Enlaces accesibilidad
Eurocopa femenina 2022 | España 1 - 0 Dinamarca

España supera con sufrimiento a Dinamarca y se enfrentará a Inglaterra en cuartos

Por
Eurocopa femenina 2022: Resumen y goles del España - Dinamarca

España estará en los cuartos de final de la Eurocopa femenina 2022con un gol de Marta Cardona en el minuto 90, a la contra, sentenciando un marcador que le valía para meterse en la siguiente fase. Las de Jorge Vilda se sobrepusieron a los nervios, a las ocasiones de Harder en el primer tiempo y a la sequía de más de 180 minutos que Cardona rompió con un cabezazo inapelable cuando Dinamarca aún creía en el gol de la victoria.

[Vuelve a ver el partido completo Dinamarca 0-1 España de la Eurocopa femenina 2022

El próximo escollo es todo un Tourmalet que escalar, porque en cuartos de final espera la poderosa selección de Inglaterra en su propio páis y tras el show que han dado en sus tres partidos de grupo, con goleada histórica ante Noruega mediante. Aún así, las sensaciones en el equipo español son mejores que las vividas ante Alemania, aunque sigue habiendo errores como el exceso de espacio en la defensa, que Dinamarca no anduvo lejos de aprovechar en el primer tiempo, y la incapacidad para finalizar con acierto el dominio que sí existió sobre la portería de Dinamarca en el segundo tiempo. Ahora ya no vale pensar en nada de eso, porque el partido en Inglaterra será otra final y habrá que esperar al miércoles para saber si España ha aprendido la lección y esconde las debilidades que hoy ha vuelto a mostrar.

Tercer partido, mismo problemas en defensa

Dinamarca empezó el choque teniendo muy claro cuál era el plan de partido a seguir, conocedor de los errores pasados de las jugadoras de Jorge Vilda y que reprodujeron en multitud de ocasiones durante la primera mitad. Los pases a la espalda de Paredes y Mapi León se convirtieron en tendencia durante los primeros 25 minutos y ocasionaron chances que solo la fortuna, un defectuoso último pase o una mala decisión de las centrocampistas danesas en el área evitaron que supusiese el tanto que adelantase a Dinamarca. España tuvo la suerte que no tuvo ante Finlandia y Alemania, que aprovecharon el primer error grosero de la Selección Española.

Los centros lateral, el recurso más recurrido por el equipo de Vilda

España se fue recuperando poco a poco de los sustos que provocó Pernille Harder al mando de las contras danesas, y empezaron a tocar más tranquilas en la mitad de la cancha. Dinamarca concedió de manera clara las bandas para que Leila, Ona y Sheila acribillasen a base de centros a Dinamarca, aunque con un bajo porcentaje de acierto.

En uno de ellos llegó la principal ocasión española en el primer tiempo, con un rechace que rebotó en Athenea y se quedó cerca de entrar en la portería defendida por Christensen. Luego fue Mariona quien tras un pase atrás de Batlle remató en una posición cómoda, pero la portera danesa del Rosenborg consiguió blocar el balón.

El último tramo de primer tiempo, ya cumplido el minuto 45 fue para la capitana, Irene Paredes, quien provoca bastante más peligro cada vez que acude a rematar un centro que ninguna delantera hasta el momento, pero sus dos remates de cabezas no lograron encontrar los tres palos.

Tres cambios al descanso para reorganizar el equipo

Jorge Vilda buscó cambiar las cosas de forma radical con un triple cambio al descanso dando entrada a Olga Carmona, Marta Cardona y Esther en el lugar de Lucia García, Sheila y Leila, quien ya tenía una amarilla.Y fue Olga, haciendo las veces de lateral izquierdo, quien tuvo la primera ocasión en la segunda parte. Un nuevo centro lateral que no llegó a despejar bien la portera, algo dubitativa por alto, lo recogió la jugadora del Real Madrid para rematar con potencia al lateral de la red.

Se notó el cambio de actitud y las piernas frescas porque España comenzó a combinar más por dentro, creando situaciones de ventaja y llevando el peso del partido como no lo pudieron hacer en los primeros 30 minutos de partido. Templaron el partido y ni siquiera los cambios que propuso el banquillo tornaron el rumbo del partido, salvo las intentonas en solitario de Harder, estella danesa, quien era surtida de balones con menos frecuencia que en el primer tiempo.

Aún así, en el minuto 78 Nadia Nadim estuvo muy cerca del primer gol danés, en la primera ocasión en la que Harder se asoció en otra compañera con una calidad superior en ataque. Nadim remató con colocación a la escuadra izquierda de Sandra Paños, pero la guardameta del FC Barcelona realizó la parada de la noche. La ex-jugadora de Manchester City y PSG empezó el partido en el banquillo pero aún así creo peligro en los 20 minutos que tuvo en el partido, en el que dio tiempo de advertir a España la calidad que atesora y que el combinado nacional, hoy de azul, no se podía relajar pese a la evidente mejoría en el segundo tiempo.

Los últimos minutos de encuentro tuvieron más nervios y tensión que fútbol, con las jugadoras de Jorge Vilda consiguiendo evitar que se jugase cerca de su área, evitando así que cualquier rebote en el área provocase una situación de peligro que eliminase las opciones de España de acceder en cuartos de final y enfrentarse a Inglaterra el próximo miércoles 20 de junio a las 21:00 en Brighton. Y fue al contrario, Marta Cardona aprovechó los espacios que dejó el conjunto danés para rematar con precisión de cabeza el maravilloso centro de Olga Carmona.