Enlaces accesibilidad

Yulennis Aguilar, nacionalizada española con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024

  • La atleta de origen cubano tiene la mejor marca mundial del año en lanzamiento de jabalina
  • Residente en España desde 2020, la lanzadora está a la espera del reconocimiento por parte de World Athletics

Por
Yulennis Aguilar, en imagen de archivo
Yulennis Aguilar ya tiene la nacionalidad española. EFE

La atleta de origen cubano Yulennis Aguilar ha obtenido la nacionalidad española, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. La deportista la ha obtenido por carta de naturaleza y ahora está pendiente de su reconocimiento oficial por World Athletics, la federación internacional, y así poder disputar los Juegos Olímpicos de París 2024 con España.

Aguilar, de 27 años, llegó a España a finales de diciembre de 2020. Se afincó en Oleiros (A Coruña) con un permiso de trabajo y empezó a entrenar con el veterano Raimundo Fernández. Con él perfeccionó la técnica y volvió a competir tras un 2020 en blanco debido a las lesiones y una depresión.

En 2021 disputó ocho competiciones -seis en España y dos en Portugal- y ganó siete, siendo su mejor marca los 61.68 metros lanzados en el Memorial José Luis Hernández de Pamplona. Esa marca la superó en 2022, llegando hasta los 64.17 metros en el Campeonato de España de aire libre en Nerja (Málaga).

En 2023 siguió su progresión y este 2024, en su única competición oficial, el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno en Jaén, llegó hasta los 63.90 metros con su jabalina, la mejor marca mundial del año. Esos 63.90 metros suponen más distancia que los 63.80 con los que el pasado año, en los Mundiales de Budapest, se adjudicó el bronce la australiana Mackenzie Little.

Reconocimiento oficial en cuestión de semanas

Yulenmis, que pertenece al Valencia Sports, podrá competir con España en el momento que World Athletics reconozca su nueva situación en las próximas semanas, a instancias de la petición de la Real Federación Española de Atletismo. Su participación en los Europeos de Roma del 7 al 12 de junio está más en duda que los Juegos Olímpicos de París, en los que espera estar como una opción importante de medalla junto con el triplista Jordan Díaz y el equipo de marcha.

En su palmarés lucen ya dos títulos nacionales de Cuba (2015 y 2017), un oro en los Juegos Panamericanos sub-20 de Edmonton (2015), una plata en el Campeonato del Mundo sub18 de Donetsk (2013) o el oro en el Campeonato de Centroamérica sub23 de San José (Costa Rica).