Enlaces accesibilidad

Barcelona vs Real Madrid, un Clásico 'eterno' que decidirá Copa, Liga y, quizás, Champions

  • La victoria del Barça sobre el Atlético y la del Madrid sobre la Real regala una final de Clásico copera 11 años después
  • Será la segunda vez que se vean esta temporada por un título en juego, el Barcelona ya ganó al Madrid en la final de Supercopa
Barcelona y Real Madrid se medirán en la final de la Copa del Rey del próximo 26 de abril.
Barcelona y Real Madrid se medirán en la final de la Copa del Rey del próximo 26 de abril. RTVE.es / AGENCIAS
ANTONIO S. SERENO

El FC Barcelona ha sido el segundo equipo en certificar su presencia en la final de la Copa del Rey de la Cartuja del próximo 26 de abril, después de derrotar por 0-1 al Atlético de Madrid en el Metropolitano con el gol de Ferrán Torres. Un día antes, el Real Madrid también sellaba su presencia como finalista copero tras lograr eliminar a la Real Sociedad en la prórroga con un gol de Rüdiger, después de un encuentro muy igualado (4-4).

Un Clásico que decidirá al próximo campeón de la Copa del Rey y será la segunda final de este 2025 entre los dos eternos rivales, después de la de comienzo de año de la Supercopa de España, en la que el Barça dejó clara su superioridad tras vencer en la final al Madrid por un contundente 2-5. Pero no es la primera vez que ambos se miden esta temporada; los azulgrana también golearon a los 'merengues' en la jornada 11 de Liga en el Bernabéu, con otro contundente 0-4.

Esta segunda final del año puede ser el aperitivo de una lucha sin tregua en la que ambos están inmersos. Barcelona y Madrid también pugnan por la Liga, en la que ambos solo están separados por tres puntos, con los de Hansi Flick en la cabeza, y todavía con el Clásico liguero por disputar, que llegará precisamente el 11 de mayo, cuando ya se sepa cuál de los dos es el nuevo 'rey' de Copa.

Del Clásico de la final de Copa al Clásico por la Liga

Un aliciente más, ya que, de llegar con la misma distancia, una victoria de Madrid podría dejar todo por decidir después de esa jornada 35, con tres partidos más por delante y estarían empatados a puntos. Ese sería el mejor de los escenarios para los de Carlo Ancelotti, que también podrían encontrarse con una derrota que dejase prácticamente finiquitada la Liga en pro de los culés. Un empate, aún dejaría abierta la llama por el título.

Es decir, después del Clásico de Copa, que ya tendrá a su campeón, llegará otro Clásico de Liga que también podría decidir o casi sentenciar al que también se podría convertir en el nuevo ganador de la competición de la regularidad. Por si no fuese suficiente tanto Barcelona vs Madrid, en una temporada en la que entre ambos se han repartido o se van a repartir mínimo tres títulos (Supercopa, Copa del Rey y Liga), aún podría haber una final más este mismo año, la de la Champions del 31 de mayo en el Allianz Arena.

Después de dos enfrentamientos directos esta campaña, el Barcelona salió victorioso en ambos, con un balance de nueve goles a favor y dos en contra -jornada 11 de Liga (0-4) y final Supercopa de España (2-5)-, por lo que se perfila como favorito y el rival a batir. Además de estos datos, también está la velocidad de crucero que han cogido los de Hansi Flick, con Lamine Yamal de referente en los grandes partidos.

De un Barça invicto a un épico Madrid

La victoria de los catalanes ante el Atlético de Madrid refrenda y agranda el buen momento por el que pasan, y ya cosechan 18 victorias y tres empates en los 21 partidos que lleva disputados en este 2025.

El entrenador alemán no conoce la derrota ante el Real Madrid desde que se sienta en el banquillo culé, las dos veces que se han visto no le ha podido ir mejor la cosa, con sendas goleadas. La otra cara de la moneda es para Ancelotti, que esta temporada no ha encontrado la fórmula para ganar al Barcelona.

Además, los blancos llegan con muchas dudas en su juego, sobre todo en defensa, donde no muestran la solidez necesaria para afrontar los partidos con más solvencia y sin tanta resolución épica de última hora, como le pasó ante la Real en las semis de Copa del martes, en los octavos de final de Champions ante el Atlético o en la última jornada de Liga ante el Leganés.

La final de Copa no será solo el segundo título que se jueguen este año a cara de perro, sino que también supondrá que volverá a haber una lucha por ser el 'rey' de Copa entre ambos once años después.

Este duelo no se daba desde la temporada 14, con el ya famoso sprint de Bale ante Bartra que valió el título para el Madrid. Antes, en 2011, también hubo final entre ambos y también cayó del lado madridista, con una diana de Cristiano Ronaldo.

Son los dos antecedentes más recientes, hasta entonces, habrá que esperar al 26 de abril para ver la primera final de las tres posibles que quedan de un Clásico eterno que decidirá Copa, Liga y, quizás, Champions.