Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Eslovaquia 0-5 España

España 'descorcha el cava' ante Eslovaquia y sella su pase a octavos de la Eurocopa

Por
Aymeric Laporte celebra su gol para España ante Eslovaquia.
Aymeric Laporte celebra su gol para España ante Eslovaquia.

Ficha técnica:

0 - Eslovaquia: Dubravka; Pekarik, Satka, Skriniar, Hubocan; Kucka, Hromada (Lobotzka, m. 46); Haraslin (Suslov, m. 69), Hamsik (Benes, m. 90), Mak (Weiss, m. 69) y Duda (Duris, m. 46).

5 - España: Unai Simón; Azpilicueta (Oyarzabal, m. 77), Eric García (Pau Torres, m. 72), Laporte, Jordi Alba; Busquets (Thiago, m. 71); Koke, Pedri; Sarabia, Morata (Ferrán Torres, m. 66) y Gerard Moreno (Adama Traore, m. 77).

Goles: 0-1, m. 30: Dubravka, en propia puerta. 0-2, m. 47+: Laporte. 0-3, m. 55: Sarabia. 0-4, m. 66: Ferrán Torres. 0-5, m. 72: Pau Torres.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Países Bajos). Amonestó al eslovaco Duda (m. 12).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo E de la Eurocopa 2020, disputado en el estadio La Cartuja de Sevilla ante unos 12.580 espectadores.

La selección española golea a Eslovaquiaen el cierre de la fase de grupos de la Eurocopa para sellar su pase a octavos. España pasa como segunda del Grupo E y se enfrentará a Croacia, ya que Suecia ganó a Polonia (3-2). La damnificada fue la propia selección eslovaca, que con tanto gol encajado se quedó fuera del tren de las mejores terceras.

En la rueda de prensa previa había hecho una metáfora Luis Enrique con una botella de cava a punto de descorchar, y el cava corrió a raudales en La Cartuja de Sevilla, para deleite de la afición española tras dos decepciones.

Apenas comenzado el encuentro llegaban las primeras noticias esperanzadoras desde San Petersburgo (Rusia) con el gol de Forsberg para Suecia. A España le valía el empate siempre que Polonia no lograra la victoria en el otro partido, pero la victoria sueca bloqueaba el primer puesto.

La Roja, como avisada del resultado, salió con ímpetu y a los diez minutos Hromada hizo penalti sobre Koke, aunque Kuipers tuvo que revisar el VAR para certificarlo.

Primera gran ocasión, pero frustrada porque Dubravka se lo paró a Morata; lanzamiento centrado y a media altura, quinto penalti consecutivo fallado por España, recordaba la UEFA.

Al menos se veía a una selección más agresiva, sin miedo al uno contra uno en los balones divididos, porque los eslovacos no se cerraron tanto como había pronosticado Luis Enrique en la previa. Era la Roja con sus llegadas la que encerraba al rival.

Se sucedían las llegadas pero seguía faltando efectividad. Era necesaria una 'ayuda' y llegó de la persona menos esperada: el meta eslovaco Dubravka despejó a su propia red un disparo de Sarabia desde la frontal que había dado en el larguero (minuto 30).

Con el marcador a favor de la selección española, era a la eslovaca a la que le tocaba llevar la iniciativa, pero los de Tarkovic no mostraban demasiados argumentos ofensivos.

Lo que sí mostraban era cierta debilidad defensiva. En un córner aparentemente sin peligro, en el tiempo añadido de la primera parte, Gerard Moreno tuvo más fe que Dubravka y se anticipó al meta para enviar un centro bombeado a la llegada de Laporte, que la puso de cabeza con parábola (minuto 48). España rompía la barrera de los dos goles antes del descanso; la botella de cava se descorchaba.

Cava a raudales en la segunda parte y liderato de grupo

La mayoría de los 12.580 presentes en La Cartuja por fin disfrutaron y a la tercera llegó la victoria deseada, sumándose a la fiesta Sarabia rematando desde el punto de penalti un envío de Jordi Alba (minuto 56).

Con la tranquilidad del colchón de goles ya no se veía con temor un gol de Polonia, pero el que llegó fue el de Suecia para poner el 2-0 y amarrar la primera plaza para los escandinavos. La segunda plaza mandaba a la Roja el lunes a jugársela contra Croacia. Lewandowski recortaba distancias en San Petersburgo con un golazo.

A pesar de haber fallado el penalti, Morata se fue homenajeado en su cambio por Ferrán Torres. Con el resultado a favor y siendo la despedida de Sevilla, mejor irse de buenas. Fue irse y su sustituto aprovechó la asistencia de Sarabia para estrenarse de tacón (minuto 67). El cava ya corría a raudales.

Eslovaquia estaba totalmente desarbolada y cada sustitución era el preludio de otro gol. La estrategia estaba siendo una losa para los de Tarkovic. Salieron Thiago y Pau Torres en otra jugada a balón parado y ambos fabricaron el quinto. El remate del primero se convirtió en un centro que el segundo no acertó a rematar a la red, pero entre el meta Dubravka y el capitán Kucka se encargaron de enmendarlo (71').

Quizá por eso quiso dar los primeros minutos el seleccionador a Adama Traoré, que salió junto a Oyarzabal, a ver si sonaba otra vez la flauta.

Y sonó, pero en San Petersburgo. Lewandowski anotaba el segundo de Polonia, el tercero en su cuenta particular, para poner el 2-2 y regalar la primera plaza a España. La noticia llegó a Sevilla y La Cartuja lo celebró como si fuera el sexto de la Roja.

Con la atención puesta más en el otro partido, el tanto de Claesson en el tiempo añadido, que daba la victoria a Suecia, hizo que la fiesta no fuera redonda del todo. Al menos hasta el lunes habrá tiempo de pasar la resaca de tanto cava.