Enlaces accesibilidad
Balonmano femenino | Liga Guerreras

Elche y Málaga aspiran al trono que deja vacante el BeraBera

Por
Elche y Málaga aspiran al trono que deja vacante el BeraBera

La Liga Guerreras Iberdrola tendrá un campeón de Liga inédito esta temporada. Atticgo BM Elche o Costa del Sol Málaga se convertirán en el decimoquinto club que inscriba su nombre como ganador del título número 66 de la historia de División de Honor Femenina de Balonmano.

Será, a su vez, el primer equipo que lo haga en este formato nuevo de competición en play off instaurado esta temporada y que para la final es al mejor de tres partidos, con el factor pista a favor del mejor clasificado en la Liga regular, en este caso, el equipo andaluz, que fue segundo y tendría el hipotético tercer partido de desempate en el Pérez Canca de la Ciudad Deportiva de Carranque. Así las cosas, este jueves, el primer partido y el primer punto de la eliminatoria se disputarán en el Esperanza Lag ya que el cuadro ilicitano fue el cuarto clasificado con 27 puntos, 3 menos que su rival, tras 22 jornadas.

Igualdad máxima

Elche y Málaga son dos equipos que ya han ganado la Copa de la Reina y la Supercopa y a los que les falta la Liga para completar el palmarés. Sin embargo, para las ilicitanas sería su tercer título y para las andaluzas el quinto ya que en sus vitrinas también figura la Copa Challenge de la EHF, competición en la que su rival cayó en semifinales esta temporada ante el Guardés.

Estos dos clubes son relativamente “jóvenes” en la máxima categoría. El Elche, que actualmente preside el farmacéutico Juanjo Ávila, se fundó en 1958 y el equipo femenino afronta su 25ª temporada en la DHF y la 16ª consecutiva. El Málaga, fundado en 1994, disputa la 12ª, pero la 9ª consecutiva. Curiosamente, en las tres primeras de las andaluzas en la máxima categoría, entre 1998 y 2001, ambos equipos no coincidieron. Esta será la séptima final en las últimas 4 temporadas para el club que preside la ex jugadora de la entidad, Pepa Moreno.

Tanto Elche como Málaga han logrado el subcampeonato. Las ilicitanas en dos ocasiones, en las temporadas 2012/13 y 2019/20 mientras que las malagueñas lo obtuvieron por primera vez el curso pasado y en esas tres Ligas el ganador del título fue el equipo donostiarra del Bera Bera, el vigente campeón al que ambos clubes aspiran a destronar.

En estas 9 últimas campañas, Elche y Málaga se han enfrentado en 19 ocasiones, con un balance de 10 victorias de las andaluzas por sólo 7 de las alicantinas y dos empates, ambos en la Ciudad de las Palmeras en la que arranca este jueves la Final. El último de estos se produjo esta misma temporada cuando las panteras blanquinegras sumaron un punto en el Esperanza Lag con un 23-23, mismo resultado que ya se había registrado en 2021 en ese mismo escenario.

El Costa del Sol Málaga ha ganado en 4 de sus 8 visitas a la pista de un Elche que esta temporada, sin embargo, le superó a domicilio por 26-28 el pasado 11 de marzo en el último duelo disputado por ambas formaciones. Lejos queda el primer partido entre ambos conjuntos jugado el 4 de octubre de 2014 en el que las locales se impusieron por 32-25 en el estreno en la máxima categoría de las andaluzas.

Defensa y portería serán claves

En declaraciones a RTVE, Jesús Gallardo “Suso”, entrenador del Costa del Sol Málaga, ha manifestado que “a ambos equipos nos gusta defender y tenemos buenas porterías. Por tanto, los equipos que mejor defiendan podrán salir en transición y jugar de forma más cómoda en ataque. Si estás cómo atrás, todo fluye mucho más en el aspecto ofensivo”.

Por su parte, Joaquín Rocamora, el entrenador del Elche, coincide: “Málaga tiene un sistema defensivo muy bien acoplado, que saben condicionar el ataque rival y con una Merche Castellanos muy eficaz en portería”. Además, el técnico oriolano añade que “es el equipo de la Liga que mejor interpreta el juego libre ya que tiene jugadoras que saben resolver situaciones complejas, con una central como Silvia Arderiús que les proporciona muchas ventajas lo cual exige mucho al entramado defensivo del oponente”.

El equipo malagueño se ha sobrepuesto a las lesiones que sufrió en marzo, dónde perdió por lo que resta de temporada a dos de sus puntales, la capitana y extremo izquierdo Sole López y la primera línea brasileña Gabi Pesoa. “Se tuvo que hacer un cambio de roles en el equipo, pero ahora está en un momento de forma muy bueno otra vez, con un juego muy alegre y muy vistoso”, según relata Suso Gallardo.

Málaga llega con un día más de descanso

El Costa del Sol Málaga se midió al Caja Rural Aula Valladolid, el séptimo clasificado en cuartos de final y tuco que remontar en casa con un 27-22 a favor la derrota sufrida por 25-24 en tierras pucelanas. En semifinales, el equipo boquerón eliminó a las canarias del Rocasa.

Para ello necesitaron ganar en Telde por 33-35 tras llevarse la tanda de 7 Metros por 5 a 3, en un partido que acabó con empate a 26 el tiempo reglamentario y con 30-30 tras la prórroga. Con 1-0, las panteras resolvieron la eliminatoria en Carranque al volver a superar a las insulares, terceras en la liga regular, por 30-27.

De este modo, el equipo andaluz llega a la Final con un día más de descanso que el Elche. Las guerreras franjiverdes superaron la eliminatoria más complicada de cuartos de final con el Conservas Orbe Rubensa Porriño, el quinto clasificado, al que ganaron en Galicia por 20-24 en la ida y resolvieron en la vuelta en casa por 25-21.

En semifinales, sin embargo, necesitaron los tres partidos para eliminar a las donostiarras del SuperAmara Bera Bera y apartar a las vigentes campeonas de la lucha por revalidar el título. En un final de los que ni el mejor guionista de una película de suspense hubiera firmado, las ilicitanas lograron el 1-0 al imponerse por 28 a 27 con un gol de la pivote neerlandesa Pippy Wolfs en el último segundo, evitando así la prórroga en un partido que ganaban 25-17 a 12 minutos del final y que las vencedoras de la Liga regular igualaron con un parcial de 2-10. En el Gasca, Elche cayó 30-28 en el segundo partido y todo se decidió en el tercero, en el que dio la gran sorpresa ganando 22-26, tras una gran demostración de fortaleza defensiva.

Dinámica ascendente

Para Joaquín Rocamora, el Elche tiene un modelo defensivo diferencial que hace que les convierta en “un equipo” y que “ha ganado regularidad en portería con el paso de tiempo gracias a la aportación de Nicole Morales”. Precisamente, Suso Gallardo también se admite que la guardameta del equipo ilicitano “está inconmensurable” y ese factor, unido al sistema defensivo que varía en función del ataque rival, hace que sea una de sus mejores virtudes.

Y, por lo que al ataque se refiere, el técnico malagueño también explica que “el Elche ha ganado lanzamiento exterior con Danila y Tessa, al margen de la riqueza que les da el dos contra dos de Núria con el pivote”.

En ese sentido, su homónimo en el banquillo ilicitano reconoce que “es cierto que no tenemos ninguna estrella o jugadoras que por sí solas sepan resolver situaciones”, pero si comenta que poseen recursos y capacidad ofensiva como para tener mucha eficacia en la anotación individual. Este hecho, hacer que su juego sea “incómodo para el rival” porque su faceta defensiva les hace “capaces de dominar el ritmo de los encuentros” que es lo van a pretender en esta Final ante Málaga.

El Factor Pista puede marcar la diferencia

“No es cuestión de factor cancha, pero si es cierto que el primer partido en Elche va a marcar el devenir de la eliminatoria”, asegura Suso Gallardo porque “no es lo mismo ir con 0-1 a favor a Málaga que con 1-0 en contra”. A pesar de ello, el entrenador de las panteras afirma que lo más bonito es que van a tener “la oportunidad de definir la Final en campo propio y ante una afición que es el jugador número ocho y que nos puede llevar en volandas como ha hecho toda la temporada en casa”.

Por su parte, Joaquín Rocamora va más allá del factor pista porque “todos los clubes nos hemos tomado estos playoffs como una fiesta del balonmano, y el ambiente en los pabellones está siendo muy bonito" Por esta razón, el entrenador que cumple su octava temporada al frente de las guerreras franjiverdes espera que "este sistema de competición haya llegado para quedarse y se repita en temporadas venideras”.

Sin embargo, el técnico del Elche dice, con sinceridad a RTVE, que “el factor pista no va a ser diferencial” ya que “el hecho de jugar en casa y que el público anime a su equipo no le genera una energía muy negativa al rival”. Y, en su opinión, el hecho que el Málaga tenga dos partidos en casa les da ventaja, pero confía en que sean “capaces de competir en cada partido y salir campeones de Liga”, lo cual sería, en sus palabras, “algo precioso y muy bonito”