Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Marruecos 0 (3) - España 0 (0)

Marruecos logra un histórico pase a cuartos del Mundial en una tanda de penaltis nefasta de España

Por
Marruecos - España: resumen y goles

La selección española de fútbol se despide del Mundial de Qatar en la tanda de penaltis ante Marruecos. La Roja no fue capaz de meter un solo penalti y no se completó la tanda de cinco, lo que dio el primer pase a cuartos de su historia a los 'lenoes del Atlas'.

[Así te hemos contado el Marruecos 0 (3)- España 0 (0) del Mundial de Qatar, por Alberto Rivas]

Ambos equipos jugaron la segunda prórroga en lo que va de Mundial y la segunda tanda de penaltis. Se estaban cerrando los octavos de final, solo queda el Portugal - Suiza, y ahora los marroquíes esperan al vencedor de este partido el sábado.

Luis Enrique sorprendió con la salida de Marcos Llorente en el lateral derecho, aunque desde el inicio se las tuvo 'tiesas' con Boufal. Marruecos no sorprendió con su agresividad sin balón, siempre una amenaza aunque fuera lo esperado.

A España le tocó jugar con el ambiente del Education City totalmente en contra, pero esa doble presión -césped y grada- no pareció hacer mella en el equipo puesto que, aunque tardaron, las ocasiones fueron cayendo.

Primero fue una doble de Gavi y Ferran Torres, que con Bono ya batido no atinaron a la red. Estaba anulada por fuera de juego esa jugada, pero no la siguiente en la que Marco Asensio la estrelló en el lateral de la red en el mano a mano. Volvieron los tres extremos de titulares.

Los 'leones del Atlas' trataron de responder con un duro disparo de Mazraoui desde muy lejos, que detuvo Unai Simón en dos tiempos. Y ya casi al final de la primera parte, un cabezazo alto de Aguerd, que vino de una falta lateral mal defendida. Toque de atención para poner contundencia.

El central marroquí despertó de un cierto letargo a la Roja, que tras la ocasión de Asensio se hizo con mayor control del juego pero no volvió a gozar de ocasiones claras. Al menos hasta el descanso no hubo más despistes.

Nadar y guardar la ropa

En la reanudación a punto estuvo de complicarse España con una cesión comprometida de Alba a Unai, pero sin mayores consecuencias. Tuvo más trabajo Bono con un lanzamiento de falta de Dani Olmo, tocado por Asensio. Había que probar más ante tanta interrupción del juego por parte de Marruecos.

Luis Enrique volvió a sorprender con los primeros cambios, puesto que quitó a Gavi, que era el que más movilidad estaba ofreciendo al equipo. También se fue Asensio y entraron Morata, lo esperado, y Soler. Regragui dio entrada al osasunista Abde, formado en La Masía.

Pero a medida que avanzaba el reloj ambos equipos estaban más preocupados de no cometer errores, dentro de sus propios estilos, que de asumir riesgos. Nadar y guardar la ropa ante una probable prórroga.

Con la entrada de Nico Williams por Ferran se buscó dar una marcha más al último cuarto de hora reglamentario y eso se proyectó en alguna llegada más por su banda. El del Athletic filtró dos pases que no fueron aprovechados ni por Olmo ni por Morata, pero lo buscaba.

Tampoco dejó de intentarlo Marruecos y lo buscó en una subida de Achraf por la derecha, cuyo centro cedió de cabeza Abde a la llegada de Cheddira por el centro, pero lo taparon bien Rodri y Laporte para que no se girara.

Cualquier detalle podía ser decisivo, pero ni un nuevo despeje comprometido de Unai ni una falta envenenada de Olmo, que salvó Bono, evitaron la prórroga. Un tiempo extra para el que Luis Enrique tenía más de refresco que Regragui y pudo meter a Balde y Ansu.

El juego de posesión de la Roja había permitido llegar más frescos a la prolongación y eso se fue notando en las llegadas al área. Sin embargo, los marroquíes también tenían hombres con piernas frescas como Cheddira, que volvió a estar cerca del gol.

Sarabia sale para los fatídicos penaltis

Había que gestionar bien los minutos finales de la prórroga, cuando aparecen los calambres y se rompe el partido, porque en una llegada podría acabarse todo. De la misma forma, había que pensar en los penaltis y por eso Luis Enrique pensó en Sarabia.

El madrileño entró por Nico Williams, ya que los tres atacantes habían salido en la segunda parte y había que sacrificar a uno. Pero Sarabia pudo haber evitado la lotería si llega a entrar su remate en el tiempo añadido.

Siempre se dice que los penaltis son una lotería, pero la misma es el sorteo previo con el árbitro, porque la estadística dice mucho: Busquets ganó el de elegir fondo y Saiss ganó el de elegir turno. Hasta en eso hubo igualdad.

Sarabia había entrado para tirar su penalti, le tocó el primero de España tras Sabiri, que metió el suyo, y lo estrelló en el palo. Luego Bono se lo paró a Soler, cuando Ziyech había puesto el 2-0 para Marruecos. Unai se lo paró a Benoun y devolvió algo de esperanza, pero el resto fue historia para los 'leones del Atlas'.