Enlaces accesibilidad

Los retos de Xabi Alonso para el 'nuevo' Real Madrid

Presentación de Xabi Alonso como nuevo entrenador del Real Madrid
Alejandra Moya

Menos de un mes para dejar su huella, o al menos, para empezar a marcarla. Enfrente tiene un folio en blanco en el que plasmar sus ideas, su juego y crear 'su' Real Madrid. Un equipo que viene de una temporada con altibajos y que se agarra al Mundial de Clubes para subir de nota.

Comenzará a dar órdenes el 1 de junio y el equipo viajará a Estados Unidos el 14 de ese mismo mes, para debutar en la competición el 18 contra el Al-Hilal. Diecisiete días para ver un Real Madrid diferente, o con destellos de lo que podría ser las próximas temporadas. Es el primer gran reto al que se enfrenta el nuevo entrenador, pero no el único.

“El reto es hacer un equipo y que todos vayamos a una"

Hacer que las piezas encajen. Los blancos están en un momento de transición, de metamorfosis y que podría traducirse en motivar a los jugadores ya conocidos, pero sumar nuevas incorporaciones. De hecho el tolosarra ya tiene la primera piedra: Dean Huijsen. El central ha sido el primer fichaje de la esta nueva era y podría no ser el único.

Hay nombres como los de Trent Alexander-Arnold o Álvaro Carreras que suenan con fuerza y la ventana de fichajes está a la vuelta de la esquina (este verano dividido en dos partes). La primera oportunidad empieza el 1 de junio y termina el 10 del mismo mes. Una oferta pensada en el Mundial de Clubes y donde quizás conozcamos los nuevos nombres.

Es el escaparate perfecto para su proyecto, para que ese 'nuevo equipo' pruebe. Y donde por supuesto también estará el resto de la plantilla o al menos lo que queda de ella después de este fin de temporada. Si ahí no salen las cuentas, ni los plazos, el técnico tendrá otra ventana en el mercado, desde el 16 de junio hasta el 1 de septiembre, para traer otros futbolistas.

Un puzle con muchas bajas

Xabi Alonso puede tener un plan marcado, pero también tiene un problema en su tejado. Un reto grande al que hacer frente después de un final de temporada que ha dejado a varios jugadores lesionados.

10 bajas actualmente y con el parón de selecciones en el medio. Parte por parte, es en la defensa donde están todas las alarmas encendidas. Rüdiger, Alaba y Ferland Mendy han pasado por quirófano este año y aunque lo más probable es que los dos primeros lleguen al Mundial, el lateral francés no podrá ir. Tampoco Dani Carvajal que sigue trabajando en su recuperación y es bastante improbable que esté en Estados Unidos, al igual que Eder Militao.

Sin tregua para el técnico, porque la cosa no se queda ahí. Brahim se volvió a lesionar en el último partido contra la Real Sociedad, Endrick sigue lesionado y Rodrygo lleva sin jugar desde hace más de un mes. Camavinga y Valverde también están tocados, pero con la esperanza de que si puedan llegar a la cita.

Ahí tocará agarrarse a los nombres propios como Vini Jr, Kylian Mbappé, Bellingham o Courtois para que tiren del carro. Para que puedan cambiar el 'chip', avanzar, reconvertirse y lograr una misión: devolver al club blanco al camino de los títulos.