Enlaces accesibilidad

Así es Dean Huijsen: un central de futuro que llega al Madrid como el primer fichaje de la era Xabi Alonso

  • El defensor hispano-neerlandés, de 20 años, Dean Huijsen es ambidiestro, con gran salida de balón y olfato goleador
  • Cambió a la 'Oranje' por España y su debut con la absoluta llegó a los 19 años
Así es Dean Huijsen: un central de futuro para el Madrid
Dean Huijsen en una imagen de archivo con la selección española EFE
M.J.CALEYA

Solo tiene 20 años, pero ya lleva meses copando las portadas de medio mundo. Hablamos de Dean Huijsen un central español, de origen neerlandés, que acaba de fichar por el Real Madrid.

Tras un año donde las lesiones han lastrado a los blancos, especialmente en defensa, la apuesta por Huijsen es una inversión a futuro. Porque el hasta ahora jugador del Bournemouth es un futbolista con mucha proyección y uno de los defensas más prometedores del fútbol español y europeo.

Nacido en Amsterdam, se trasladó a vivir a Marbella con su familia cuando tenía solo 5 años y fue en la Costa del Sol donde comenzó a dar sus primeras patadas a un balón.

"Uno de los centrales más talentosos de Europa"

Empezó a jugar en el Marbella Costa Unida y fue allí donde unos ojeadores del Málaga le ficharon para que jugase en sus categorías inferiores a los 10 años. Además, en el club boquerón le recolocaron, pues pasó de jugar como delantero a ser central, posición en la que ha acabado destacando y labrándose un futuro.

En 2021 dejó el Málaga y emprendió su carrera lejos del fútbol español. Comenzó a jugar en las categorías inferiores de la Juventus y tuvo su debut como profesional en el conjunto turinés en enero de 2023. Sin embargo, y pese a ascender a la plantilla del primer equipo en la campaña 23/24, no tuvo oportunidades y fue cedido en el mercado de invierno a la Roma, donde José Mourinho ya habló maravillas de él.

Huijsen algún día se convertirá en un jugador top

''Es uno de los centrales más talentosos de Europa. Huijsen algún día se convertirá en un jugador top. Podemos ayudarlo, pero es solo un préstamo”, dijo entonces el técnico portugués. En ese medio año en la Roma empezó a encontrar la regularidad y disputó un total de 14 partidos.

El pasado verano llegó la llamada del Bournemouth que se hizo con sus servicios tras pagar 12 millones por su fichaje. Allí, a las órdenes de Iraola terminó consolidándose y ganando experiencia, convirtiéndose en una de las grandes sensaciones del fútbol inglés y europeo.

Este curso ha jugado un total de 2.714 minutos entre la Premier, la FA Cup y la Copa de la Liga y ha marcado tres goles. En su nota de despedida, Bournemouth ha destacado de él que "ha sido fundamental en esta temporada histórica del club, en la que el equipo de Andoni Iraola ha superado su mayor cantidad de puntos en la Premier League".

Cambió la 'Oranje' por la 'Roja'

Su buen rendimiento en la Premier le abrió también las puertas de la selección absoluta. Y es que, aunque militó en las categorías inferiores de Países Bajos (selecciones Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-21), renunció a la 'Oranje' cuando llegó la oportunidad de jugar con España. Hubo que hablar con él y con su familia para que aceptara esa llamada que fue posible gracias a su doble nacionalidad. Y no fue fácil, como contó Albert Luque en una entrevista a Relevo.

''Hubo que ir a Italia y a Málaga para convencer a la familia. Era el capitán de la Sub-21 holandesa, que no es cualquier cosa. Y Koeman lo quería llevar al primer equipo para que no jugara con España. Lo convencimos y es un logro importante. Huijsen es un central espectacular", afirmó el exdirector deportivo de la RFEF.

Así, la primera vez que vistió la camiseta de la 'Rojita' fue el 21 de marzo de 2024. Y aunque Santi Denia contaba con él para los Juegos de París no contó con la autorización de la Juventus, que era todavía su equipo, y se quedó sin participar en la cita olímpica donde España ganó el oro.

Menos de un año después, el 17 de marzo de 2025, acudió a su primera con la absoluta de España. Su debut se produjo tres días después, el día 20, cuando tuvo que sustituir a Cubarsí en el partido de Nations League frente a Países Bajos, su país de nacimiento.

Dean Huijsen, tras su debut con España: "Para mí es un sueño y estoy encantado de jugar en este equipo"

Dean Huijsen es ambidiestro, seguro y tiene una gran salida de balón. Pero, además de su gran talento defensivo, destaca también por su olfato goleador. Con 1’95 m. de altura, siempre está al quite para rematar las jugadas a balón parado y, pese a su juventud, ya se está destapando como un gran defensa goleador.

Ahora se convierte en el primer refuerzo del nuevo Real Madrid que dirigirá Xabi Alonso y llegará ya para jugar el Mundial de Clubes. Así, a sus 20 años, afronta el mayor reto de su carrera: confirmar que todas las esperanzas y vaticinios sobre él son ciertas y demostrar que está preparado para triunfar en un equipo como el Real Madrid.