Enlaces accesibilidad
Selección española

Los diez momentos clave en la trayectoria de Luis Enrique con España

Por

La historia de Luis Enrique al frente de la selección española

Luis Enrique Martínez no continuará como seleccionador nacional casi cuatro años y medio después de su llegada. En ese periodo, dos etapas al frente de la selección en las que su trayectoria fue una montaña rusa. Amado y vilipendiado a partes iguales, Luis Enrique deja diez momentos que marcaron su mandato como técnico de la Roja.

Su fichaje en medio de la 'Tormenta Lopetegui'

Luis Enrique fue anunciado como seleccionador el 9 de julio de 2018. El técnico asturiano llegaba al combinado nacional en uno de los momentos más tensos de su historia reciente. Lopetegui había sido cesado antes del debut de 'La Roja' en el Mundial de Rusia por su futuro compromiso con el Real Madrid, y su sucesor, Fernando Hierro, había dejado el cargo después de realizar un mal papel en el torneo.

Su debut fue inmejorable. ‘La Roja’ venció a Inglaterra en Wembley por 1-2 en el primer partido de la Nations League.

La noche negra de Zagreb

A pesar de comenzar como un tiro ganando a Inglaterra y Croacia, la selección se vino abajo y acabó quedándose fuera de la Final Four de la Nations League 2018-2019. Una noche negra en Zagreb condenó a los pupilos de ‘Lucho’, que cayeron 3-2 ante la selección balcánica y pusieron al técnico en el disparadero por primera vez.

España cae ante Croacia (3-2) y ya no depende de sí misma para clasificarse

El fatídico día de Malta y la llamada que cambió su vida

El 25 de marzo de 2019, una llamada cayó como una bomba en la concentración de la selección española en Malta y cambió para siempre la vida de Luis Enrique. El seleccionador tuvo que abandonar el país báltico con premura debido a la grave enfermedad de su hija Xana que posteriormente acabó con su vida.

Robert Moreno, su segundo entrenador, cogió las riendas de la selección a la espera de que el asturiano estuviese en condiciones y tuviese las ganas y el ánimo suficientes para regresar.

El regreso a 'La Roja' y el conflicto con Robert Moreno

Ocho meses después de su salida, en noviembre de 2019, la Real Federación Española de Fútbol hacía oficial el regreso de Luis Enrique al banquillo de la selección. Esto no sentó muy bien al que por entonces era el seleccionador, Robert Moreno, que había expresado su deseo de continuar en el banquillo del equipo nacional. El propio Luis Enrique confirmó días después que su relación con Moreno estaba rota a raíz de ese desencuentro.

Luis Enrique regresa a la selección acusando de "desleal" a Robert Moreno

"Entiendo que le haga ilusión ser seleccionador nacional. Es la oportunidad de su vida, pero entiendo que es una ambición desmedida. Para mí es una deslealtad", expresó un Luis Enrique visiblemente dolido.

"Entiendo que a Robert Moreno le haga ilusión ser seleccionador nacional. Es la oportunidad de su vida, pero entiendo que es una ambición desmedida. Para mí es una deslealtad"

El primer 'match ball' en la Eurocopa

La Eurocopa de 2020 (celebrada en 2021) se presentó como la primera oportunidad de Luis Enrique para dirigir a la selección en un gran torneo. El comienzo, sin embargo, no estuvo a la altua de las expectativas. España empató ante Suecia y Polonia y llegó al último partido de la fase de grupos con la necesidad de ganar a Eslovaquia para estar en octavos de final. En ese momento, los primeros fantasmas del despido sobrevolaron la figura de Luis Enrique. Sin embargo, Lucho y ‘La Roja’ salvaron el ‘match ball’ goleando a Eslovaquia por 0-5.

Las semifinales de la Euro: la España más 'luisenriquista'

La semifinal de la Eurocopa contra Italia es considerado como uno de los mejores partidos de la ‘Era Luis Enrique’. El preparador asturiano sorprendió con un equipo sin delantero centro, con Dani Olmo, Oyarzábal y Ferrán como tridente de ataque. ‘La Roja’ maniató a ‘La Azurra’ durante muchos minutos, pero quedó eliminada en la tanda de penaltis. Luis Enrique salió reforzado de aquel partido y del torneo gracias al buen juego desplegado por la selección aquella noche en Wembley.

El día que Luis Enrique rozó un título con la Roja

La selección española mantuvo la buena dinámica mostrada en la Eurocopa en la Final Four de la Nations League. ‘La Roja’ venció a Italia en semifinales con un doblete de Ferrán y se plantó en la final ante Francia. A pesar de adelantarse en el marcador, España cayó 1-2 ante el combinado con un polémico gol de Mbappé. Aquella apretada derrota ante la campeona del mundo demostró que la selección podía competir con las mejores y aumentó el optimismo.

Resumen y goles del España 1-2 Francia, final de la Liga de Naciones

La derrota en Suecia que puso a España contra las cuerdas

Otro de los peores momentos de la etapa de Luis Enrique llegó en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar. ‘La Roja’ tenía en Suecia su mayor rival por la primera plaza que daba acceso directo a la Copa del Mundo. Los nuestros cayeron en Solna en uno de los peores partidos que se le recuerdan a la España de Luis Enrique y la clasificación se complicó. Aquella noche, 'Lucho' volvió al centro de las críticas.

La hazaña de Lisboa y otro éxito en la Nations League

Luis Enrique no podrá luchar por la Nations League el próximo verano. Una Nations League que, de conseguirse, también llevará su sello. El técnico revertió por enésima vez una situación complicada y metió a la selección en la Final Four en un partido agónico contra Portugal. Los lusos llegaban con ventaja y jugaban en casa, pero un gol de Morata en los últimos instantes dio un vuelco al grupo y clasificó a España para su segunda Final Four consecutiva en la Nations League.

El propio Luis Enrique sacó pecho por la clasificación en su cuenta de Twitter solo "por poner las cosas en contexto".

La debacle frente a Marruecos, el partido más duro del ciclo de Luis Enrique

El último partido de Luis Enrique al frente de 'La Roja' mostró varios de los problemas que han hecho que la etapa del ya ex seleccionador no haya sido todo lo prolífica que podría esperarse. España se estrelló una y otra vez contra el muro de Marruecos y cayó en la tanda de penaltis, como en las semifinales de la Eurocopa. Las expectativas generadas tras la goleada frente a Costa Rica se diluyeron en el 'último baile' de Lucho.

La horrorosa tanda de penaltis que ha condenado a España en el Mundial