compañero en KTM, Álvaro Carpe, que terminó cuarto en Assen.

Rueda termino décimo y entró por poco en la Q2 en una segunda sesión de entrenamientos en la que el también español David Muñoz batió el récord de la pista.

Un circuito alemán, pero a la vez muy español

Sachsenring es un circuito exigente de 3,67 km y 13 curvas, la mayoría de ellas (10) a izquierdas y siete de ellas consecutivas, entre la 4 y la 10. Algunas de esas curvas son muy cerradas, alternando subidas exigentes y bajadas rápidas, lo que hacen de esta pista que sea algo lenta, pero muy competida. Se construyó en 1996 y albergó su primer Gran Premio dos años después. Sin embargo, la tradición del motor en la cercana localidad de Chemnitz se remonta a 1920, pero en la década de los noventa se hizo necesario alejar las competiciones de la ciudad, debido al aumento de la población. Sachsenring ha visto alterado su trazado en diversas reformas hasta la radical y definitiva de 2001.

Marc Márquez posee el récord absoluto de victorias en MotoGP con ocho, seguido de Giacomo Agostini con seis, aunque el español suma otras dos en Moto2. El año pasado la victoria fue para Bagnaia, pero el récord de la vuelta lo tenía hasta este viernes Jorge Martín con 1:19.423 en la pole. Otro español tiene la marca de velocidad punta, el 'Tiburón' Acosta con 306,8 km/h.