Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2022

España llega a cuartos con los mismos problemas: falta de gol y facilidad para conceder ocasiones

Por
Eurocopa 2022 | "España puede mejorar": autocrítica tras pasar a cuartos

España se ha clasificado para los cuartos de final de la Eurocopa 2022 tras remontar a Finlandia, caer contra Alemania y vencer por la mínima a Dinamarca. Pero como dijo el seleccionador Jorge Vilda: "Tendremos que mejorar si queremos plantarle cara a Inglaterra", ya que el equipo ha acusado una evidente falta de gol y facilidad a la hora de conceder ocasiones.

El fútbol se define en las áreas y en ambas la selección española carece de la contundencia necesaria para no sufrir ante las grandes selecciones de Europa. Con balones largos a Pernille Harder y algún robo en campo rival, Dinamarca amenazó durante todo el partido a España y las de Vilda no fueron capaces de marcar hasta el minuto noventa, a pesar de tener más posesión, más remates y vivir todo el encuentro plantadas en campo contrario.


Balones largos para la velocidad y movilidad de Harder

Si bien es cierto que Pernille Harder es una de las mejores jugadoras del mundo, no puede bastar una sola jugadora para poner patas arriba a la defensa española. Con balones largos y su velocidad se bastaron para descoser una y otra vez a las española, sobre todo, en la primera mitad.

La delantera del Chelsea fue autosuficiente y omnipresente en el ataque, volvió locas a Mapi e Irene a las que superaba con su tremenda zancada. La falta de acierto cara a portería de las danesas y los errores en el último pase evitaron que España comenzara por debajo en el marcador como pasó en los dos partidos anteriores.


Con mayor posesión de España (65% a 35), más disparos (17 a 10), más a puerta (5 a 2) y un dominio posicional evidente durante todo el encuentro, los goles esperados (miden la probabilidad de que una ocasión sea gol en función de las características de la jugada) de Dinamarca son ligeramente superiores que los de las de Vilda (1,6 xG por 1,5).


Falta de gol

España lleva un solo gol en los últimos 180 minutos, en los dos encuentros en los que Jorge Vilda ha decidido jugar con falso nueve. En el banquillo se han sentado 45 goles en la pasada temporada en la Liga, los 17 de Amaiur y los 14 de Esther González y Claudia Pina. Además de los 34 que suman Alexia Putellas (18) y Jenni Hermoso (16), lesionadas antes del torneo.

El seleccionador ha elegido en los dos últimos encuentros a Lucía García, 12 goles este año, como punta por su velocidad. La máxima anotadora del once ante Dinamarca era la centrocampista Aitana Bonmatí, con 13 tantos en el Barça en Liga.

Pero se echa de menos una delantera de referencia, una rematadora. Muchos acercamientos de España no terminaban en remate porque no había nadie en la posición de remate o porque no acertaban con la superficie de golpeo. La entrada en la segunda parte de Esther y Cardona mejoraron ese aspecto del juego.

En el primer partido, tres de los cuatro goles llegaron de cabeza, faceta en la que destaca Irene Paredes en el remate. Tanto en defensa, con 3/4 duelos ganados, como en ataque, la central del Barça es fundamental en los balones aéreos. Su compañera de zaga en el club catalán, Mapi León, se encarga de la mayoría de los centros a balón parado. Otra faceta que puede abrir la lata en un partido y lo ha hecho en muchas ocasiones en esta Eurocopa.

Ona Batlle y Olga Carmona, profundidad por bandas

Una de la mejores jugadoras de este torneo en España es Ona Batlle, destacando por su profundidad por la banda derecha. La lateral del Manchester United fue la jugadora que más buscaron sus compañeras en el partido con 92 balones recibidos, la que más tocó el esférico (127 veces), la que más recuperaciones con 12 y la que más faltas recibió (3). Increíble la influencia en el juego desde una posición en muchas ocasiones denostada en el fútbol.


Además, la de Vilasar de Mar también fue la que más regates completó con tres, igualada en ese aspecto con una de las novedades en el encuentro, Athenea del Castillo, pero Batlle con un 100% de efectividad (3/3) y la del Real Madrid un 30% (3/10). También fue la que más centros puso junto a Olga Carmona, aunque en este caso el mérito de la sevillana es mayor porque lo hizo jugando solo una parte (45 minutos) y uno de esos cinco centros acabó en el gol de Marta Cardona.


Dificultad de romper una defensa organizada

La defensa de Dinamarca estuvo muy ordenada, con un 5-4-1 claro y muy poco espacio entre líneas. Vilda intentó atacar en la primera parte con un 2-3-5 que recordaba al Manchester City de Pep Guardiola, con Mariona y Aitana entre la delantero y el extremo de su lado para generar unos contra uno con la poblada defensa danesa.


No solo no funcionó sino que lo aprovecharon con balones largos para buscar a Harder. Tampoco tenía demasiado sentido el doble lateral derecho con Shei y Ona ya que Dinamarca apenas atacaba en estático, solo en transiciones. En las pocas ocasiones que sí lo hicieron, la del United se metía como tercera central y la del atleti ocupaba el lateral derecho para formar una defensa de cinco.


La primera titularidad de Athenea del Castillo en el torneo era una declaración de intenciones, buscaba romper líneas y generar superioridades en el uno contra uno con la calidad de la madridista. Encaró una y otra vez, siendo la jugadora que más regates intentó y tuvo alguna ocasión clara, siempre buscando la diagonal al jugar a banda cambiada.


España mejoró en la segunda parte gracias a que funcionaron los cambios y ajustes tácticos de Vilda. Con Athenea y Marta Cardona yendo hacia dentro, dejando las bandas para la profundidad de Ona y Olga y juntando a Aitana y Mariona en el flanco derecho para generar superioridades.

La movilidad de Mariona Caldentey

Solo cuando el cuadro de Lars Sondegaard comenzó a estirarse, debido a que no le valía el empate, fue cuando España comenzó a encontrar los espacios. De hecho, así llegó el gol, en una transición rápida. Una conducción de Mariona dejando atrás a su rival, dando el penúltimo pase para Olga Carmona que la doblaba y su centro lo remató cruzado a la red Marta Cardona.

Gol de Marta Cardona en el Dinamarca 0-1 España

Otra de las novedades del partido fue el cambio de posición de Mariona, con la entrada en el once de Athenea, la ocho española era desplazada al centro del campo. Estuvo participativa durante todo el encuentro, buscando los espacios entre líneas junto a Aitana y siendo la jugadora que más ocasiones de gol generó (4).


La balear demostró una inteligencia táctica para buscar y encontrar los espacios entre líneas o bajar a ayudar en la salida de balón, entendiendo lo que necesitaba el equipo en cada momento. Mejoró en la segunda parte, cuando volvió a su posición habitual en el extremo izquierdo y con más espacios fue decisiva iniciando la jugada del gol. Tremendo su partido.

Las españolas se medirán el miércoles contra las anfitrionas, Inglaterra, cuyos números en este torneo asustan. Catorce goles a favor y ninguno en contra, con un exuberante 8-0 a Noruega, la mayor goleada de la historia de la Eurocopa y con el público de su lado. Estar entre los ocho mejores de Europa es lo que tiene, no hay rivales fáciles.