Enlaces accesibilidad

La nueva España de Jordi Valls ante su primer gran reto: el Mundial de Singapur

  • Las campeonas olímpicas afrontan su primer gran reto tras la salida de Miki Oca
  • Mundial de Singapur en directo, del 11 de julio al 3 de agosto, en RTVE
Las campeonas olímpicas de waterpolo buscarán en Singapur el oro mundial para España 12 años después
Felipe Fernández
Felipe Fernández

Grupos Mundial femenino de Singapur 2025:

Grupo A: Australia, Italia, Singapur y Nueva Zelanda

Grupo B: China, Argentina, Estados Unidos y Países Bajos

Grupo C: Croacia, Grecia, Japón y Hungría

Grupo D: Gran Bretaña, Sudáfrica, Francia y España

La selección española femenina de waterpolo, campeona olímpica en París 2024, inició este año un nuevo ciclo. La salida de Miki Oca en el cargo de seleccionador dejó al frente de las campeonas a Jordi Valls.

A la despedida del arquitecto de un equipo, que lo ha ganado todo desde 2010 se sumó el adiós de Laura Ester. Con todo, España llega al Mundial de natación de Singapur 2025 como una de las máximas favoritas para subirse a lo más alto del podio.

La nueva selección española de waterpolo comenzó su nueva etapa cosechando un cuarto puesto en la Copa del Mundo, del 14 al 19 de enero. A la cita de Alejandrópolis, en Grecia, no acudieron jugadoras clave como Judith Forca (embarazada), Maica García (embarazada), Anni Espar o Pili Peña. Sí compitieron ocho integrantes del equipo que ganó la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El combinado hizo una primera parte del campeonato muy buena al acabar liderando la primera división. En la Super Final, disputada en abril, España cayó ante Hungría en semifinales y ante Países Bajos en el partido por el bronce.

“La presión es más externa que interna”

La selección femenina se presentó ante los medios hace unos días en el CAR de Sant Cugat como previa del Mundial. En la comparecencia, el nuevo seleccionador reconoció que la presión por ser las actuales campeonas olímpicas "es más externa que interna".

"Llevo muchos años en la selección y sé que siempre hay ese interés y esa expectación. Nosotros debemos estar centrados en el trabajo, en la competición, en los rivales, en preparar bien los partidos", afirmó Valls.

El técnico ha incorporado seis jugadoras nuevas respecto al equipo que conquistó el oro en París. Entre ellas destaca Daniela Moreno (Atlètic Barceloneta), de quien resaltó "su gran capacidad de lanzamiento", así como Carlota Peñalver (Mediterrani), parte del grupo de jugadoras jóvenes "en órbita del combinado absoluto" que contribuirá especialmente "en la defensa de boya", según detalló Valls. También regresan a la selección jugadoras con experiencia como Irene González (Astralpool Sabadell), Paula Prats (Terrassa) y Ariadna Ruiz (Sant Andreu), tres jugadoras que "aportarán mucho tanto en ataque como en defensa".

Las opciones de medalla de España dependerán del momento de forma con el que lleguen jugadoras clave como Bea Ortiz, reciente ganadora del Total Player Award a mejor jugadora mundial del año, Elena Ruiz o Paula Leitón, llamadas ambas a asumir más protagonismo en este nuevo ciclo olímpico.

El Campeonato de Natación, gratis en RTVE