La Euroliga lanza un comunicado en contra de la llegada de la NBA a Europa
- La máxima competición europea se opone mediante una publicación en redes sociales
- La junta directiva se reunió en Barcelona para decidir el futuro de la competición
Hace apenas unos días, el máximo comisionado de la NBA, Adam Silver, y el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, anunciaron el proyecto para que la competición estadounidense desembarcase en Europa. Hoy, en un comunicado en la red social 'X', la junta directiva de la Euroliga se ha opuesto al proyecto.
En una reunión celebrara el lunes en Barcelona "reafirmaron su compromiso con el exitoso viaje construido durante los últimos 25 años", reza el comunicado. Además, condenan la llegada de la NBA, porque, dicen, "amenaza las tradiciones del baloncesto europeo" y "originaría el riesgo de una fragmentación y confusión en el deporte".
Aun así, confirman que están abiertos al diálogo con "las personas que estén genuinamente interesadas en contribuir en la continuidad del crecimiento del baloncesto europeo". Aunque apuntan que "se oponen a las iniciativas que traten de socavar los valores y la herencia de los deportes europeos".
El proyecto de la NBA
La liga anunciada por la NBA y la FIBA estaría compuesta por 12 equipos de forma permanente y cuatro más que irían rotando en cada edición. Además, este acercamiento permitiría que se disputasen más partidos de la liga norteamericana en continente europeo, hecho que ya ha ocurrido en varias ocasiones, pero que se podría prodigar más.
Aunque negaron la incompatibilidad con las competiciones nacionales, sí lo dejaron caer con la Euroliga, dado que la existencia de dos competiciones europeas se antoja difíciles. No anunciaron qué clubes estarían implicados, pero sí se citó a Real Madrid y Olympiakos como posibles fundadores.