Enlaces accesibilidad
LaLiga | Jornada 14

El estreno de Xavi como entrenador del Barça en el derbi ante el Espanyol, lo más destacado de la jornada 14

Por
Arranca la 'Era Xavi'

Después del parón de selecciones LaLiga, se reanuda en su jornada 14 y trae un protagonista destacado en los banquillos: el estreno de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona. El derbi contra el Espanyol, nada menos, es la primera prueba del egarense al frente del equipo de su vida.

Será el duelo que cierre la jornada sabatina, a las 21:00 horas en el Camp Nou. Culés y pericos llegan igualados a puntos en una insólita situación para los azulgranas, alejados 11 puntos de la cabeza de la tabla y fuera de los puestos europeos, novenos.

[FC Barcelona - RCD Espanyol en directo, sábado a las 21:00 horas en RTVE.es]

Todo lo contrario que un Espanyol que disfruta de la zona media de la tabla en su condición de recién ascendido y recupera para el partido a Raúl de Tomás, tras cumplir sanción y estrenarse con la selección española en el parón.

También se puede ver beneficiada la poblada enfermería del Barça a la hora de recuperar a jugadores como Eric García, que no viajó con la Roja, Nico González, Piqué o Dest, entre otros, no así Ansu Fati o Pedri.

Pero antes de eso abrirán la jornada Levante UD y Levante UDAthletic Club de Bilbaoel viernes a las 21:00 horas. Los granota siguen sin conocer la victoria en 13 partidos y son penúltimos en la clasificación, con solo seis puntos correspondientes a sendos empates.

[Levante UD - Athletic de Bilbao en directo, viernes a las 21:00 horas en RTVE.es]

El Athletic, por su parte, llega inmerso en la lucha por alcanzar los puestos europeos y también algo necesitado de victorias, puesto que no gana desde el 23 de octubre al Villarreal.

Atlético y Osasuna, a no perder la estela de sus rivales

Precisamente el Villarreal es el que abre la jornada del sábado en su visita al Celta de Vigo. Los de Unai Emery cogieron aire antes del parón a costa del colista Getafe y rompieron su mala racha.

[Celta de Vigo - Villarreal en directo, sábado a las 14:00 horas en RTVE.es]

El Celta también se fue con un buen sabor de boca después de igualar un partido que tenían perdido contra el Barça, también ante su afición.

La acción se traslada después a Nervión, donde el Sevilla recibe al SevillaAlavés en un duelo de equipos en buena racha, aunque en lados opuestos de la tabla clasificatoria.

[Sevilla FC - RCD Alavés en directo, sábado a las 16:15 horas en RTVE.es]

Los de Julen Lopetegui mantiene el pulso con Real Sociedad y Real Madrid en un liderato que actualmente ocupan los donostiarras tan solo un punto por delante de los otros dos.

Mientras, el Alavés quiere mantener su momento dulce después de haber abandonado los puestos de descenso a partir de tres victorias y un empate, que fue sonado contra el Barça en el Camp Nou en plena crisis culé.

Entre este partido y el derbi barcelonés se disputa el Atlético de Madrid - Atlético de MadridOsasuna, también entre dos equipos con objetivos paralelos. Los colchoneros con el de no perder la estela de los tres primeros y los navarros para no perder la de los puestos europeos, detrás de otro de los equipos revelación como es el Rayo.

[Atlético de Madrid - CA Osasuna en directo, sábado a las 18:30 horas en RTVE.es]

El técnico local, Diego Simeone, tiene un contratiempo en el ataque con la lesión de Joao Félix con Portugal, aunque el parón le devuelve a Marcos Llorente y Thomas Lemar. Una ausencia que a buen seguro se cubrirá con el argentino Correa, mientras Cunha sigue esperando.

Por su parte, el técnico de los rojillos, Jagoba Arrasate, mantiene la baja casi segura de Aridane Hernández, que sigue trabajando al margen del grupo.

La Real defiende su liderato ante un incómodo Valencia

El domingo se abre con un duelo por abajo entre Getafe y GetafeCádiz, donde los azulones quieren volver a saborear la victoria tras estrenarse dos jornadas antes y un rival en apuros parece la víctima propicia.

[Getafe - Cádiz en directo, domingo a las 14:00 horas en RTVE.es]

El técnico local, Quique Sánchez Flores, tiene la duda de Maksimovic por el 'virus FIFA' pero por lo dicho en rueda de prensa podría recuperar a Jankto, al que dice haber visto "feliz". Por su parte, Álvaro Cervera tiene la duda en ataque del 'Choco' Lozano por molestias en la rodilla.

Otro equipo en apuros como el Granada tiene que recibir a un 'hueso' como el GranadaReal Madrid, inmerso en plena pelea por el liderato. Los nazaríes están un puesto por encima del descenso pero con los mismos puntos que el Elche.

[Granada - Real Madrid en directo, domingo a las 16:15 horas en RTVE.es]

El técnico local, Robert Moreno, tendrá que poner toda la carne en el asador frente a los de Carlo Ancelotti, que no podrá contar con Gareth Bale, ya que vuelve lesionado de sus compromisos con la selección de gales.

Salvo este contratiempo, el Madrid podría tener una buena noticia en forma de recuperación del uruguayo Fede Valverde. El 'Pajarito' ha estado ausente los últimos cuatro partidos de los blancos y ultima su puesta a punto, aunque la visita al Granada puede ser demasiado pronto.

Con la crucial visita al Sheriff moldavo el miércoles en Champions, Ancelotti deberá ajustar las rotaciones para no perder el pulso a ambas competiciones sin menoscabar los buenos resultados.

Un Elche en apuros recibe a las 18:30h del domingo al ElcheBetis, que querrá resarcirse de la derrota en el derbi sevillano para seguir aspirando a los puestos de Champions. Los de Pellegrini jugarán conociendo lo que haya hecho el día antes el Atlético, cuarto a dos puntos.

[Elche - Real Betis en directo, domingo a las 18:30 horas en RTVE.es]

Los ilicitanos también sabrán de antemano lo que haya hecho el Granada justo antes, el equipo con el que están empatados a puntos en la tabla.

La jornada del domingo se completa con el partido del líder, la Real Sociedad, que recibe al Real SociedadValencia en el Reale Arena. Los donostiarras quieren mantener la racha de 16 encuentros sin conocer la derrota.

[Real Sociedad - Valencia CF en directo, domingo a las 21:00 horas en RTVE.es]

Pero enfrente tienen a uno de los dos equipos, junto con el Barça, que mejores números cosecha en Anoeta. Aunque esta temporada a los de Bordalás les está costando ganar los partidos y cuentan más empates que victorias.

La buena noticia para los de Imanol Alguacil es el regreso de Mikel Oyrazabal después de un mes de baja. Pepe Bordalás recupera a Maxi Gómez y Cheryshev, aunque Paulista, Lato y Correia no llegarán a tiempo, mientras que pierde por sanción a Guillamón.

Cerrará la jornada el lunes el encuentro entre la revelación de la temporada, el Rayo Vallecano, que recibe a un Rayo VallecanoMallorca que está en la zona media a cinco puntos de distancia.

[Rayo Vallecano - RCD Mallorca en directo, lunes a las 21:00 horas en RTVE.es]