Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | España, jornada 4

Resumen de España en el Mundial el 23 de noviembre: España arrolla 7-0 a Costa Rica y bate récords

Por
España - Costa Rica: resumen y goles

La selección española de fútbol ha afrontado hoy, miércoles 23 de noviembre, su gran día del debut en el Mundial de Qatar. La Roja se ha enfrentado a Costa Rica en el estadio de Al Thumama, logrando una goleada histórica (7-0).

Aparte de las sorpresas en el once inicial, lo ya sabido es que este era el primer partido oficial entre España y el combinado de Costa Rica. Los tres precedentes fueron sendos partidos amistosos. Luis Enrique pudo entrenar la víspera con todos sus jugadores disponibles, tras recuperar a Carvajal y Guillamón.

España visitó el Nacional de San José en 2011, donde solo pudo empatar contra Costa Rica con resultado de 2-2. Cuatro años más tarde, en 2015, los 'ticos' visitaron el Reyno de León, donde la Roja venció por 2-1. El resultado más abultado se dio en el amistoso más reciente, disputado en La Rosaleda de Málaga en 2017, donde los españoles endosaron una 'manita' (5-0).

Resumen de la jornada 4 de la Selección Española:

Óscar López Canencia Óscar López Canencia
Minuto Descripción
  • 9:20

    Muy buenas. ¡Por fin llegó el día! Hoy España debuta en el Mundial de Qatar 2022 y aquí estamos deseando contarles todo lo relacionado con la selección española de fútbol. 

  • 9:27

    España se enfrentará a Costa Rica a las 17:00 hora peninsular española. Un duelo que no se pueden perder y que podrán seguir íntegramente en La 1 de TVE y en RTVE Play. ¡Cóntamos las horas para que llegue ese momento!, pero hasta entonces, aquí pueden seguir toda la actualidad de la 'Roja'.

  • 9:33

    El duelo entre España y Costa Rica será el segudo del Grupo E. Por lo tanto, los nuestros saltarán al césped sabiendo qué han hecho sus otros dos rivales de grupo. A las 14:00 horas se enfrentan Alemania y Japón, un partido del que también tendrán narración minuto a minuto en RTVE.es

  • 9:39

    Hay ganas de ver a España otra vez en un Mundial. Ha pasado 1606 días desde el último partido que disputamos en una Copa del Mundo. Fue el 1 de julio de 2018 cuando la selección cayó derrotada en los penaltis frente a Rusia en los octavos de final.

    Hoy arranca de nuevo el camino hacia un sueño: Volver a ser CAMPEONES DEL MUNDO

  • 9:47

    Nadie quiere perderse el debut de la selección española en Catar y apoyando a los nuestros estará Felipe VI.

    El rey de España va a viajar este miércoles a Doha para apoyar a la 'Roja' desde el palco del estadio Al Thumama. Allí estará junto al presidente de la Federación, Luis Rubiales.

  • 9:56

    Para este primer partido contra Costa Rica España vestirá completamente de rojo. Pantalón, camiseta y medias de color rojo. Todo a petición del propio seleccionador, Luis Enrique Martínez.

    "Se lo he pedido al director deportivo porque al final te vas de las competiciones jugando más de blanco que de rojo, y nosotros somos 'la Roja'. La equipación es preciosa. Ojalá nos dé la furia y la raza para jugar esos tres partidos y luego cuatro más vestidos de rojo. A mí me encanta", aseguró.
     

  • 10:04

    En la última sesión de entreno de ayer martes pudimos ver que Dani Carvajal y Hugo Guillamón se ejercitaron con el grupo.

    El madridista ya ha mejorado de su resfriado y el valencianista Hugo Guillamón parace haber superado su dolencia de rodilla. Aun así, parece que Guillamón no está listo para debutar hoy ante Costa Rical. El resto del equipo, en principio, sí tiene opciones de estar en el once.

     

  • 10:14

    El que sí estará seguro en el once de 'Lucho' es Sergio Busquets. Así lo desveló el seleccionador ayer en una entrevista a TVE.

    "Busquets va a jugar seguro, al resto se lo diré mañana", comento.

  • 10:25

    El duelo entre España y Costa Rica es inédito en un Mundial.

    Antes nos hemos enfrentado a los 'ticos' en tres ocasiones. España ganó en dos ocasiones, en junio de 2015 y en noviembre de 2017, y empatamos 2-2 en un partido delebraco en noviembre de 2011.

  • 10:34

    Si quieres conocer más datos y saber cómo llegan cada una de las selecciones a este partido no dejes de leer la previa del España - Costa Rica que ha preparado nuestro compañero Óscar López. 

  • 10:45

    El primer partido que jugará España en Catar será en el estadio Al Thumama. No dejes de leerte esta noticia para conocer más sobre cómo es y cómo se contruyó el feudo donde la Roja debuta en el Mundial.

  • 11:01

    Para conocer mejor a nuestro rival de hoy, Costa Rica, no dejes de leer esta noticia de nuestro enviado especial, Rubén Heras.

    'Keylor, pura vida y unas zapatillas rojas'

    Y con esto me despido y cedo el testigo de esta narración a mi compañero Felipe Fernández. 

  • 11:00

    Recordamos que para el debut de España en el Mundial, RTVE tendrá una programación especial. Desde las 14:15h. en Teledeporte veremos la salida d elos autobuses.

  • 11:15

    Y os recordad que la jornada ya ha empezado en el estadio Al Bayt con el duelo Marruecos - Croacia. Se abre el guego en el Grupo F. Podéis seguirlo en este enlace.

  • 11:32

    Damos el relevo a Óscar López.

  • 11:47

    Como hemos dicho al inicio de la jornada, España jugará de rojo también en el pantalón. Al menos se despeja una duda, que lleva aparejada un 'gafe': la selección española nunca ha ganado debutando con la segunda equipación. Bien es cierto que tan solo han sido dos ocasiones, pocas para establecer un patrón.

    La primera vez fue en Francia 1998 y el debut de España acabó con derrota por 2-3 ante Nigeria. La segunda fue más reciente, en Brasil 2014, y el resultado fue aún peor: 1-5 endosado por Países Bajos.

  • 12:05

    Vamos a repasar la alineación que damos en nuestra previa: Unai; Azpilicueta, Laporte, Rodri, Alba; Busquets, Pedri, Gavi; Asensio, Morata y Nico.

    Hemos apostado por Nico Williams como gran novedad, por delante de Ansu Fati, que jugó 70 minutos y abrió el marcador ante Jordania.

  • 12:10

    Ansu podría ser la opción A frente a Nico Williams por la banda izquierda. Pero en rueda de prensa previa, Luis Enrique avisó y cumplió en parte: que iba a ser titular y "ojalá pueda jugar los 90 minutos". No los jugó, y por eso apostamos por Nico Williams por delante.

  • 12:15

    En el resto de la delantera no hay dudas de que Morata vuelve y recupera su puesto en el centro. ¿Banda derecha? Mantenemos a Marco Asensio, cuyo rendimiento ha sido del gusto del seleccionador.

    Creemos que es la opción por la que se decantará. En la recámara quedan Dani Olmo y Pablo Sarabia, aunque suelen jugar por la izquierda, más Ferran Torres. Pero el hecho de que lo haya convocado en su peor momento desde que está en el Barça ya es el premio.

  • 12:20

    En el centro del campo no tenemos dudas, lo que no quiere decir que vayamos a acertar: Busquets, Pedri y Gavi.

    La defensa es lo más delicado, así que empezamos por lo que parece más seguro, que es la presencia de Laporte y Jordi Alba.

  • 12:25

    Primer problema: lateral derecho. Carvajal suele ser la primera opción, pero el hecho de que su resfriado, ya superado, haya sido tan reciente, puede abrir las puertas a la titularidad de Azpilicueta.

  • 12:31

    Siguiente debate: la pareja de Laporte en el central. Tenemos el caso de Eric García, que es paralelo al de Ferran Torres. Luis Enrique le da su plena confianza, pero no es titular en el Barça y eso le puede pasar factura.

    Pau Torres sería la otra opción, pero es zurdo como Laporte. Ante Jordania jugaron juntos, pero el francés fue lateral izquierdo de circunstancias. Por tanto, apostamos por Rodri, que ya cumplió con creces ante Portugal en la Nations League.

  • 12:38

    Ya hemos mencionado los precedentes de los tres partidos amistosos frente a Costa Rica. Ahora vamos a repasar cómo los contamos en su momento en RTVE.es. Recordemos: un empate allí, dos victorias aquí.

  • 12:45

    "España evita el bochorno con una remontada sobre la bocina (2-2)", titulaba Rubén Heras, nuestro enviado especial a Qatar. El amistoso en el Nacional de San José empezó mal para la recién proclamada campeona del mundo.

    Brenes y Campbell ponían a los 'ticos' por delante en la primera parte ante su afición. España no logró igualar hasta los instantes finales, con goles de Silva en el 83' y Villa en el 90.

  • 12:52

    "Una Roja de pruebas remonta y se impone a Costa Rica", titulaba en 2015 M. J. Caleya. España preparaba la Eurocopa 2016 con un amistoso en el Reyno de León y se hizo con una trabajada victoria.

    Todo sucedió en la primera parte y desde bien temprano. En el minuto 6, Venegas confirmaba las intenciones de los 'ticos' de no dar su brazo a torcer, pero Paco Alcácer no tardó ni dos minutos en igualar el partido. Luego Cesc Fábregas puso el 2-1 en el minuto 30. España fue más que nunca la Roja, puesto que jugó con camiseta y calzón del mismo color, como en unas horas.

  • 12:56

    "España se exhibe ante Costa Rica con doblete de Silva", titulábamos en 2017. El último amistoso, jugado en Málaga, que servía de preparación para el Mundial de Rusia 2018.

    Alba y Morata pusieron al equipo de Lopetegui por delante en la primera parte. Costa Rica adelantó líneas y en cuestión de cuatro minutos apareció la magia de Silva con su doblete. Iniesta completó la 'manita'. Como dato, en la portería de los 'ticos' jugó Carvajal y no Keylor Navas, quien sí estuvo en los anteriores.

  • 13:10

    De menos a más, así te hemos contado los tres partidos precedentes entre España y Costa Rica. Esperamos que los pupilos de Luis Enrique mantengan la racha, aunque no marquen cinco, y se pueda vivir hoy una nueva victoria de la Roja.

  • 13:13

    ¿Qué les habrá dicho Luis Enrique a sus jugadores en esta charla? ¿Cuánto daríais por poder escucharlo?

  • 13:20

    Fuera de Catar, pero sin dejar de lado a la selección, el Elche está de aniversario. El club ilicitano quiere celebrar por todo lo alto su centenario y ha pedido a la RFEF que lleve allí el España-Noruega en marzo de 20232, de la fase de clasificación para la Eurocopa.

    La selección española ha disputado seis encuentros en Elche, tres amistosos y tres de competición oficial, y ha ganado todos los  encuentros. El primero fue un amistoso (3-0) ante Bélgica para  preparar el Mundial de México'86, y el último, la goleada a Croacia (6-0) en partido jugado el 11 de septiembre de 2018 de la Liga de Naciones. 

  • 13:25

    A ver si este mensaje le llega a nuestro comentarista Andrés Iniesta y le entra un poco de nostalgia. Así vivieron otros ex de la Roja, entre ellos su compañero en 2010 Joan Capdevila, el gol que valió un Mundial.

  • 13:34

    Busquets dijo ayer en rueda de prensa que portará el brazalete que les ha hecho llegar la FIFA y que será uno distinto cada partido. Pero en Alemania, su capitán, el meta Neuer, saldrá con el brazalete arcoiris ante Japón, informa Sphera Sports.

    La información añade que el del Bayern está dispuesto a pagar de su bolsillo la multa que le impongan a su equipo.

  • 13:41

    El Alemania-Japón es el duelo que abrirá el Grupo E, el de la selección española, y comenzará en 20 minutos en el Estadio Khalifa Internacional. Te lo contamos en este enlace:

  • 13:50

    Nuestro comentarista Albert Ferrer no ha acertado con el Marruecos-Croacia. No te preocupes, Chapi, nos conformamos con que aciertes el España-Costa Rica.

  • 13:57

    La selección española de fútbol sub-16 ha superado este miércoles a la de Estados Unidos por penaltis (4-2), en el primer encuentro del torneo internacional “Football Federations Cup”, disputado en el campo Olímpic Camilo Cano de La Nucía, tras haber finalizado el tiempo reglamentario con empate (2-2), informa Efe.

    La cantera también juega el día en que la absoluta debuta en el Mundial de Qatar.

  • 14:00

    España juega en tres horas y se verá en directo por La 1 de TVE y por RTVE Play en este enlace. Pero antes, en Teledeporte, dará comienzo a las 16:25 horas el especial previo al partido.

  • 14:07

    Gol anulado a Japón en el partido de los rivales de España. De momento, se mantiene el empate a cero inicial.

  • 14:14

    A falta de goles, la imagen del partido es la protesta de los jugadores alemanes. Finalmente Neuer no ha lucido el brazalete arcoiris y tanto él como sus compañeros han posado de esta manera, protestando por lo que consideran un atentado a su libertad de expresión.

  • 14:28

    En breves instantes haremos otra conexión en Teledeporte y RTVE Play, "Las horas previas", para ver la salida de los jugadores, recorrido, llegada al estadio, entrada al vestuario, etc.

  • 14:39

    A punto de salir el autobús de la selección del 'Campo Base' de la Universidad de Catar. Ya lo estamos viendo, y viviendo, en directo en Teledeporte y RTVE Play.

  • 14:42

    A punto de llegar al descanso en el Khalifa, Alemania va por delante con un gol de Gundogan de penalti (1-0).

  • 14:45

    A las 14:45 horas peninsulares (dos más en Catar), los futbolistas de la selección española se suben al autobús que les llevará al estadio de Al Thumama.

  • 14:47

    Casa Real y la RFEF confirman la presencia del rey Felipe en el España-Costa Rica.

  • 14:51

    A punto de llegar, al descanso, en el tiempo añadido de la primera parte, otro gol anulado. Esta vez era de Alemania, pero Kai Havertz estaba en fuera de juego. Y con esa acción se llega al descanso.

  • 15:00

    Sin dejar de poner un ojo en el recorrido del autobús de la selección española, estaremos atentos también a lo que nos cuenten nuestros enviados especiales en el TD1.

  • 15:06

    En el Khalifa International ya ha comenzado la segunda parte del Alemania 1-0 Japón. El 'español' Kubo, que ha sido titular, ha sido sustituido en el descanso. Te lo cuenta Mario Vallejo.

  • 15:12

    Como si de una delegación diplomática se tratara, estamos viendo el recorrido del autobús de España a vista de pájaro y escoltado por coches de policía hasta el estadio.

  • 15:16

    A las 15:15 horas peninsulares, el autobús de la selección española de fútbol ha llegado al aparcamiento del estadio de Al Thumama. Lo estamos viendo en directo en Teledeporte y RTVE Play.

  • 15:19

    La cámara sigue a los jugadores hasta el vestuario, que tiene todo lujo de detalles. No han escatimado en gastos en Qatar.

  • 15:28

    ONCE DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Alba: Busquets, Pedri, Gavi; Ferran, Asensio y Dani Olmo. ¡En RTVE.es hemos acertado nueve! No está mal.

  • 15:30

    Jordi Alba, a TVE: "Con mucha ilusión de empezar. Ojalá salga todo bien. Será un partido habitual a otras selecciones. Tenemos que mantener nuestro estilo, que nos ha llevado a grandes resultados."

    "Rodri es un jugador totalmente capacitado para jugar en cualquier posición. Nos va a dar muchas alegrías. Estamos con muchas ganas de empezar y hacer disfrutar a la gente", ha añadido.

  • 15:36

    OJO QUE MARCA JAPÓN. Alemania no había sido capaz de ampliar su ventaja y ahora se ve con un marcador inesperado.

  • 15:37

    ¿Qué te parece la alineación titular de España ante Costa Rica?

     
  • 15:43

    Rafel Pol, a TVE: "Una ilusión tremenda de empezar ya, llevamos mucho esperando este momento". "Están los 26 disponibles, los once que están son por decisión técnica. Rodri el último partido oficial jugó de central, ha jugado también en su equipo, tiene las capacidades que pensamos que el partido requiere. Pensamos que nos va a dar muchísimas cosas con balón y puede ganar los duelos físicos. Y Morata, arriba solo pueden jugar tres".

  • 15:45

    GOL DE JAPÓN, que se pone 1-2 frente a Alemania. Minuto 83, el Mundial de las sorpresas. Te lo está contando Mario Vallejo.

  • 15:50

    Así se ha colado TVE en el vestuario de la selección española. Pero ya les dejamos tranquilos.

  • 16:00

    Pues va a resultar que la del Argentina-Arabia Saudí no va a ser la única sorpresa de este Mundial. Final en el Khalifa International, se consuma la victoria histórica de Japón sobre Alemania: 2-1.

  • 16:04

    Si quieres ampliar información del Alemania 1-2 Japón, te dejamos la crónica de M. J. Caleya. Nosotros seguimos con España, ya queda menos de una hora.

  • 16:09

    Tenemos once de Costa Rica: el combinado de Luis Fernando Suárez, sale con la formación esperada, integrada por Keylor Navas; Fuller, Duarte, Calvo, Bryan Oviedo; Borges, Yeltsin Tejeda; Campbell, Bennette, Martínez; y Anthony Contreras.

  • 16:13

    ¡Suena el 'Que viva España' de Manolo Escobar en el estadio de Al Thumama!

  • 16:31

    Nosotros cedemos el testigo del España-Costa Rica a Alberto Rivas en su minuto a minuto.

  • 16:42

    Por aquí iremos actualizando el marcador, tiempos y final.

  • 16:55

    Suenan los himnos de las dos selecciones.

  • 17:00

    COMIENZA EL PARTIDO

  • 17:12

    GOOOOOOL DE ESPAÑA. Gol de Dani Olmo

  • 17:22

    GOOOOOOL DE ESPAÑA. Gol de Marco Asensio

  • 17:29

    PENALTI A FAVOR DE ESPAÑA

  • 17:29

    Penalti cometido por Duarte sobre Jordi Alba. Va Ferran

  • 17:30

    GOOOOOOOOOOOL DE FERRAN

  • 17:30

    Y es que el partido está siendo un monólogo de España, que acumula un 85% de posesión y casi todas las ocasiones.

  • 17:40

    A cinco minutos para el final del primer tiempo, el dominio de España se mantiene. Dominio del juego, se entiende, porque en el marcador ya es casi total.

  • 17:45

    Se añaden cinco antes del descanso, cumplido el minuto 45.

  • 17:50

    FINAL DE LA PRIMERA PARTE: ESPAÑA 3-0 COSTA RICA

  • 18:07

    Ha comenzado ya la segunda parte en Al Thumama. España 3-0 Costa Rica.

  • 18:14

    GOOOOOOOL DE ESPAÑA, SEGUNDO DE FERRAN

  • 18:19

    España ya lo tiene más que encarrilado con el 4-0, doblete de Ferran Torres. Te cuenta los detalles Alberto Rivas en el minuto a minuto del partido.

  • 18:31

    Sale Alejandro Balde en lugar de Jordi Alba. Es el debutante número 32 de la 'era Luis Enrique'. Sus predecesores fueron Borja Iglesias y Nico Williams, que ya está también sobre el césped.

  • 18:36

    GOOOOOOOL DE ESPAÑA, GOL DE GAVI

  • 18:43

    Gavi se convierte en el goleador más joven de España en los Mundiales: 18 años y 110 días.

  • 18:49

    GOOOOOOOL DE ESPAÑA, GOL DE SOLER

  • 18:52

    GOOOOOOOOOOL DE ESPAÑA, GOL DE MORATA

  • 18:54

    Es la mayor goleada de España en un Mundial. La anterior fue el 6-1 a Bulgaria en Francia 1998.

  • 18:58

    FINAL DEL PARTIDO: España 7-0 Costa Rica

  • 19:00

    Seguimos a continuación con las reacciones de los protagonistas y la rueda de prensa

  • 19:08

    Ya tienes la crónica: España arrolla a Costa Rica con un debut deslumbrante e histórico en el Mundial de Qatar

    En la misma puedes elegir al MVP del partido, aunque la FIFA se lo ha dado a Gavi.

  • 19:02

    Ferran, a TVE: "Sabiamos que iba a ser un partido dificil. No sé si seremos candidatos, lo que sé es que tenemos un grupo extraordinario". "Queremos llevar el juego donde nosotros queremos y a pensar ya en Alemania", decía el atacante español. "Tenemos ganas de hacer cosas grandes", finalizaba Ferran.

  • 19:15

    El debutante Balde, a TVE: "Muy contento por el resultado, por mi debut. No hemos podido empezar de la mejor manera. Teníamos la idea clara desde el principio. Hemos salido a muerte y asi ha salido. España siempre esta en el top y siempre somos candidatos, pero paso a paso. Estoy muy contento, está siendo un sueño para mí. El mister me ha felicitado y de momento no me ha dicho nada más".

  • 19:17

    Olmo, a TVE: "Creo que hemos hecho un partidazo desde el minuto uno. Aún queda mucho. Estamos muy contentos con este debut tan grande, ahora a pensar en Alemania. Tenemos que afrontar el partido como una final, porque ellos se lo juegan todo".

  • 19:20

    Carlos Soler, a TVE: "Obviamente no esperábamos una victoria así, tan holgada, pero el grupo se lo ha merecido. Ya se ha visto que en el otro partido ha ganado Japón y es un grupo complicado, no sera fácil contra Alemania y Japón. Desde el principio nos ha salido todo. Nos hemos ido con un resultado holgado en la primera parte y en el descanso hemos hablado de que los goles son muy importantes. El grupo está muy contento porque todos se ven titulares".

  • 19:23

    Campbell, a TVE: "España fue superior. Son muy buenos jugadores. Hoy han andado finos de cara al arco y por eso los siete goles".

  • 19:33

    El seleccionador, Luis Enrique, ha sido el último en hablar para TVE y se ha mostrado así de contento: "Ya os lo venía avisando estos diez días. Cuando salen las cosas asi, el fútbol se converte en un deporte maravilloso".

    Sobre las claves del partido: "Hemos estado excepcionales en el manejo del balón, en la finalización, con la misma idea futbolística que acompaña al equipo desde hace años: dominar continuamente el juego y para eso hay que tener el balon, que el rival se vaya aburriendo. Hemos estado excepcionales también en la presión. Los 16 que han participado han estado soberbios. pero todavia tenemos margen de mejora".

  • 19:40

    Más del seleccionador a TVE. Sobre Rodri: "Entendemos que reúne todas las condiciones que puede tener un central, un jugador muy completo y muy versátil. Nos viene muy bien y soy muy afortunado de tener tantos jugadores que puedan participar. ¿Repetir? Nunca he repetido once y seguramente no lo haga, pero no te voy a dar pistas. Si jugamos los siete partidos, los vamos a jugar con todos no solo con once"

  • 19:41

    Y concluye Luis Enrique: "Derrochar energía positiva nos viene muy bien, pero somos los primeros que vamos a entrenar mañana preparando el partido de Alemania. El elogio debitlita. No vamos a ganar de goleada, pero que somos un rival complicado ya se ve".

    Sobre Balde y Asensio: "Alba ha hecho un partido soiberbio, ha salido ovacionado como Busi, y hemos pensado que era el partido para Balde, que es un avión. Marco Asensio está espectacular, a un nivel pletórico de confianza, hoy ha estado soberbio, es un jugador top y me alegro por él".

  • 19:53

    Mirad quién ha bajado al vestuario a felicitar a los jugadores de la Roja:

  • 20:00

    Gavi, en rueda de prensa tras ser 'MVP' del partido: "Ha sido un partido que desde el primer minuto hemos salido a ganarlo. Muy contento de ganarlo, muy feliz por el MVP y a por el siguiente".

  • 20:10

    Despedimos esta narración en vivo por hoy. Nos vemos mañana.