Enlaces accesibilidad

El Barça sufre para eliminar al Manresa y Unicaja cede su trono ante Tenerife, en un festival triplista

  • El conjunto de Grimau se impuso por 102-91 en un final ajustado gracias al base argentino, determinante durante todo el partido
  • Los insulares vencen al actual campeón en un partido con ambos equipos por encima del 40% de acierto desde el perímetro

Por
Willy Hernangómez, en el duelo ante Baxi Manresa
Willy Hernangómez, en el duelo ante Baxi Manresa EFE

El Barcelona es el tercer semifinalista de la Copa del Rey tras la victoria, por 102-91, ante un Manresa superado por Willy Hernangómez y Nicolás Laprovittola, que hicieron las delicias de la afición culé desplazada a un Martín Carpena lleno, casi, al completo. Comenzó Manresa con un ritmo frenético desde el primer momento, se impuso con claridad sobre el Barcelona y Roger Grimau paró el partido para pedir esfuerzo en el rebote, faceta que no mejoró, junto con una defensa que se vio sobrepasada, con un parcial de nueve a cero que sólo fue capaz de romper Jabari Parker, desde el 6,75.

Rokas Jokubaitis comenzó a soltarse, al mismo tiempo que Dani Pérez continuó infalible desde el triple para mantener al equipo culé a cinco puntos en el marcador, con un Travante Antonio Williams que hizo suya la cancha, no en guarismos pero sí en presencia física. Willy Hernangómez ganó peso en el apartado reboteador, que tanto demandaba su técnico, y el juego del Barça comenzó a fluir desde un segundo cuarto imperial del ex NBA.

La defensa barcelonista comenzó a decidir posesiones en un momento en el que, a mitad del segundo cuarto, llegó la primera ventaja en el marcador, de cinco puntos. Oscar da Silva puso, a base de triples, al Barcelona por delante, ante un Manresa incapaz de anotar. Jabari Parker terminó la primera mitad con 13 puntos y un 75% de acierto en el triple, en un 50-43 favorable al Barcelona.

Manresa volvió de vestuarios con un gran parcial de cero a nueve para empatar el partido, gracias a Brancou Badio, que hizo bullir al Martín Carpena. El partido pareció evolucionar hacia un correcalles que Marcus Steinbergs aprovechó para devolver la ventaja al Manresa, hasta que Willy volvió a dominar en la pintura. Brandon Taylor no dio tregua con su tercer triple anotado y el pabellón parecía una olla a presión, en la que Willy cometió la cuarta falta cuando Laprovittola se postulaba como líder ofensivo del equipo, al final de un tercer cuarto frenético en términos de anotación.

 Manresa entró en bonus con más de seis minutos de juego por delante en un último cuarto que siguió la línea anotadora del anterior periodo y con ambos equipos en el entorno del 50% de acierto en tiros de campo. La defensa de Manresa dificultó la fluidez ofensiva del Barça. Jokubaitis dio alas a su equipo con un enorme triple que acabó con más de un minuto de sequía anotadora. Fue entonces cuando a Jan Vesely se le encogió la muñeca desde el 4,60 y llevó a su equipo al bonus justo antes de que Brandon Taylor enfriara la sangre del aficionado culé, desde el triple, que veía cómo los ‘suyos’ veían el aro muy pequeño. Devin Robinson mantuvo la esperanza de Manresa con un triple que acercó a cuatro puntos a su equipo pero Laprovittola cerró el partido con una penetración que le llevó hasta los 18 puntos.

Tenerife elimina al actual campeón desde el perímetro

Tenerife se llevó el festival anotador desde el triple, por 81-89, en la reedición de la final de la última edición, aunque, en esta ocasión, terminó con opuesto resultado, el campeón eliminado y comenzó con una falta de Ilimane Diop ya señalada en el salto inicial. El primer cuarto, con Tenerife y Unicaja en bonus desde antes de la mitad, fue todo un concurso triplista entre ambos equipos, con Aaron Doornekamp y Dylan Osetkowski impolutos desde el perímetro, en un periodo muy igualado y con una proyección anotadora de más de 100 puntos para ambos equipos.

Ese ritmo anotador se quedó en lo que fue, una proyección de un partido de mucha puntuación, porque el parcial de los tres primeros minutos fue de dos tantos para cada equipo. Kyle Guy intentó reanimar el duelo con un triple, desequilibrado y tras un bloqueo, que levanto la ovación en la grada y que fue respondido por Cameron Taylor, para mantener a Unicaja cerca en el marcador.

A base de una gran circulación de balón, los malacitanos se mantuvieron en el partido, pese a la gran defensa de Tenerife y gracias a Osetkowski, con tres triples anotados de cuatro intentados. El bonus sirvió a Unicaja para devolver el empate al marcador, con tres posesiones consecutivas culminadas desde el 4,60 y llevar el partido al descanso con un empate tras una primera mitad excelsa, en términos de anotación.

Unicaja secó a Tenerife en los primeros minutos tras el paso por los vestuarios y fue Doornekamp quien siguió empeñado en terminar el duelo con una carta de tiro impecable, con su sexto triple en seis intentos. El partido era un carrusel anotador en el que ningún equipo consiguió mantener sus ventajas, pese a disponer de diferencias de hasta diez puntos, en el caso del conjunto local. El festival anotador continuó, también, para Kyle Guy, que rozó la veintena de puntos con un triple que situó el tanteo a favor de Tenerife al término del tercer periodo.

Los insulares dominaron el comienzo del último acto, pese a la poca efectividad en el rebote bajo su propio aro y que Unicaja no fue capaz de aprovechar. A esa circunstancia se sumó la experiencia de Marcelinho Huertas, que dirigió a su equipo con dos acciones individuales de mérito, seguidas de un triple de Kravish, que volvió a aparecer.

La semifinal estaba sólo a tres minutos y Unicaja comenzó a acusarlo, con poca productividad, pero no así Marcelinho, clave en la recta final para los canarios, que no lograban distanciarse. Doornekamp alcanzó los 25 puntos, sin fallo, en uno de los pocos rebotes ofensivos de Tenerife, cuadruplicado en el guarismo por el actual campeón. Elgin Cook levantó al pabellón cargando el rebote ofensivo con una acción de pura exuberancia física para sellar una ventaja de seis tantos que obligó a parar el partido a Ibon Navarro, con menos de dos minutos por delante.

Kyle Guy culminó la eliminación del actual campeón con, cómo no, un triple, punteado, que puso la ventaja en seis tantos con 34 segundos por delante. Tras el tiempo muerto, Kalinoski perdió el balón en la pintura con una acción que terminó por sellar el encuentro, tras una gran defensa de Tenerife.