Enlaces accesibilidad
Fútbol | Barça

Xavi Hernández, nuevo entrenador del FC Barcelona tras una larga negociación con Al Sadd

  • La entidad azulgrana ha confirmado, a través de sus medios oficiales, la contratación
  • Xavi -que será presentado el próximo lunes en el Camp Nou- sustituirá a Ronald Koeman en el banquillo

Por
Xavi Hernández, nuevo entrenador del FC Barcelona

Xavi Hernández, hasta la fecha entrenador del Al Sadd, será el nuevo técnico del FC Barcelona. El acuerdo primero fue anunciado por el club catarí y horas más tarde la entidad azulgrana ha confirmado la noticia.

El Al-Sadd anunció el viernes por la mañana que había llegado a un acuerdo con el Barcelona por el traspaso de Xavi, a cambio de 5 millones de euros, la cantidad a la que asciende su cláusula de rescisión. Cabe recordar que el Barcelona atraviesa una grave crisis económica.

El Barça lo ha confirmado la madrugada de este sábado.

"El FC Barcelona ha llegado a un acuerdo con Xavi Hernández para que se convierta en entrenador del primer equipo lo que queda de esta temporada y otras dos. Formado en la cantera del Barça, se ha desvinculado del Al Sadd de Qatar después de conversaciones mantenidas estos últimos días entre el técnico, el Barça y el club asiático", comienza el comunicado del club catalán.

Según fuentes, volará este fin de semana Barcelona con el vicepresidente del club, Rafa Yuste, y el director de fútbol Mateu Alemany, que llevan varios días en Doha negociando con la entidad catarí. El propio Xavi tuvo que reunirse con el jeque y presidente Mohamad bin Khalifa al Thani para intentar desbloquear la situación.

Será presentado el próximo lunes en el Camp Nou. Sustituirá así a Ronald Koeman, destituido tras perder contra el Rayo Vallecano hace ya más de una semana. Entre tanto, el primer equipo lo dirige Sergi Barjuan, que se hará cargo del banquillo por tercer partido este sábado en Vigo ante el Celta.

Xavi, toda una vida como azulgrana

Xavi se marchó del Barça en 2015 después de haber levantado un triplete (Liga, Copa, Champions) como capitán.

Fichó como jugador por el Al Sadd, al que entrenó desde su retirada en 2019.

El que fuera también campeón del mundo y doble campeón de Europa con la selección española ha seguido muy atentamente las distintas crisis en el banquillo del Barça, sin ocultar su deseo de dirigirlo.

De hecho, rechazó ser el reemplazo de Ernesto Valverde por parecerle "precipitado" a principios de 2020 cuando el 'Txingurri' fue destituido al perder en la Supercopa. Entonces el elegido fue Quique Setién.

A raíz del proceso electoral a la presidencia del Barça, su nombre salió a relucir en la candidatura de Víctor Font, rival de Laporta, y se especuló con que eso enfriaría su llegada al banquillo mientras el segundo fuera presidente.

No obstante, la actual crisis vivida con Koeman y su despido definitivo han acelerado las negociaciones para el retorno a la que fue su casa, ahora como entrenador.

Equipo técnico del Al Sadd, al Barça

Xavi Hernández llega acompañado del equipo técnico con el que cuenta en el Al Sadd, empezando por su propio hermano Óscar Hernández como segundo. Sergio Alegre, con pasado en la cantera del Barça, es su ayudante técnico. 

El estilo de juego de Xavi, el entrenador que quiere el Barça -- Ver ahora

Luego tiene una terna de técnicos encargados de preparar los partidos, analizar los entrenamientos, las jugadas a balón parado y analizar los rivales en vídeo. Se trata de David Prats, Sergio García y Toni Lobo, los dos primeros también con pasado en La Masía. 

El preparador físico es otro egarense como Xavi, Iván Torres, un hombre con experiencia en varios países. Dentro de este elenco completa el fisioterapeuta Carlos Nogueira. Además, el preparador de porteros actual, José Ramón de la Fuente, seguirá en el club.

Por tanto, el preparador de porteros que ha trabajado con Xavi en Doha, Xavi Ferrando, así como el readaptador Mario Jiménez, no irán al Barça.