Enlaces accesibilidad

Yulimar Rojas se perderá los Juegos de París 2024 por una lesión

  • La campeona olímpica de triple salto anuncia que no podrá defender su título
  • La atleta, afincada en España, ha tenido que ser operada del tendón de Aquiles izquierdo

Por
Yulimar Rojas, en una cama de hospital, en una imagen publicada por la propia atleta para informar de la lesión por la que se perderá los Juegos de París 2024
Yulimar Rojas, baja para los Juegos Olímpicos de París 2024 @TeamRojas45

La gran campeona de triple salto Yulimar Rojas se perderá los Juegos de París 2024 por una lesión del tendón de Aquiles, según ha anunciado la propia atleta venezolana en sus redes sociales.

Yulimar Rojas no podrá defender así su título olímpico de los Juegos de Tokio.

"A mi Venezuela, a la familia del Movimiento Olímpico y deportivo, especialmente a mis seguidores; quiero informarles que no podré participar en los Juegos Olímpicos de París 2024" [sic], ha dicho la deportista en un mensaje en Instagram, acompañado de una imagen suya tumbada en la cama de un hospital.

"Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que mientras entrenaba, al caer en el descenso de un salto tuve un dolor intenso", añade Yulimar, que se limita a decir que tiene "una lesión" en el tendón de Aquiles izquierdo, sin más precisiones. Por otro de sus canales oficiales, ha añadido que este viernes ya está recuperándose tras la operación a la que se sometió la víspera en la clínica Cemtro, en Madrid.

"Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París 2024", prosigue la competidora.

La ausencia de la estrella del atletismo, dominadora del triple salto femenino y plusmarquista mundial, es una de las bajas más importantes conocidas hasta ahora en el considerado deporte rey de los Juegos.

Mensaje a las "compañeras de pista"

La atleta del FC Barcelona dice estar "muy afectada" por esta noticia, que achaca también a los "designios de Dios". "Hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos", ha escrito Yulimar Rojas en su post, antes de agradecer todos los apoyos recibidos de las personas más cercanas a ella, así como de los patrocinadores e instituciones deportivas de su país.

Rojas entrena habitualmente en Guadalajara o Madrid con el grupo de saltadores de Iván Pedroso, como la española Ana Peleteiro, quien le acompañó en el podio de Tokio al acabar tercera en la final de ese concurso de triple salto.

En la última parte de su mensaje, Rojas hace precisamente un guiño implícito a la gallega: "Les deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París 2024. Desde ya estoy muy orgullosa de ustedes. Y a mis compañeras de pista, que den el máximo por alcanzar también la gloria".

Yulimar Rojas no ha perdido una final de triple salto en Juegos Olímpicos o Mundiales desde 2017. En el último campeonato del mundo, el año pasado en Budapest, sufrió para remontar en el último intento y lograr su cuartó título seguido.