Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

¿Cuál es el origen y el significado de la antorcha olímpica?

  • Conocemos cómo fueron los primeros pasos para convertir este instrumento en el símbolo olímpico
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es

Por
La antorcha olímpica ya se encuentra en Tokio a escasos días del comienzo de los Juegos
La antorcha olímpica ya se encuentra en Tokio a escasos días del comienzo de los Juegos

Los Juegos Olímpicos Antiguos fueron la cuna de una tradición que se sigue manteniendo en la actualidad: la antorcha olímpica. Considerado uno de los cuatro elementos de la naturaleza por antonomasia, el fuego tenía un significado muy grande en la Antigua Grecia.

Simbolizaba lo que Prometeo robó a los dioses para devolvérselo a los hombres. Tanto es así que los helenos siempre le otorgaron un carácter divino, siguiendo las directrices de la mitología griega, y pensaban que debía ser purificado.

En RTVE.es hacemos un recorrido histórico poniendo el foco en cómo surgió el símbolo olímpico por antonomasia.

El ‘skaphia’ para encender la llama

Los griegos utilizaban una herramienta a la que llamaban Skaphia (espejo parabólico), cuya función era contener los rayos del sol para conservar una temperatura alta. Una vez conseguido el calor necesario, se introducía una antorcha en su interior y se encendía el fuego ‘santo’. A partir de ese momento, ya podía iniciar su viaje correspondiente.

El recorrido sí que guarda algo de relación con la antigüedad, pues se puede comparar con la tradición de la Tregua Olímpica. En aquella época, antes de que los deportistas marcharan hacia Olimpia para disputar los Juegos, los mensajeros partían de Elis para informar al resto de ciudades sobre la fecha y la hora exactas de su comienzo.

Ámsterdam 1928, el ‘renacimiento’ del fuego olímpico

Sin embargo, no fue hasta la novena edición de los Juegos Modernos cuando resurgió la leyenda de la antorcha olímpica. Por aquel entonces, la capital de los países bajos asistió a la construcción de un gran estadio para la ocasión, bajo las indicaciones del arquitecto neerlandés Jan Wils. Fue además la primera vez que se incluyó un pebetero para alojar la llama olímpica.

Berlín 1936, la cuna del relevo de antorchas

Inicialmente, la llama olímpica se venía encendiendo en la misma sede del evento. Sin embargo, a partir de la undécima edición en Berlín 1936, se modificó el protocolo previo. El presidente del Comité Organizador, Carl Diem, propuso la inclusión de un relevo de antorchas:

Un recorrido que también tiene sus peculiaridades, ya que siempre debe encenderse primero en el Comité Olímpico del país heleno. De allí se transporta al antiguo Estadio Panathinaikó de Atenas, desde donde sale hacia la sede de la siguiente edición.

Atenas 2004, vuelta a los orígenes

La antorcha tuvo también varios recorridos especiales en algunos juegos por la historia que envolvía a las sedes, pero sin duda la más llamativa fue la de Atenas 2004:

En la actualidad, Tokio ya espera con ansia la llegada de la antorcha olímpica

¿Dónde y cómo ver los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

Desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto, podrás disfrutar en RTVE Play, la nueva plataforma de vídeos bajo demanda y directos que sustituye a A la carta, de hasta 400 horas de las mejores competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Se trata de una experiencia premium y gratuita, con un diseño más atractivo y nuevas funcionalidades. Si te preguntas dónde ver los Juegos Olímpicos, debes saber que podrás seguir tanto las pruebas completas en directo como ver las competiciones favoritas cuando tú prefieras.

Hasta cinco señales simultáneas en directo te permitirán ver el deporte que prefieras en cada momento y disfrutar de las competiciones completas. Y si la prueba ya ha empezado, tienes la opción de rebobinar para seguirla desde el punto desde donde quieras comenzar a verla. Además, avisará de los próximos directos con la hora de cada deporte enviará alertas con lo más destacado.

Y si prefieres verlo todo al día siguiente, en RTVE Play tendrán las competiciones completas de las pruebas más destacadas para verlas en cualquier momento desde cualquier dispositivo. ¿Has dejado una competición a medias? Con las nuevas funcionalidades, podrás seguir viendo un vídeo donde lo dejaste y crear una lista de favoritos.

RTVE Play acaba de publicar su versión en pruebas y mejorará con la experiencia de los usuarios antes de su lanzamiento oficial en otoño.