Chus Mateo deja alto un listón con luces y sombras en su despedida como técnico del Real Madrid
- El técnico blanco se despide del club tras lograr seis títulos en las tres temporadas que estuvo al frente
- Tras llegar como segundo entrenador de Pablo Laso, tocó el cielo con la undécima Copa de Europa en 2023
Con seis títulos en tres años, Chus Mateo ha dejado de ser este jueves entrenador del Real Madrid de baloncesto con el título de la Liga ACB como última aportación a las vitrinas del club blanco y una trayectoria con más luces que sombras, desde su puesto como segundo entrenador de Pablo Laso y su salto al primer equipo tras la polémica salida del técnico vitoriano. La entidad de Concha Espina ha hecho pública su salida a través de un comunicado.
Cuestionado y elogiado a partes iguales, su papel como entrenador ha sido mirado con lupa por especialistas y aficionados, con cumplidos tan emotivos como el de Edy Tavares tras ganar la Euroliga en 2023 ante Olympiacos, la undécima Copa de Europa para el Real Madrid.
"No os olvidéis de este entrenador que ha estado en segundo plano, en la sombra, ya no está Pablo Laso, pero hemos vuelto a ganar", afirmó el pívot caboverdiano en un claro espaldarazo a la labor del técnico al frente de un equipo que siempre exige lo máximo.
También ha cosechado elogios desde el bando rival, como cuando Roger Grimau, que coincidió con Mateo como entrenador del FC Barcelona la pasada temporada, le calificó como "señor de los pies a la cabeza" por asuntos que habían acontecido a lo largo de la pasada campaña.
Su salida se empezaba a vislumbrar cuando este mismo miércoles el seleccionador de la absoluta masculina, Sergio Scariolo, anunciaba al dar la lista para el Eurobasket que dejaba 'La Familia' tras el torneo. El italiano ya fue entrenador del Madrid en una primera etapa y su regreso se enmarcaba, según los rumores en diversos medios, dentro de la estrategia del nuevo director deportivo de la sección de baloncesto merengue, el exjugador Sergio Rodríguez, cuyo 'fichaje' también se oficializó en la tarde del miércoles.
División de opiniones
En su primera temporada al frente del Real Madrid gana la Supercopa de España, y ya en su segundo año gana la undécima Copa de Europa después de una serie épica además de una nueva Supercopa y la Copa del Rey, para poner el colofón a su etapa en el Real Madrid conquistando la Liga ACB con un 3-0 ante Unicaja.
Su llegada al banquillo del primer equipo del Real Madrid llegó tras la accidentada salida de Pablo Laso por unos problemas médicos que, según el técnico, no le impedían dirigir al equipo blanco, algo que no convenció al staff directivo, quien apostó por dar la oportunidad a Chus Mateo.
Con más luces que sombras a lo largo de las tres pasadas temporadas, la falta de carisma y liderazgo a la hora de gestionar la plantilla son algunos puntos de desencuentro con los más críticos a la hora de valorar su trabajo.
Con críticos dentro de su plantilla como Mario Hezonja, que al ser entrevistado nada más ganar el título de Liga, contestó que la temporada había sido "una mierda" y que un título "no es suficiente cuando llevas la camiseta del Real Madrid", pero también con defensores como Alberto Abalde, que puso en valor un título "muy exigente" y calificó a Chus Mateo como un entrenador "muy importante" para él. Se va con los "mejores deseos" del Madrid en su comunicado y dejando su puesto, previsiblemente, a Sergio Scariolo, actual seleccionador masculino.