Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

España iguala la peor tanda de penaltis de la historia de los mundiales

Por
La tanda de penaltis que ha condenado a España en el Mundial

La selección española de fútbol ha quedado eliminada ante Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Lo hace tras una tanda de penalti fatídica en la que no ha conseguido marcar ninguno de los tres que ha lanzado.

[Así te hemos contado el Marruecos - España del Mundial de Qatar, por Alberto Rivas

La 'Roja' ha caído tras ganar solo un partido de los cuatro que ha disputado. Vuelve a caer en la tanda de penaltis, desde que se deciden los empates por este método, desde 1978, ha perdido cuatro veces y solo ha ganado una.

España, uno de cinco en tandas en mundiales

La seleción se ha enfrentado hasta ahora a cinco tandas de penaltis en la historia de los mundiales y solo ha salido vencedora en una de ellas. Cayó ante Bélgica en 1986, ganó a Irlanda en octavos en 2002 pero luego cayó ante los anfitriones, Corea del Sur, en cuartos y ha caído consecutivamente en los dos últimos campeonatos del mundo ante Rusia, otra vez el anfitrión en 2018, y Marruecos en 2022.

En 1986, los octavos de final ante Bélgica acabaron 1-1 tras los goles de Señor y Ceulemans y en la tanda los belgas no fallaron y el error de Eloy condenó a España. El goleador en los noventa, junto a Chendo, Butragueño y Víctor hicieron sus deberes y anotaron los suyos. Andoni Zubizarreta era el cancerbero español.

En 2002, ante Irlanda, a pesar de los fallos de Juanfrán y Valerón, España pasó de ronda gracias a los aciertos de Hierro, Baraja y Mendieta y que los irlandeses solo consiguieron batir a Iker Casillas en dos ocasiones, Roy Keane y Steve Finnan; Holland, Connoly y Kilbane fallaron sus lanzamientos.

Pero en la siguiente ronda, ante la anfitriona Corea del Sur, en aquel partido recordado por un pésimo arbitraje de Al-Ghandour, el fallo de Joaquín en su penalti condenó a España ante la inmaculada tanda de los asiáticos con cinco de cinco. 

En la última Copa Mundial de la FIFA, la selección española volvía a decir adiós ante los anfitriones por los errores de Koke y Iago Aspas. Esta vez, se ha superado la catástrofe, sin conseguir anotar ninguno de los tres que han lanzado. Sarabia, que ha entrado por Nico Williams para la tanda, se estrelló con el poste y Carlos Soler y Sergio Busquets vieron como Bono atajaba sus lanzamientos. Unai Simón consiguió detener uno de los cuatro que tiró Marruecos, el de Benoun.

España - Marruecos: Bono detiene el lanzamiento de Busquets

Bono detiene el lanzamiento de Busquets

Con este resultado en una tanda de penaltis, España iguala el paupérrimo resultado de Suiza contra Ucrania en 2006 que también cayó por 3-0. Ahora la selección comparte el peor resultado histórico desde los once metros.