Enlaces accesibilidad
Selección española femenina

Cuenta atrás para la lista más esperada de Jorge Vilda: ¿volverán 'Las 15'?

Por
El seleccionador español Jorge Vilda
Jorge Vilda, seleccionador femenino de fútbol, en una rueda de prensa.

El 20 de julio arranca el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda y ahí tiene puesta la vista la selección española de fútbol, dirigida por Jorge Vilda. Hasta entonces quedan dos ventanas de encuentros internacionales en los que el seleccionador seguirá probando y configurando el equipo que finalmente estará en el Mundial. La primera de esas ventanas es la Copa de Naciones, que se disputa en Australia del 13 al 23 de febrero, y para la que Vilda ofrecerá este lunes su lista de convocadas.

Una lista que es de las más esperadas del seleccionador, después de la que ofreció el pasado 30 septiembre y que fue la primera sin incluir a 'las 15 jugadoras' que se plantaron y pidieron no jugar con España porque la situación dentro del vestuario les afectaba a su estado emocional.

Giro de guion en los últimos días

Algunas de ellas se han refirmado en estos meses en su decisión. Es el caso de Mapi León que ha afirmado que "me voy a perder un Mundial por algo en lo que creo". En la misma línea se manifestaron Jenni Hermoso o Lola Gallardo en diciembre, pero, cinco meses después de que el conflicto estallase públicamente, algunas futbolistas han cambiado de opinión, como adelantó esta semana el periódico digital Relevo. Según ha podido conocer RTVE, son mayoría las jugadoras que están dispuestas a volver y en los últimos días el seleccionador ya ha tenido conversaciones con algunas de ellas, pero aún no conocemos qué decisión se tomará y, de la misma forma que en septiembre plantearon sus peticiones en un mail, cómo se concretaría ahora públicamente su cambio de postura.

Resolverá las dudas la lista de este lunes a las 11:00 h. de la mañana, cuando llegue el anuncio oficial de las jugadoras convocadas para la Copa de Naciones. Después, a las 12:00 h., en una rueda de prensa retransmitida en directo por Teledeporte y RTVE Play, Vilda atenderá a los medios y explicará por qué lleva a unas jugadoras y no a otras. Antes de lo que puede ser un punto de inflexión en esta crisis, repasamos cómo se ha llegado hasta aquí.

Quince jugadoras de la selección española femenina de fútbol han renunciado a jugar con el combinado nacional "mientras que no se revierta" la situación que se generó en la última concentración con el seleccionador Jorge Vilda, según confirmó este jueves la RFEF, que ha replicado de forma contundente y se muestra inflexible en su postura de no "admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo".

Cronología del desencuentro entre Vilda y las 15

1 de julio. Antes de que España debutara en la Eurocopa 2022 la Federación anunció la renovación de Vilda hasta 2024. Una ampliación de contrato que, según parece, no agradó a algunas jugadoras ya que la continuidad del seleccionador no estaba sujeta a objetivo deportivos.

20 de julio. España cae eliminada en cuartos de final de la Euro ante Inglaterra. Una eliminación con la que Vilda se mostraba "orgulloso" porque "estuvimos a siete minutos de la gloria". Sin embargo, algunas jugadoras consideraron que fue una eliminación muy temprana y esperaban cambios.

30 de agosto. Se filtra el contenido de una reunión entre Vilda y las capitanas de la selección en la que las jugadoras pidieron al seleccionador su renuncia al cargo.

Las jugadoras de España piden la dimisión del seleccionador Jorge Vilda -- Ver ahora

Esta petición no es atendida por Vilda, ni tampoco por la Federación que considera que no hay motivos para destituir al seleccionador.

1 de septiembre. Vilda ofrece su primera rueda de prensa tras conocerse el escándalo y se muestra decepcionado. "Se han traspasado los códigos del vestuario", lamentaba.

Ese mismo día y solo unos minutos después de que hablara el seleccionador, las capitanas comparecen ante los medios para dar su versión. Irene Paredes, Patri Guijarro y Jenni Hermoso negaban haber pedido la destitución de Vilda, pero reconocían haber transmitido a la Federación su "malestar generalizado".

Las capitanas de la selección denuncian un "malestar general" con Vilda, pero no piden su dimisión -- Ver ahora

22 de septiembre. 15 jugadoras de la selección española mandan un mail a la Federación en los que manifiestan que la actual situación en la selección afecta "de forma importante" a "estado emocional" y a su "salud" por lo que "mientras no se revierta" esa postura renuncian a jugar con España.

Las 15 futbolistas son: Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Mapi León, Mariona Caldentey, Sandra Paños y Claudia Pina, del FC Barcelona; Lola Gallardo y Ainhoa Moraza, del Atlético de Madrid; Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi, de la Real Sociedad; Leila Ouahabi y Laia Aleixandri, del Manchester City; Lucía García y Ona Batlle, del United y Andrea Pereira, del América.

23 de septiembre. Otras jugadoras como Irene Paredes, Alexia Putellas o Jenni Hermoso, que no firman la carta, sí que muestran sus respaldo a las 15 compañeras y lamentan que la Federación hiciera pública esa nota de las jugadoras.

Ese mismo día, la estadounidense Megan Rapinoe se posiciona a favor de las futbolistas de España. "Estoy al 100% con ellas", dice la jugadora americana.

30 de septiembre. Vilda ofrece su primera convocatoria ya sin las 15 jugadoras. Reitera su decisión de no dimitir y asegura que esta situación "es un ridículo mundial".

Tras eso, España despidió el año disputando cuatro partidos amistosos. Empató 1-1 ante Suecia y ganó a Estados Unidos (2-0) por primera vez en su historia, en octubre. Ya en noviembre goleó 7-0 a Argentina y ganó por la mínima a Japón (1-0) Cuatro partidos que se disputaron sin esas 15 jugadoras que enviaron el 'mail'.