Enlaces accesibilidad
Balonmano femenino

Ambros Martín, nuevo seleccionador de las 'Guerreras'

  • El técnico canario vuelve a ser seleccionador, como en sus etapas con Rusia y Rumanía, con Prades de segundo
  • Balonmano en RTVE

Por

Ambros Martín, nuevo seleccionador de las 'Guerreras'

Ambros Martín es el elegido como nuevo seleccionador de las 'Guerreras' y será presentado este martes. El entrenador releva a José Ignacio Prades, que se quedará como segundo como en la etapa de Carlos Viver, al mando de la selección de balonmano femenino.

El deseo de volver a dirigir de un combinado nacional nunca ha desaparecido de la mente del canario, que en el pasado Mundial de balonmano afirmó a RTVE que le gustaría volver a vivir un período de Olimpiadas.

Ese sueño ya es una realidad. Su objetivo será el de clasificar a las 'Guerreras' para París 2024, previo paso por el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia. Esta será la tercera etapa de Martín como seleccionador, tras entrenar a Rusia y Rumanía.

¿Cómo se gestó el fichaje de Ambros?

El puzzle comenzó con la despedida de Martín del Gyori ETO en noviembre, club con el que logró convertirse en una eminencia en Hungría al levantar cuatro Champions: (2013, 2014, 2017, y 2018). El técnico quedaba libre y su destino era una incógnita.

Sin embargo, las primeras piezas comenzaron a encajar a raíz de una foto de Imanol Álvarez, el segundo de Prades: "The last dance " (el último baile) escribía Imanol en una publicación del 13 de abril, justamente el día después del último encuentro que disputaron las 'Guerreras' en el clasificatorio para el Mundial de 2023 ante Austria. Un cambio en el banquillo estaba a punto de suceder.

La última pieza fue el anuncio de la RFEB de este jueves, en el que confirmaban que José Iganacio Prades dejaría de ser el seleccionador de las 'Guerreras' y que su sustituto sería un "técnico de reconocido prestigio nacional e internacional". Blanco y en botella.

Pese a que su presentación oficial será el próximo martes a las 11:30h, según ha podido saber RTVE, Ambros Martín es el elegido para ese banquillo, del que no saldrá Prades, pero sí Imanol Álvarez.

Lo que Ambros puede aportar a la selección

Su calidad como entrenador de clubes es innegable. Martín es una eminencia en Hungría, donde logró levantar cuatro Champions con el Gyori ETO y una Copa EHF femenina con el SD Itxako, pero aún le queda la asignatura pendiente como seleccionador. Con Rusia y Rumanía, en sus dos etapas, no consiguió ningún título y terminó rescindiendo sus contratos de mutuo acuerdo.

Sin embargo, Jennifer Gutiérrez, Sole López, Paula Valdivia y Maitane Etxeberria, las extremos de la selección, sonríen. Las experiencias de Martín como jugador en ese posición pueden beneficiar a las jugadoras y mejorar sus habilidades con los secretos de su nuevo seleccionador.