Enlaces accesibilidad
El camino por delante'

Esperanza Mendoza, descanso por maternidad

  • La árbitra de la ACB hace un paréntesis en su carrera para ser madre
  • La ACB incluyó un acuerdo de maternidad en su convenio colectivo en 2022

Por

Esperanza Mendoza, árbitra ACB de baja por maternidad: "Mi idea es volver cuanto antes"

Esperanza Mendoza (Cáceres, 40 años), árbitra ACB desde 2017, hace un paréntesis en su carrera arbitral para ser madre. La extremeña ha parado a los cinco meses de gestación y causa baja por maternidad. La ACB incluyó un acuerdo de maternidad en su convenio colectivo a principios de 2022, a petición de Yasmina Alcaraz y Esperanza Mendoza, las dos únicas mujeres árbitras en la Liga ACB. Antes, no estaba contemplado porque nadie había manifestado esa inquietud, nos dice Mendoza: “Todo está muy bien atado, desde que se firmó el acuerdo todo es más fácil y natural. He contado con todo el apoyo del departamento arbitral y de la ACB desde el minuto uno”.

Su compañera Yasmina Alcaraz fue la primera en dar el paso. Ella arbitra en ACB desde 2019 y en abril de 2023, con 34 años, tuvo a su hijo Max. La colegiada catalana se reincorporó a su vida profesional cinco meses después, en septiembre de 2023: “Quiero ser madre y seguir en las pistas, es difícil separarme de mi hijo, pero a la vez quiero ser deportista de élite, lo necesito”.

Yasmina y Esperanza han hablado de la maternidad mucho antes de ser madres, son las únicas mujeres entre los 36 árbitros ACB : “Yo he tenido la libertad de dejar de arbitrar cuando lo he creído conveniente, siempre asesorada por los médicos. Lo hemos mantenido en secreto durante los primeros tres meses y medio de gestación. Ahora, debido al cansancio de los viajes, he tenido que parar, aunque sigo entrenando... y después de comunicárselo a la familia, la ACB y la FEB, han sido los primeros en saberlo”.

Una foto de una ecografía del feto (será una niña) junto a su perra y fiel mascota, Milka, una golden retriever de 5 años, ha sido la manera de hacerlo público a través de las redes sociales.

Siete temporadas ACB y 140 partidos

Esperanza Mendoza arbitra desde hace 23 años (primero en Liga EBA y LEB) y logró el ascenso a la ACB en 2017. Ahora es árbitro y ya lleva dirigidos 140 partidos: “Estos siete años han sido de un crecimiento personal muy grande, con buenas y malas experiencias. A mí no me tratan diferente por ser mujer, el respeto te lo ganas en la pista”.

Actualmente, hay 30 árbitras en Liga EBA y si se sigue trabajando desde la base, Esperanza está convencida de que en el futuro muchas más podrán llegar a la Liga ACB: “Hace veinte años, cuando yo empezaba, sólo éramos cuatro. Ahora hay treinta. La proporción ha crecido muchísimo. Para poder llegar a la cima hay que trabajar mucho en la base".

Menzoza ha dirigido finales de la Euroliga Femenina, tres Eurobasket femeninos (2019, 2021 y 2023), mundiales de categorías de formación, algún partido de playoff, pero como todo deportista de élite tiene retos y sueños que quiere cumplir. Estar en unos Juegos Olímpicos, una Copa del Rey, un Mundial... pero por encima de todo esto, lo que desea es seguir disfrutando del baloncesto: “Al final cada partido es un pasito más, un crecer más. Todo es especial. Muchas veces cuando te marcas objetivos no depende de ti. El mío es seguir disfrutando en una pista de baloncesto con una sonrisa” dice la colegiado extremeña afincada en Salamanca.

Ella también es árbitra FIBA desde 2017. La Federación Internacional de baloncesto ha trabajado mucho para incrementar las licencias internacionales de mujeres en todos los países del mundo. Actualmente, hay 146 y ellas representan el 18 por ciento del total de colegiados internacionales según cifras del año 2020. Para Mendoza, ahora hay que dar un pasito más en la normalización porque sí es habitual ver un trío arbitral de féminas, pero en partidos de competiciones femeninas, no en las masculinas.

Semana de la mujer #8MRTVE

Una semana especial la del #8M para reivindicar la igualdad. A Mendoza le gustaría que la maternidad se normalizase no sólo en el deporte, sino también en todos los ámbitos de la vida: “Después de ser madres volveremos más fuertes que antes, con muchas ganas de llegar a alcanzar nuestro cien por cien, porque aparte de madres nos gusta ser deportistas de élite y participar del deporte que amamos que es el baloncesto. No quiero ponerme una fecha de vuelta porque depende del parto y otros condicionantes, pero sé que desde el día siguiente a dar a luz querré entrenar y regresar a las pistas. Mi idea es volver cuanto antes".