Enlaces accesibilidad
Final Champions League | Juventus 1 - FC Barcelona 3

La mejor despedida posible para Xavi... ¿y para Luis Enrique?

  • El capitán alza la 'orejona' en su partido oficial número 767 con el Barça
  • El técnico emula a Guardiola ganando el triplete en su primera temporada
  • Uno se va a Catar y el otro no aclara su futuro: "Aún no he decidido nada"

Por
Xavi se despide del Barça con su 25º título y Luis Enrique no aclara su futuro

Su corta estatura impedía que se le viera bien en las fotos de la celebración del Barça en lo alto del Olímpico de Berlín. Sin embargo solo fue uno el que recibió el trofeo de la Champions League de manos de Platini, el capitán Xavi Hernández[Crónica de la Final de la Champions Juventus 1 - FC Barcelona 3, por Óscar López]

El jugador de Terrassa abandona su Barça dejando un legado de 25 títulos en 17 temporadas y otro récord de 767 enfrentamientos oficiales, el jugador con más partidos disputados con la camiseta blaugrana.

En Berlín se ponía fin a un camino que había arrancado el 3 de octubre de 1998 en Mestalla (1-3).A sus 35 años, el centrocampista saltó al césped en sustitución de su amigo Andrés Iniesta en el minuto 77 para llevar el timón de su equipo en los minutos finales.

El barco desembocó después de 96 minutos en la quinta Champions League para el Barça, la cuarta para Xavi. Un palmarés que podrán disfrutar ahora en Catar y que consta de 25 títulos en total: 8 Ligas, 4 Champions, 3 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Unos números que permiten al azulgrana superar al exjugador del Madrid Paco Gento como jugador del fútbol español con más títulos.

Luis Enrique emula el triplete de Guardiola en su primera temporada

El otro nombre propio de la final fue el del entrenador por el que Xavi decidió quedarse una temporada más en Barcelona: Luis Enrique.

El técnico asturiano por fin pudo soltarse después de un triunfo —en el de la Liga y en el de la Copa se mostró recatado— y es que la ocasión lo merecía. Había ganado su primera Liga de Campeones, culminando así el triplete de títulos, en su primer año en el banquillo blaugrana. Algo que solo había conseguido su amigo Pep Guardiola (también en su primer año).

Luis Enrique se sumaba a la lista de entrenadores que han ganado la máxima competición europea con el Barça y que componen Johan Cruyff, Frank Rijkaard y Pep Guardiola. Sin embargo este hito no ha asegurado su continuidad.

El entrenador se mostró eufórico por la victoria pero no aclaró su futuro al rechazar pronunciarse sobre su continuidad. "Aún no lo tengo decidido", dijo a las televisiones a pie de campo, con la medalla de campeón de Europa colgada al cuello.

A pesar de que en días atrás emplazó su decisión al final de la temporada, el preparador asturiano se mostró ambiguo. "Mi reto es disfrutar el momento y del presente", insistió.

Deportes

anterior siguiente