Enlaces accesibilidad

El Athletic desaprovecha la superioridad numérica en Glasgow y San Mamés decidirá el pase a 'semis' de la Europa League

  • Los rojiblancos han empatado ante el Rangers (0-0), que jugaron con diez 90 minutos por la expulsión de Pröpper
  • El equipo de Ernesto Valverde dominó el encuentro y Berenguer falló un penalti en el tramo final del choque
Rangers y Athletic Club empatan en la ida de cuartos de final de la Europa League
Alex Berenguer, tras fallar el penalti ante el Rangers REUTERS
JOSÉ LUIS MONEO

Ficha técnica:

Rangers (0): Kelly; Tavernier, Sterling, Propper, Balogun, Yilmaz (Yefté, min.68); Rice (Barron, min.68), Raskin; Cerny (McCausland, min. 90+4), Dessers (Igamane, min.85) y Hagi (Bejrami, min.90+4).

Athletic Club (0): Agirrezabala; De Marcos (Gorosabel, min.90+3), Vivian, Yeray, Lekue; Ruiz de Galarreta (Prados, min.62), Jauregizar; Iñaki Williams, Sancet (Berenguer, min.74), Nico Williams; y Sannadi (Guruzeta, min.62).

Árbitro: Itsván Kovács (ROM). Amonestó con tarjeta amarilla a Ruiz de Galarreta (min.29), Sannadi (min.54) y Prados (min.90+12) en el Athletic Club, y expulsó a Propper (min.13) en el Rangers.

Estadio: Ibrox Stadium.

El Athletic Club ha dejado escapar una gran oportunidad de acercarse a las semifinales de la UEFA Europa League tras su empate en Glasgow ante el Rangers (0-0), que jugó con diez hombres por la expulsión de Pröpper en el minuto 11, y resistió de forma heroica hasta el final, con penalti detenido por el meta Kelly al lanzamiento de Berenguer.

El empate deja un sabor agridulce a un Athletic que volverá a apelar a San Mamés para superar la eliminatoria tras un encuentro que dominó de principio a fin, pero sin encontrar el camino del gol ante un Rangers que celebra el empate como un triunfo.

Con hasta siete variaciones con respecto al partido de Liga ante el Villarreal, Maroan en punta escoltado por los Williams y Vivian como jefe de la defensa rojiblanca, y un Rangers que apostaba por Cerny, Dressers y Hagi como tridente de ataque, que no tuvo la oportunidad de ponerse a causa de la expulsión de Robin Pröpper en el minuto 11 que condenó a los galeses a defenderse durante todo el partido.

Como sucedió en la vuelta de octavos ante la Roma, también en el minuto 11, el Athletic Club vio cómo se quedaba con superioridad numérica a las primeras de cambio, tras la revisión del VAR de una entrada del neerlandés sobre Iñaki Williams.

La tarjeta roja condicionó el encuentro, y aunque ya había avisado el Athletic con dos dobles remates de Maroan Sanadi e Iñaki Williams, la necesidad de cerrarse del Rangers, muy ordenado en defensa, consiguió detener el ímpetu de los de Valverde, que se marcharon al descanso con ventaja en el juego, pero sin gol, después de los disparos de Nico Williams y Maroan, y un cabezazo de Oihan Sancet a los que respondió con eficacia el meta Liam Kelly en las dos últimas acciones.

El obligado ejercicio de resistencia del Rangers no evitó que sumaran alguna llegada peligrosa, como cuando el reverso de Cyriel Dessers lamió el palo derecho de la portería de Agirrezabala.

El Athletic no encuentra el camino del gol

Que el encuentro iba a decidirse en campo escocés parecía claro, como demostró el monólogo del juego de ataque del Athletic Club, que a pesar de no generar demasiado peligro, sí pudo adelantarse en el 58’ con un remate de Maroan Sannadi a pase de Óscar De Marcos.

Más clara fue la ocasión malograda por Berenguer al fallar un penalti, señalado tras la revisión del VAR, previo al gol del propio Berenguer, que fue chequeado por el videoarbitraje considerando que el ‘7’ rojiblanco estaba en fuera de juego pero señalado la pena máxima por mano previa de Sterling.

Iñaki Williams cedió el lanzamiento a Berenger, cuyo disparo fuerte y centrado fue rechazado por la pierna izquierda de Liam Kelly, que desató la locura en las gradas de Ibrox, que celebró la acción y el resultado como una victoria tras la defensa numantina de su equipo con un jugador menos durante casi todo el partido.