Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los prejuicios que aún persisten en determinados ámbitos de la sociedad demuestran que siguen siendo necesarias las reivindicaciones en esta semana del orgullo. A pesar de que la igualdad y los derechos se van reconociendo en más y más países del mundo, la homosexualidad es a día de hoy un tabú en el deporte profesional, como ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Víctor Gutiérrez, waterpolista y activista. El que fuera olímpico en 2016 ha reconocido que "existe mucho miedo al rechazo en el vestuario" además de a los comentarios y gritos del público de algunos estadios, y por eso es "muy importante" la visibilidad de los deportistas profesionales LGTBI.

Han sido nueve semanas con las piscinas vacias. Desde mañana nadadores, waterpolistas y saltadores volverán a tocar agua, dependiendo de la fase en la que se encuentren. Un alivio para los deportistas de los equipos nacionales.

Abriran las piscinas de los Centros de Alto Rendiminto y de Tecnificación que estén en Fase 1, como Sierra Nevada o Málaga, que se unen a los centros de Pontevedra y Oviedo. El CAR de Madrid y de Sant Cugat, pese a encontrarse en Fase 0, también han sido autorizados. Queda mucho trabajo por delante. Los deportistas han perdido fuerza y sensaciones y tardarán 27 semanas, casi 7 meses, en recuperar lo perdido.

La jugadora de la selección española de waterpolo y del CN Sabadell Maica García afrontaba el final de temporada con aspiraciones de agrandar aún más su palmarés, hasta que el coronavirus lo paró todo. Las competiciones de su deporte se han cancelado ya hasta después del verano, pero estos días la boya va a retomar los entrenamientos con sus compañeras, a las que echa de menos; y además está trabajando a tope en su peluquería, el servicio más demandado en esta fase inicial de la desescalada.

Chus Martín, Didac Cobacho y David Palma, entrenadores del Zodiac Barceloneta, Terrasa y Sabadell de waterpolo, muestran su opinión por la decisión de la LEN de cancelar la Liga de Campeones masculina y la Euroliga femenina. Todos muestran su pena por no poder seguir luchando por los títulos europeos pero entienden la decisión por la situación actual por la pandemia de coronavirus.

La jugadora de waterpolo asegura que cuando acabe el confinamiento "aprovecharé todo el tiempo posible con familia y amigos" y reconoce que lo peor que lleva de la reclusión es "no poder tirarme a una piscina para poder entrenar y coger el balón".

Para hacer más llevadero el tiempo en casa, Bea Ortiz explica está aprendiendo a cocinar, a bailar o a hacer yoga. Además, recomienda el libro de Albert Espinosa Un mundo amarillo.

Alberto Munárriz nos ha contado que lo primero que va a ahcer es a volver a entrenar con normalidad":  "Se echa de menos la rutina y volver a hacer esas cosas que no valorábamos tanto y que ahora se echa mucho de menos". El jugador de waterpolo ha confesado que lo peor que lleva del onfinamiento es el cambio de rutina: "de estar todo el día entrenando a estar metido en casa"

La jugadora de la selección española de waterpolo mandó un mensaje de ánimo a todas las personas que están en primera línea de lucha contra la pandemia del coronavirus y a los ciudadanos que estamos en casa confinados, al tiempo que ha contado que siguen entrenando en casa para aspirar a lo máximo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fran Fernández ha querido transmitir un mensaje: "Estamos haciendo un gran esfuerzo y creo que tenemos todas las facilidades del mundo para poder quedarnos en casa y bajar un poco de revoluciones. El jugador de waterpolo ha confesado que este parón de las actividades le está sirviendo para apasionarse más por su deporte y retomarlo con más ganas cuando se vuelva a competir.

El internacional con la selección de waterpolo Adrià Delgado reconoce que el aplazamiento de los Juegos de Tokio por el coronavirus "fue un duro golpe para todos", pero al mismo tiempo "eso queda en un segundo plano, lo importante es que superemos esta maldita crisis sanitaria".

En el caso de su deporte, "al ya estar clasificados para Tokio la cita importante el año que viene son los Mundiales de Fukuoka. Creo que se deberían disputar antes de los Juegos para que sirvan de preparación".

Delgado nos muestra su rutina de ejercicios que consisten en bicicleta "para hacer cardio", una tabla de gimnasia y mancuernas.

Víctor Gutiérrez da un paso al frente y habla públicamente de su orientación sexual. El waterpolista español, miembro de la selección española, es uno de los pocos deportistas de elite que ha querido compartir su experiencia positiva, tras haber hecho publica su homosexualidad. El madrileño se ha convertido en un referente del colectivo LGTBI y quiere dejar claro que la diversidad sexual tiene sitio en el deporte.