La conexión Yamal-Ferrán derrite el Metropolitano y brinda un clásico para la final de Copa
- Un solitario gol del delantero valenciano, a pase magistral del de Mataró, decanta el duelo frente al Atlético de Madrid (0-1)
- La final de la Copa del Rey 2025, Real Madrid - FC Barcelona en directo, el 26 de abril en La 1 y RTVE Play
Ficha técnica:
0 - Atlético de Madrid: Musso; Azpilicueta (Lenglet, m. 46), Le Normand (Molina, m. 58), Giménez, Reinildo (Galán, m. 46); Llorente, De Paul, Barrios, Giuliano (Sorloth, m. 46); Griezmann (Rodrigo Riquelme, m. 81) y Julián Alvarez.
1 - Barcelona: Szczesny; Koundé, Cubarsí (Eric García, m. 58), Iñigo Martínez, Balde; De Jong, Pedri; Lamine Yamal (Gerard Martín, m. 86), Fermín (Araujo, m. 58), Raphinha; Ferran Torres (Lewandowski, m. 73).
Gol:
0-1, m. 27: Ferran Torres.
Tiene solo 17 años, pero es capaz de decidir con su juego un duelo de la envergadura de un Atlético de Madrid-Barça correspondiente a la vuelta de las semifinales de Copa del Rey.
Lamine Yamal ha destrozado al equipo colchonero en su propia casa, en el Metropolitano, y le han sobrado 45 minutos. Y lo ha hecho no solo con goles o asistencias, como la que regaló a Ferrán Torres en el minuto 26 para abrir el marcador —de esas que se rifan con celeridad los creadores de highlights en las redes sociales—.
Su pase de gol número 20 en lo que va de curso sería decisivo. Envió el partido 0-1 al descanso, pero antes había vuelto locos a todos los defensores locales en cada acción. Rozó el gol en el minuto 12 con un disparo de sus preferidos —con rosca al palo largo del portero—, que se fue lamiendo el poste de Musso, y provocó dos tarjetas amarillas en su rival (Reinildo y Julián Álvarez).
Solo detener a ese puñal que había en la banda derecha culé era un quebradero de cabeza insoportable para el Simeone que rumia en silencio los partidos. Su equipo fue incapaz de tener la pelota en la primera parte y, además, se estaba cargando de amonestaciones (De Paul y Azpilicueta). Y eso que como hecho insólito se vio como el VAR llamó a Munuera Montero para que revisara la entrada del defensa navarro y este mantuvo su amonestación y no le expulsó, era el minuto cinco.
Simeone cambia el dibujo; Sorloth cambia la dinámica
Se vio al argentino en el intermedio pensando en solitario. Tras el paso por los vestuarios se quedaron en la ducha Entran Azpilicueta, Reinildo y Giuliano para dejar su sitio a Galán, Lenglet y Sorloth. Su equipo pasaba a dibujar una línea de cinco atrás, con Llorente y Galán como carrileros y apostando por la artillería en el ataque (Julián, Griezmann y Sorloth).
¿Estaría en ese movimiento la clasificación? Las primeras acciones insuflaban esperanzas a los casi setenta mil aficionados del Metropolitano, Sorloth ganó la línea de fondo en su primera acción (partía en fuera de juego) y se quedó mano a mano ante el portero en la segunda que tocaba.
Ahora el balón no solo tenía el color verde flúor de los visitantes, ahora llegaba al área visitante con peligro para Szczesny. El partido se había trastornado y ahí podía caer para cualquier lado. Raphina pudo sentenciar, pero su egoísmo impidió el segundo tanto (57’), y Sorloth vio por fin puerta, aunque volvió a caer en fuera de juego (69’).
El protagonista de la noche no tuvo el mismo peso en ese segundo y loco asalto. La sangre en su tobillo la percataron las cámaras, aún por encima de la media, pero claramente le indicó a su banquillo que él no se movía. Además de talento, Lamine derrocha personalidad.
“Lamine Yamal aguantando pese a las adversidades.
— Teledeporte (@teledeporte) April 2, 2025
Al astro del Barça se le vio cojeando visiblemente durante momentos y con sangre en su tobillo izquierdo, pero pese a ello decidió continuar sobre el césped cuando ya pensaban en sustituirle#lacopartve #CopaDelRey pic.twitter.com/79MSe8r56P“
A diferencia del partido de la ida, en esta ocasión no se alteró el tensiómetro de los aficionados hasta que se llegara al minuto 94. El Atlético pagó su cansancio físico con la ausencia de ocasiones más allá de las que protagonizó el noruego. El Barça tomó el camino de defenderse con la posesión.
Las dos últimas acciones fueron dos balones colgados al área visitante en la que los locales no lograron rematar ni con todos sus efectivos volcados en el empeño. Todo corazón, pero poco pulmón. Otro varapalo para un equipo que soñaba con un título esta temporada.
El 26 de abril, en Televisión Española, Real Madrid y FC Barcelona se medirán por octava ocasión en una final de Copa del Rey. Por extraño que parezca, los dos equipos se han clasificado tras ganar por la mínima fuera de casa y empatar en casa 4-4. Todo puede pasar en esta edición de Copa.