Enlaces accesibilidad

El Elche no falla y vuelve a Primera División dos años después

  • El conjunto ilicitano dependía de sí mismo y venció por 0-4 al Deportivo en Riazor
  • El Granada se queda fuera del playoff tras perder 2-1 frente al Racing de Santander
RC Deportivo – Elche CF: resumen del partido de la 42ª jornada de Liga | Segunda

El Elche vuelve a Primera División dos años después tras vencer con autoridad al Deportivo de la Coruña (0-4). Se quedaron a las puertas del ascenso directo Oviedo y Mirandés, que ganaron sus encuentros, pero solo tenían la posibilidad de ser equipo de Primera si el conjunto ilicitano pinchaba. Ambos pugnarán por la última plaza de ascenso en unos playoff en los que también se han metido el Racing de Santander y el Almería.

En El Sardinero, los chicos de José Alberto López vencieron al Granada (2-1) con remontada incluida para escalar a la quinta posición, a costa de un conjunto nazarí que, con la derrota, se queda fuera de los playoff. El Almería, que ganó al Tenerife, acabó sexto. El Levante venció con un gol de penalti en los últimos minutos al Eibar, y se corona campeón de LaLiga Hypermotion.

Oviedo - Almería y Mirandés - Racing, los enfrentamientos del playoff de ascenso a Primera División.

El Elche finiquitó rápido la papeleta

El Elche dependía de sí mismo para volver a ascender después de dos temporadas, y no falló. Los de Eder Sarabia tenían claro que solo ellos podían acabar con su propio sueño, por lo que salieron a Riazor con la garra que merecía la ocasión. Gol a los cuatro minutos de Mourad tras un gran pase de Óscar Plano para no caer en ansiedades más adelante.

Con el 0-0 en Oviedo y en el Cartagonova, escenario donde el Mirandés jugó su encuentro, el conjunto ilicitano puso tierra de por medio para acabar con las pocas posibilidades de ascenso directo de asturianos y castellanoleoneses. El 0-2 llegó en el 24’, con una jugada de pizarra, que finalizó John Chetauya al fondo de la portería. Las estadísticas a pelota parada este año del Elche son de libro: el 29’3% de los goles llegan en estas acciones.

Baile de posiciones entre Oviedo y Mirandés

Con el 0-2 del Elche reaccionaron Oviedo y Mirandés, que ya solo les quedaba luchar por asegurarse la tercera plaza del playoff. En el Tartiere los de Veljko Paunovic se adelantaron en el 26’ con un golpeo bárbaro de Jaime Seoane, pero respondió a los seis minutos el Cádiz con un golazo de Moussa Diakhaté.

En ese momento, mientras el Oviedo se encontraba en tablas, se adelantó el Mirandés con gol de Urko Izeta para robarle la tercera plaza a los asturianos. Les duró poco a los 'jabatos', pues en el Tartiere Nacho Vidal pescó un balón dentro del área para ponerla en la escuadra de Vicente Aznar y, en tan solo dos minutos, volver a la tercera posición.

No se volvió a mover el marcador (2-1) en el Tartiere y el Oviedo se hizo definitivamente con esa tercera plaza. En el Cartagonova el conjunto local puso en aprietos al Mirandés con el empate de Alex Millán en el 45', pero no le entraron los nerviosos a los 'jabatos' y antes de irse a vestuarios volvieron a ponerse por delante con un tanto de Joel Roca. En la segunda parte Álex Calvo puso tierra de por medio para poner el definitivo 1-3.

Mientras tanto, en Riazor, el Elche puso la puntilla con el tercero en el tramo final de la primera parte, obra de Valera, y el cuarto y definitivo de Pedro Bigas en los últimos minutos del encuentro (0-4). Tenía que ser el capitán el que pusiera el broche de oro, el último gol en el día del ascenso para que estallara la gran fiesta en Elche y volver, dos años después, a Primera División.

El Racing superó al Almería en el último momento a costa del Granada

Con la tercera y cuarta posición matemáticamente inalcanzables, Racing de Santander, Almería y Granada se jugaban los dos billetes para el playoff. Uno de ellos tendría que quedarse fuera, y esta vez le tocó al conjunto nazarí. Los de Pacheta se enfrentaron precisamente contra el Racing y perdieron por 2-1, en el encuentro más tenso de la jornada. A los cántabros les valía el empate para ser equipo de playoff.

El Granada debía ganar sí o sí, aunque en caso de empate tenía una posibilidad si el Almería perdía contra el Tenerife. Al final, ni una cosa ni la otra. El Almería venció con solvencia al Tenerife (0-2), con goles de Arnau Puigmal en la primera parte y de Arribas en la segunda. Los deberes estaban hechos para los de Rubi, que con la victoria debían esperar al resultado en El Sardinero para saber si acabarían la temporada quintos o sextos.

Comenzó el encuentro de una forma inmejorable para el Granada, que se adelantó en el primer minuto con una grandísima acción coral que finalizaría Abde Rebach. En ese momento, el conjunto nazarí escalaba del séptimo al quinto puesto y dejaba al Almería, que aún iba empatando, fuera de los playoff. Sin embargo, el Racing reaccionó y Arana puso el empate a los diez minutos para aferrarse a la sexta plaza y mandar al Granada de nuevo fuera de los puestos de promoción. Se pudieron adelantar en dos ocasiones los de José Alberto López en la primea parte, pero dos goles anulados a Andrés Martín e Íñigo Vicente por fuera de juego mantuvieron la incertidumbre del empate.

La jugada clave llego al filo del descanso, con la expulsión de Neva, capitán del Granada, tras cometer falta como último hombre sobre Andrés Martín. Ya en la segunda parte, y tras un penalti señalado a favor del Racing pero anulado tras la revisión del colegiado en el VAR, llegaría la machada racinguista. Gol en el minuto 95 de Marco Sangalli para dar un vuelco a la clasificación y dejar sin ningún tipo de esperanza al Granada. 'In extremis', los cántabros ascendieron a la quinta plaza, dejando al Almería por debajo, en la sexta.

Se enfrentarán Oviedo - Almería y Mirandés - Racing en los playoffs de ascenso a Primera División. Todo por decidir.