Laura Ester y Mati Ortiz, la generación del sí se puede: "Ha sido un viaje extraordinario"
- Ambas repasan sus mejores y peores momentos tras 20 años en la élite del waterpolo, en sus clubes y en la Selección
- Las dos referentes de un deporte en crecimiento creen que "todavía queda mucho por hacer para seguir avanzando"
Ha sido dos leyendas del waterpolo, en particular, y del deporte, en general. Laura Ester y Mati Ortiz salen de la piscina tras una carrera llena de éxitos, la portera como la jugadora más laureada del waterpolo español, y la segunda como la defensora de boya que ha marcado una época, tanto en sus clubes como con la Selección española. Ambas coinciden, en una entrevista para TVE, que lo dejan tras una carrera soñada.
El Club Natación Sabadell y el Club Esportiu Mediterrani les dieron el merecido homenaje a finales del mes de mayo en el cierre de la temporada, en su adiós lógico al deporte de élite tras dos décadas en lo más alto, porque como recuerda Ester, "si no, los plantábamos con 60 años tirándonos a la piscina de silla de ruedas".
Por su parte, Mati Ortiz no considera "dura" su decisión de retirarse porque era algo "lógico" que tenía que pasar a pesar de las dudas que le generó el año pasado y la oferta del club de alargar su contrato una temporada más.
“La retirada es una decisión propia lógica“
Ambas se felicitan de que su adiós haya llegado como "una decisión propia y no algo provocado por las lesiones", tras bromear con su edad, un momento que les llega en la treintena, "la nueva veintena" después de una carrera en la que se entra en "una vorágine de partidos, entrenamientos y concentraciones" que te llevan a perder la conciencia de todo lo que han vivido.
"Hay mucho camino por recorrer en el waterpolo femenino"
"No nos quedaba nada por vivir, hemos alargado nuestra etapa deportiva hasta un punto en el que hemos podido disfrutar hasta el último momento", ha explicado Laura Ester.
Las dos exjugadoras esperan que se abran un "abanico de posibilidades" tras reclamar tiempo para poder observar con distancia de la "burbuja" en la que han vivido, y han explicado que se han formado y preparado para abordar su nueva realidad, un presente que no pasa por ser "entrenadoras".
Tanto Ester como Ortiz se muestran muy "agradecidas" de que ser reconocidas como "leyendas del waterpolo" y el boom mediático que están teniendo, y reconocen que "algo bueno" han hecho a lo largo de su carrera en un deporte en el que han dedicado toda una vida, "no por dinero sino por la pasión que les ha inspirado".
“Más que los resultados, lo importante es la cohesión de grupo“
Tras admitir que el waterpolo no es un deporte muy bien remunerado económicamente a pesar de la suerte personal de la que han disfrutado en sus clubes y en la Selección con el Plan ADO, pero reconocen que todavía hay mucho camino por recorrer en un deporte que "socialmente es de los menos vistos y reconocidos", tras analizar que muchas jugadoras tienen que dejar su vocación deportiva al no ser viable económicamente.
"Más allá de todos los resultados, lo más importante es la cohesión de grupo y lo que hemos vivido con ellas, los entrenos que han pasado, las concentraciones, las celebraciones, la compañera de habitación que tenías en ese momento, eso lo que nos llevamos", ha afirmado Mati Ortiz.
Por su parte, Laura Ester ha explicado que fue capaz de aceptar su "nuevo rol" cuando dejó de ser titular, algo que pudo gestionar con la ayuda de compañeras como Mati Ortiz, y ha finalizado vaticinando un "futuro prometedor" en la Selección por el empuje de las nuevas generaciones.