Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | España - Suiza

Luis Enrique, a un paso de superar la treintena de debutantes con la selección española

Por
Luis Enrique dirige un entrenamiento de la selección española.
Luis Enrique dirige un entrenamiento de la selección española.

Todos los hombres de Luis Enrique, parafraseando a la película 'Todos los hombres del presidente'. El seleccionador de España ha llamado para los dos últimos partidos de la UEFA Nations League en fase regular a 25 futbolistas.

El propio seleccionador dijo en rueda de prensa que si el Mundial de Catar fuera ahora, esa sería la lista. El número no es casual, puesto que la FIFA permitirá una lista de 26 pero el asturiano prefiere un grupo unido que tener a gente en la grada descontenta.

No obstante, eso no quiere decir que no haya cambios, puesto que si a algo nos ha acostumbrado Luis Enrique es a los mismos. Asegura tener una prelista de "50 o 55" y va camino de agotarla en cada convocatoria con las novedades.

El actual seleccionador es el técnico de los debutantes con la Roja. El canario Yéremi Pino, en la pasada Final Four, se convirtió en el número 29 a un paso de la treintena.

Para la actual convocatoria las novedades son Borja Iglesias y Nico Williams que, en caso de hacerlo ambos, dejarían el listón en 31. Un registro que quedaría muy difícil de alcanzar para el sustituto de Luis Enrique y que podría crecer en la nómina del asturiano si amplía su contrato después de Catar.

Fijos para Luis Enrique, no para sus clubes

Suplentes en sus equipos, pero fijos para Luis Enrique

Con el paso de los partidos se va perfilando el bloque de fijos, que puede dar una idea de cuál sería la lista para el Mundial. El seleccionador, de hecho, ha pasado de contar solo con aquellos que tienen un puesto consolidado en sus clubes a tener su propio bloque de fijos, jueguen o no.

En ruedas de prensa anteriores aseguró fijarse en cómo trabajan los futbolistas cuando están en la selección, preguntado por ejemplo por el madridista Marco Asensio, que se mantiene respecto a junio.

El balear quiere hacerse un hueco en una delantera en la que hay mucha competencia y aparecen cuatro fijos: Morata, el único que no ha fallado en ninguna convocatoria, Ferran Torres, Pablo Sarabia y Dani Olmo, ausente en la actual por lesión.

En Catar podría aparecer Ansu Fati en la lista, en proceso de volver a coger ritmo competitivo y que ya estuvo en la lista de convocados en junio, aunque no jugó minutos. El mencionado Yéremi Pino, Gerard Moreno o Adama Traoré son algunos de los que han sido llamados alguna vez por Luis Enrique y pueden poner las cosas difíciles a Iglesias y Williams.

La línea de medios es la que más se va asentando con el paso de las convocatorias y la actual es la más 'random' de las que ha tenido el seleccionador en lo que va de 2022. Luis Enrique fue quien convirtió en pilares de su generación a los jovencísimos Pedri y Gavi cuando en su Barça aún eran promesas. Hoy en día se puede decir que el club azulgrana ha seguido la estela de la selección en ese aspecto.

También fue el seleccionador el que apostó por Eric García y Aymeric Laporte casi más que sus propios clubes, otros dos de los fijos en este caso en la defensa. La vuelta de Gayà a una convocatoria pone las cosas difíciles a Marcos Alonso en el lateral izquierdo, mientras que en el otro carril parece segura la apuesta por Carvajal más Azpilicueta, siempre que al del Madrid le respeten las lesiones. Queda por ver si Sergio Ramos corre a tiempo para coger el tren.

Mientras, la terna de porteros parece consolidarse en este 2022 con Robert Sánchez, David Raya y el titular indiscutible Unai Simón. Si no lo frustran las lesiones, ya sabemos que en Catar los onces titulares serán Unai y diez más.