Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

¿Cuántos países han sido anfitriones de los Juegos Olímpicos?

Por
Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona' 92
Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona' 92

La carrera por ser la sede de los Juegos Olímpicos ha sido algo que ha cobrado especial relevancia durante los últimos años. No es para menos si se tiene en cuenta el importante estímulo económico que supone para el territorio anfitrión.

A pesar de que en cada candidatura varios países pujan por acoger este certamen tan reconocido mundialmente, no son muchos los que conforman la lista de aquellos que sí han sido escenarios para su celebración. Para ser exactos, 17 países y 21 ciudades han tenido el honor de albergar las 32 ediciones de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Desde que los Juegos Modernos se convirtieran en una realidad en el año 1896, muchos estados fueron adquiriendo la condición de anfitrión según iban avanzando las ediciones. Algunos han repetido en más de una ocasión, y otros se han conformado con haber inscrito su sede en esta lista al menos durante una vez.

Estos son los países que, hasta la actualidad, han acogido los Juegos Olímpicos: Grecia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Alemania, Finlandia, Bélgica, Australia, Italia, Japón, México, Canadá, URSS, Corea del Sur, España y China.

Atenas 1906, un intento fallido

La cita de aquella época en la cuna del deporte fue una situación inédita que no hay que pasar por alto. En medio de una temporada en que la Exposición Universal eclipsaba al resto de eventos mundiales, el COI y otras organizaciones sentían cierto recelo ante una posible situación que llevase a relegar los Juegos a un segundo plano. Es por eso mismo que, con la colaboración de la ciudad griega, se decidió que se intercalaría una cita olímpica cada dos años en Atenas.

Sin embargo, tras la celebración de los mismos, ni los organizadores ni el propio comité se mostraron en aras de seguir con un experimento que no llegó para quedarse. De hecho, esa misma idea resurgiría décadas más tarde (1994) para la intercalación de los Juegos Olímpicos de Invierno con los de verano, aunque esta vez sí funcionaría.

Reino Unido y Estados Unidos, "las sedes"

La nación europea y el país norteamericano pueden alardear de haber acogido la cita olímpica hasta en 4 ocasiones cada uno. Londres 1908 y Los Ángeles 1932 fueron las cartas de presentación de ambos territorios para los Juegos, y en la actualidad lideran, con diferencia, el pódium de la lista de sedes más repetidas.

Los Juegos que nunca llegaron a celebrarse

De las 32 ediciones que ha tenido la cita olímpica, ha habido algunas que no se terminaron de disputar por motivos de conflictos bélicos. Berlín 1916 fue el primero de los casos. La capital germana iba a entrar en la historia por ser la primera vez que se cancelaban unos Juegos Olímpicos, decisión irrevocable tras el detonante de la Primera Guerra Mundial.

Finlandia tampoco tuvo fortuna. Cuando Helsinki estaba a punto de estrenarse como anfitriona en el año 1940, los juegos se suspendieron por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y la capital finesa tuvo que esperar hasta el año 1952 para acoger el certamen.

Londres, por su parte, no lo tuvo sencillo a la hora de recibir el evento olímpico por segunda vez en su historia. Elegida como sede para los Juegos de 1944, la capital de Inglaterra tuvo que esperar, después de que el certamen fuese suspendido por el mismo motivo mencionado anteriormente. La grave conflagración militar a nivel global obligó a que el Comité Olímpico Internacional cancelase la cita, aunque como compensación otorgaría la siguiente candidatura a la ciudad británica.

En esta ocasión, los Juegos de Tokyo 2020 se tendrían que haber celebrado hace ya un año, pero la situación provocada por la pandemia obligó a posponer la cita.

Barcelona' 92 y la ilusión de todo un país

La ciudad condal ha sido el único escenario nacional que ha acogido unos Juegos Olímpicos. No fue hasta 1992 cuando España por fin pudo entrar en la lista de países anfitriones de los Juegos. La concesión llegaría después de un proceso de votación en el que Barcelona se impuso a ciudades como París o Ámsterdam, entre otras.

Toda una ilusión para un país que albergó la Copa Mundial de Fútbol diez años antes, y ahora estaba ante la oportunidad de acoger una cita olímpica.

Madrid también lo intentó, hasta en cuatro ocasiones, pero sin fortuna. Precisamente en la candidatura para los presentes Juegos de Tokyo 2020, el programa de la capital española no pudo superar en votaciones al presentado por la capital nipona.

En la actualidad, Japón cuenta las horas para acoger los Juegos por segunda vez en su historia, después de Tokyo 1964.

Todos los anfitriones de los Juegos Olímpicos:

  • Grecia: ATENAS (1896, 1906 Y 2004).
  • Francia: PARIS (1900 Y 1924).
  • Estados Unidos: SAN LUIS (1904), LOS ÁNGELES (1932), (1984) Y ATLANTA (1996).
  • Reino UnidoLONDRES (1908), (1944), (1948), (2012).
  • Suecia: ESTOCOLMO (1912)
  • AlemaniaBERLÍN (1916), (1936) Y MÚNICH (1972).
  • FinlandiaHELSINKI (1940 Y 1952).
  • Bélgica: AMBERES (1920).
  • AustraliaMELBOURNE (1956) Y SIDNEY (2000).
  • Italia: ROMA (1960).
  • Japón: TOKYO (1964), (2020).
  • México: CIUDAD DE MÉXICO (1968).
  • Canadá: MONTREAL (1976).
  • URSS: MOSCÚ (1980).
  • Corea del Sur: SEÚL (1988).
  • España: BARCELONA (1992).
  • China: PEKÍN (2008).

¿Dónde y cómo ver los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

Desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto, podrás disfrutar en RTVE Play, la nueva plataforma de vídeos bajo demanda y directos que sustituye a A la carta, de hasta 400 horas de las mejores competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Se trata de una experiencia premium y gratuita, con un diseño más atractivo y nuevas funcionalidades. Si te preguntas dónde ver los Juegos Olímpicos, debes saber que podrás seguir tanto las pruebas completas en directo como ver las competiciones favoritas cuando tú prefieras.

Hasta cinco señales simultáneas en directo te permitirán ver el deporte que prefieras en cada momento y disfrutar de las competiciones completas. Y si la prueba ya ha empezado, tienes la opción de rebobinar para seguirla desde el punto desde donde quieras comenzar a verla. Además, avisará de los próximos directos con la hora de cada deporte enviará alertas con lo más destacado.

Y si prefieres verlo todo al día siguiente, en RTVE Play tendrán las competiciones completas de las pruebas más destacadas para verlas en cualquier momento desde cualquier dispositivo. ¿Has dejado una competición a medias? Con las nuevas funcionalidades, podrás seguir viendo un vídeo donde lo dejaste y crear una lista de favoritos.

RTVE Play acaba de publicar su versión en pruebas y mejorará con la experiencia de los usuarios antes de su lanzamiento oficial en otoño.